entrenar mi cerebro para ser más inteligente

¿Cómo ser más inteligente? 5 formas de optimizar tu cerebro


¿Cómo puedo entrenar la mente para ser más inteligente? Esta es una pregunta que muchos se hacen, en especial los emprendedores. Y es que, para triunfar en la vida y en los negocios, hace falta una buena dosis de inteligencia.

Por eso, hoy quiero hablarte de las cinco formas más efectivas de ejercitar el cerebro para ser más inteligente: lectura rápida, cálculo mental rápido, juegos de habilidad mental, gimnasia mental y ejercicios físicos. No, sin antes comprender mejor el concepto de inteligencia.

¿Qué Es La Inteligencia?


Según Oxford Languages, la inteligencia es “la facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad”.

Y, aunque hay muchas otras definiciones de inteligencia, esta es por lejos una de las más abarcadoras. Además, es la que mejor se adapta al concepto que le damos en la vida cotidiana y la que nos interesa aquí.

¿Por qué?

Porque, como emprendedores, queremos tener mayor capacidad para razonar con lógica, comprender las cosas, tener una mayor autoconsciencia y conocimiento emocional, aprender nuevas habilidades, tomar decisiones y resolver problemas.

alguien jugando con fichas

Como emprendedores, queremos optimizarnos a nosotros mismos para ser más efectivos en todo y alcanzar la versión 2.0 de nuestra propia persona. Y es que solo de esa forma podemos vencer todos los obstáculos y alcanzar las metas que nos hemos propuesto, sean cuales sean.

¿Quieres saber más sobre el desarrollo personal? Entonces esto te interesa 👇

Guía de Desarrollo Personal para un Emprendedor

Pero ¿cómo ser más inteligente, según esta definición…?


Antes se creía que la inteligencia era algo de nacimiento que no se podía mejorar. Pero esta era una visión un tanto ridícula. Porque reflexionando solo un poco te puedes dar cuenta que ningún genio llegó a serlo sin muchos años de estudios, esfuerzo y dedicación.

Ya lo decía Thomas Edison, .

Además, la psicología y los últimos avances en neurociencias han demostrado que el cerebro se puede entrenar como un músculo para desarrollar esta o aquella habilidad de la mente. No solo cosas como el pensamiento racional o la capacidad para resolver problemas, sino la inteligencia emocional y las habilidades sociales y de liderazgo.

Pero, en este artículo no hablaré de estas dos últimas, porque se haría muy largo y, de todas formas, tengo pensado publicar un post aparte sobre el tema.

Así que, sin más demora, paso a explicarte cómo ejercitar el cerebro para ser más inteligente en el sentido “clásico” de la palabra (o sea, la definición de Oxford), lo que de paso te ayudará a sentar las bases para desarrollar otras formas de inteligencia como la emocional, porque tener una mente lógica y rápida es la base de todo lo demás.

¿Cómo puedo ser más inteligente? 5 formas de optimizar tu cerebro


01Lectura rápida

¿Cómo ser más inteligente? O, lo que es lo mismo, más inteligente… Pues empieza por aprender lectura rápida.

Esta es posiblemente la habilidad más importante de todas, porque te enseñará a pensar con rapidez, aprender con facilidad sobre cualquier tema y concentrarte mejor en todo lo que hagas. Además, tendrás una mejor memoria porque tu cerebro se adaptará a procesar mayor cantidad de información.

Y todo esto es vital en el camino hacia el éxito, sobre todo si quieres alcanzar metas complejas como tener tu propia empresa. Eso por no decir que hará que tu vida de emprendedor sea más mucho más fácil en todos los sentidos.

En lo personal, te recomiendo el método de lectura rápida de Ramón Campayo. De todos los que he probado, ha sido el más efectivo junto al de Gabriel Blanco. De hecho, te aseguro que un mes podrás leer al doble o al triple de tu velocidad habitual.

¿Y por qué este método y no otro? Porque estos dos cracks han demostrado ser expertos en el tema. De hecho, se trata nada menos que del memorizador más rápido de la historia, con una cantidad increíble de récords mundiales de memorización, este es Ramón, pero Gabriel también tiene ya records mundiales de lectura rápida.

un hombre que luz interior

De forma autodidacta y mediante las técnicas que enseña y que él mismo desarrolló, Ramón, logró aumentar su coeficiente intelectual a 194 puntos, consiguió el récord de haber memorizado un número de 17 dígitos en 0,5 segundos y, en una prueba de fondo, pudo memorizar 23.200 palabras en 72 horas.

Y su velocidad de lectura es superior a las 2.500 pal/min, lo que es 10 veces la de un estudiante universitario.

Además, dirige la Escuela de Campeones, donde ha formado estudiantes que han ganado muchas competencias de lectura rápida y memorización. Así que ten por seguro que, si con algún método puedes aprender lectura rápida, es con cualquiera de estos dos.

02Cálculo mental rápido

Es posible que no te gusten los números o no te consideres bueno con ellos. Además, tenemos ordenadores y teléfonos que hacen los cálculos por nosotros, ¿verdad?

El problema es que no se trata de aprender cálculo mental rápido para convertirse en una calculadora humana, sino para ser más inteligente, ya que mejora la memoria, la concentración y la atención. Y fuerza a tu cerebro a crear conexiones neuronales con gran rapidez.

Además, es bastante simple y solo tendrás que dedicarle unos minutos cada día.

Un buen método es el que enseña Alberto Coto, porque incluye técnicas de relajación y concentración, un simulador de entrenamiento básico y técnicas especiales de cálculo mental rápido que se enseñan en un curso online de tres a seis meses.

03Juegos de habilidad mental

Otra forma de entrenar tu cerebro para ser más inteligente, y una de las más sencillas, son los juegos de habilidad mental. De hecho, son muy divertidos y te ayudarán a desarrollan muchas habilidades mentales como comprensión verbal, percepción espacial, raciocinio, memoria, etc.

Algunos juegos de habilidad mental que te recomiendo son Fit Brains Trainer, NeuroNation, Threes, Skillz y Luminosity. Los puedes descargar todos en Google Play y la mayoría son gratuitos. Y también vale la pena probar otros como Brain It On!, Math \ Riddles and Puzzles, CodyCross, Monument Valley, Math y Dr. Mario World.

Lo mejor de estos juegos para ser más inteligente es que te diviertes y despejas un poco de las preocupaciones al mismo tiempo que entrenas tu cerebro.

04Gimnasia mental

La gimnasia mental (Brain Gym) o neuróbica se han puesto de moda. Y no en vano, porque se ha demostrado que están entre los mejores a la hora de mejorar la atención, la concentración, la capacidad de aprendizaje y retención de información, la interacción con las demás personas, la autoestima y la autovaloración, la toma de decisiones complejas, la gestión de las emociones, entre otras capacidades.

Por si fuera poco, ayudan a controlar la ansiedad y el estrés, mejoran la coordinación del cuerpo y los sentidos, y previenen algunas enfermedades neurodegenerativas propias de la edad como el Alzheimer.

¿Pero en qué consisten exactamente los ejercicios de gimnasia mental? Para que tengas una idea, te explico uno de los clásicos, el de “marcha cruzada”. Este ejercicio neuróbico consiste en caminar en el sitio mientras alternas la flexión y el cruce de manos y brazos, lo que permite integrar los dos hemisferios cerebrales y activar así las neuronas del cuerpo calloso.

También te podría mencionar el movimiento coordinado de ojos, el masaje neurolinfático, y los ejercicios de dinámica craneosacral y meridiano de corazón. Son muy simples en la prácica, pero numerosos estudios han demostrado su efectividad. Y actualmente muchas empresas tienen programas de Brain Gym para aumentar la productividad de sus trabajadores.

Así que ten por seguro que esta forma de entrenar el cerebro para ser más inteligente es de las más efectivas que conozco, a pesar de su aparente simplicidad.

05Ejercicios físicos

¿Cómo puedo ser más inteligente?, me preguntó un amigo que dedicaba una gran cantidad de horas al estudio pero no veía grandes resultados. Y yo le dije: ¡haz ejercicios físicos!

Estamos acostumbrados que el desarrollo del cerebro es solo mental. Pero recuerda que es, a fin de cuentas, un órganos como otro cualquiera. Muy complejo, sorprendente en todos los sentidos, pero un órgano más del cuerpo. Y, como tal, exige para funcionar una cantidad importante de sangre y oxígeno.

Y la mejor forma de suplir esta demanda, es hacer ejercicios físicos.

De hecho, numerosos estudios han demostrado que hacerlos con regularidad favorecen un gran aumento en capacidades cognitivas como la velocidad de procesamiento, memoria, concentración, creatividad, aprendizaje, etc.

Y cuando digo “un gran aumento”, lo digo en serio. Por ejemplo, una investigación llevada a cabo por Gympass demostró que la práctica regular de ejercicios de 3 a 4 veces por semana puede aumentar la productividad laboral de las empresas en un 300%.

Esta no es una cifra nada despreciable. Por eso, que no te extrañe que muchas compañías implementen hoy en día programas de actividad física para sus empleados. Ello además de habilitar gimnasios en el centro de trabajo.

¿Pero qué ejercicios físicos practicar para mejorar esas capacidades cognitivas que te hacen ser más inteligente? Cualquier rutina es útil, siempre y cuando se lleve a cabo con regular. Pero más de un estudio ha demostrado que los ejercicios aeróbicos o la combinación de aeróbicos con anaeróbicos resulta ser mucho más efectiva.

No solo para mejorar las capacidad cognitivas que ya mencioné, sino para reducir la ansiedad y el estrés.el de Ramón Campayo; sin embargo, Gabriel que también tiene muchos logros, en su curso promete lo siguiente: «El Revolucionario Sistema de Lectura Que Te Permite Triplicar Tu Velocidad de Lectura Con el 100% de Comprensión en 30 Días o Menos”

Así que te toca decidir, jejeje.

una bombilla en una pizarra negra

Recomendaciones finales…


La práctica regular de ejercicios de lectura ágil, cálculo mental rápido, gimnasia mental y ejercicios físico, junto a los hábitos famosos que tienen las personas altamente efectivas constituyen la forma más eficaz y rápida de entrenar el cerebro para ser más inteligente en todo lo que hacemos. Y tampoco podemos olvidarnos de los juegos de habilidad mental.

Si te ha gustado
compártelo en tus redes favoritas

Lo cierto es que no tienes que optar por todas estas opciones, pero sí dedicarle tiempo como mínimo a una de ellas. Tu cerebro te lo agradecerá.

Personalmente te recomiendo optar por el curso de lectura rápida, 3 Libros por Semana de Gabriel Blanco, aunque he hablado un pocco más de Ramón, porque es un curso muy práctico que va al grano y con el que yo experimenté muy buenos resultados; y esto combinarlo con una buena rutina de ejercicios aeróbicos. Y, solo si tienes suficiente tiempo, añadir el aprendizaje de cálculo mental rápido. Solo tendrás que dedicarle unos meses y verás resultados increíbles que te servirán para toda la vida.

Pero, si eres de esas personas que no tienen mucho tiempo para dedicarle a otras actividades que no sean el trabajo, te aconsejo al menos descargar algunos juegos de agilidad mental y dedicar algunos minutos al día a hacer ejercicios de Brain Gym.

Créeme, vale la pena el esfuerzo.

Firma de Nestor coach

¡EY ESPERA!No te pierdas ni un solo artículo del blog más Happy 🤩 de Internet

Únete gratis a la familia más Feliz de la red y emprendamos juntos este viaje HACIA LA FELICIDAD 

0 0 votos
Article Rating
Susríbete
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
😀Hola, Juntos

Desarrollemos un manual sin pasos escritos para alcanzar la

felicidad Plena

¡ESPERA!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡Únete al Reto de 21 días para activar la FELICIDAD!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Descarga la guía paso a paso

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

Ir arriba
Sueños