El-metodo-de-la-piedra-gris

El método de la piedra gris: infalible para un narcisista.


¿Has escuchado sobre el método de la piedra gris, que podemos tener en común con una corriente e insignificante piedra?, sorprendentemente si queremos, puede haber mucha similitud.

Intentas ser una persona positiva, con ganas emprender, disfrutas de los tuyos. Das y recibes amor, agradeces la abundancia que hay en tu vida. Pero ese optimismo puede verse frenado ante sucesos o personas negativas.

En este caso tratar con personas narcisistas y su comportamiento nocivo, se hace más usual a los días de hoy . Sí, es cierto que lo recomendable es eliminarlas de nuestro círculo social y fin de la historia. Pero que tal si se trata de tu hermana o la actitud que mantiene tu pareja.

En este caso existe un vínculo del cual no podemos desprendernos tan fácilmente, porque de alguna manera siempre vamos a tratar con ellos.

Entonces habrá que afrontar la situación y es cuando asumir el rol de una piedra gris tiene todo sentido de lógica. Te sientes atrapado en una situación similar, y quieres saber como usar este método (aplicable también a personas tóxicas). Continúa leyendo y no pares hasta el final.

¿Qué es el método de la piedra gris?

Cuando miramos al suelo no podemos diferenciar una piedra de otra, observamos el césped, la tierra y las rocas, como parte de un todo coherente.

Una roca gris y sin gracia, pasa desapercibida ante nuestros ojos, no llama la atención, no se diferencia de sus iguales. Ese mismo efecto ocurre a las personas narcisistas que suelen ver a todos del mismo modo.

Te explico, la terapeuta Ellen Biros, describe el también nombrado balanceo gris como la herramienta para lidiar con el impacto que provoca la conducta de personas narcisistas, el objetivo es que actuemos de forma aburrida o poco interesante para que pierdan el interés de seguir causando daño y vallan en busca de otra víctima. Parece fácil, pero llevarlo a la práctica tiene sus exigencias.

¿Cómo usar o aplicar el método de la piedra gris en 5 pasos?

No interactuar con la persona narcisista.

Si es posible no le hables y guarda silencio, pero si la persona insiste: respira y trata de no hacer contacto visual, evitando una conexión emocional (hay casos en los que suenan amenazantes). Refuerza esta acción concentrándote en la pantalla de tu ordenador, un libro o incluso mirando hacia otra dirección.

Si te resulta difícil enfoca tus pensamientos en algún recuerdo o persona valiosa para ti. De esta manera ignoras la necesidad de atención que poseen dichas personas, captarán las señales y tendrán que buscar quien se lo facilite.

 La interacción debe ser breve.

Si la comparten regulares momentos de interacción, aplica el método de la piedra gris formulando respuestas sencillas y cortas. Un simple “si o no sé”, se escuchará genial.

La comunicación digital o por teléfono es también un arma a tu favor, pues no permite que la conversación se haga extensiva. Por lo que hacerle balanceo gris a tu jefe, te tomará tan solo unos minutos. Más abajo te explico: ¿ qué pasa cuando asumimos este comportamiento por tanto tiempo?

Comunica las palabras sin emociones y de forma directa.

Para ello es necesario tener precisión en nuestras ideas al intercambiar comentarios, Impide facilitar datos relevantes sobre tus hábitos, tu familia o proyectos. Es vital guardarnos toda la información posible, así se mantendrá la conversación de forma impersonal, y la persona narcisista quedará sin acción.

Si eres de los que tiene custodia compartida para la crianza de tus hijos y ya es un hecho que tu expareja es una persona con rasgos de narcisismo, reduce el contacto solamente a la hora de recogida y entrega de los pequeños.

Cuida de tu privacidad.

Imagino que leyendo este artículo valores la posibilidad de que en tu entorno social interactúas con alguna que otra persona narcisista y que por fuerza mayor como ya analizamos, no puedes sacar de tu vida. Pero felizmente tienes la posibilidad de restringirlas en tus redes sociales, entiende esto: sujetos así, NO pueden estar al tanto de los estados que compartes y mucho menos de lo que te inspira o te hace feliz.

No le digas que estás usando el método del balanceo gris.

Recuerda que esta es una herramienta que usarás a tu favor y de forma consiente, para hacer más llevadera la relación con esta persona que quizás sea tu madre. Por tanto, si la persona narcisista llega a notar que estás siendo aburrido a propósito la consecuencia será mayor.

Como “reyes del drama” que son, las personas con este trastorno se agravan ante los conflictos, y no vacilarán en usar ese dato en tu contra para manipularte. Entonces tu posición seguirá siendo la misma. No habrá valido nada el esfuerzo

Enfócate en tratarlos como a un total extraño, no compartas nada en común no estás obligado/a. Sin embargo, te comenzará a afectar este comportamiento si lo usas por mucho tiempo, ábrete a tus personas de confianza y desahogarte.

El método de la piedra gris: efectos secundarios.

Debes tener en cuenta que aplicar la técnica de la roca gris exige una desconexión emocional en su ejercicio advierte Biros, por tanto, de ti depende que no se haga total, y mantener a salvo tu esencia evitando los efectos de disociación.

Procura mantener encuentros con personas saludables que te complazcan y brinden solución a tus necesidades Se recomienda pedir ayuda especializada. Empieza a preocuparte si notas estos efectos:

-Al cambiar de estilo de ropa y vestir más simple por ejemplo no te reconoces, sientes que estás perdiendo tu identidad.

-No puedes expresarte de la manera en que acostumbras con las relaciones positivas.

-Habitualmente se te hace difícil conectar con las personas que quieres, como solías hacerlo.

El método de la piedra gris y la ciencia.

La ciencia asegura que al usar el balanceo gris, no estamos en el caso de un retraimiento o retirada social, en los que es común que la persona maltratada se encierre en sí misma y disuelva esos vínculos familiares y de amistad, mostrándose abatidos o distantes ante cualquier tema de conversación, esa actitud responde más bien a la reacción psicológica involuntaria del abuso

Por el contrario, el método de la piedra gris se hace totalmente de forma intencional. Es decir que las personas que lo usan lo hacen a propósito y solo alrededor de personas específicas cuando ya es inevitable el acercamiento. No implica distanciarse de los demás, ni de su rutina es solo para lidiar con la persona causante del conflicto.

Si te ha gustado
compártelo en tus redes favoritas

Conclusiones

Nuestro paso por la tierra debe ser enriquecedor, por lo que en ese empeño sería imperdonable aceptar que personas narcisistas nos destruyan, tarea constante: ELIMINARLAS. Aquellas que no podemos apartar por razones ya obvias, podrán estar presentes en nuestras vidas, pero no en los pensamientos que son libres. 

Utilizar de forma efectiva el método de la piedra gris, impedirá que esos momentos de drama, y manipulación no surtan efecto, valoraremos más las relaciones saludables, así como la elección correcta de nuestra pareja y amistades.

Como ves aquí te estoy dejando otro regalo que espero lo recibas con todo el cariño. Úsalo cuando lo creas necesario y continúa triunfando con éxito por la ruta de la vida, haciendo más auténtica tu travesía.

Firma de Nestor coach

¡EY ESPERA!No te pierdas ni un solo artículo del blog más Happy 🤩 de Internet

Únete gratis a la familia más Feliz de la red y emprendamos juntos este viaje HACIA LA FELICIDAD 

ARTÍCULOS QUE TAMBIÉN
te pueden interesar
5 1 voto
Article Rating
Susríbete
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio