Objetivos SMART

Objetivos SMART: Una Descripción Detallada

La tecnología SMART (SMART) es un enfoque moderno para establecer objetivos laborales. El sistema para establecer objetivos inteligentes permite en la etapa de establecimiento de objetivos resumir toda la información disponible, establecer términos de trabajo aceptables, determinar la suficiencia de recursos, proporcionar a todos los participantes en el proceso tareas claras, precisas y específicas.

SMART es un acrónimo de: específico, medible, alcanzable, relevante, de duración determinada. Cada letra de la abreviatura SMART significa un criterio para la efectividad de los objetivos establecidos. Consideremos cada criterio de objetivo inteligente con más detalle.

SPECIFIC:Específico


El objetivo SMART debe ser específico, lo que aumenta la probabilidad de lograrlo. El concepto «Específico» significa que, al establecer un objetivo, se define con precisión el resultado que se desea alcanzar. Responder las siguientes preguntas lo ayudará a formular un objetivo específico:

  • ¿Qué resultado quiero lograr al lograr el objetivo y por qué?
  • ¿Quién participa en la consecución del objetivo?
  • ¿Existe alguna restricción o condición adicional que sea necesaria para lograr el objetivo?

La regla siempre se aplica: un objetivo, un resultado. Si, al establecer un objetivo, quedó claro que, como resultado, se requiere lograr varios resultados, entonces el objetivo debe dividirse en varios objetivos.

MEASURABLE: medible


El objetivo SMART debe poder medirse. En la etapa de establecimiento de metas, es necesario establecer criterios específicos para medir el proceso de consecución de la meta. Responder las siguientes preguntas ayudará a establecer una meta medible:

  • ¿Cuándo se considerará que se ha logrado el objetivo?
  • ¿Qué indicador indicará que se ha alcanzado la meta?
  • ¿Qué valor debe tener este indicador para que la meta se considere cumplida?
Objetivos SMART

ACHIEVABLE: Alcanzable


Los objetivos INTELIGENTES deben ser alcanzables, ya que el desempeño realista de la tarea afecta la motivación del ejecutante. Si la meta no es alcanzable, la probabilidad de su consecución tenderá a 0. La alcanzabilidad de la meta se determina sobre la base de nuestra propia experiencia, teniendo en cuenta todos los recursos y limitaciones disponibles.

Las limitaciones pueden ser: recursos de tiempo, inversiones, recursos laborales, conocimiento y experiencia del ejecutor, acceso a información y recursos, capacidad para tomar decisiones y disponibilidad de palancas de gestión para el ejecutor de la meta.

Relevant: significativo


Para determinar la importancia de una meta, es importante comprender qué contribución hará la solución de una tarea específica al logro de los objetivos estratégicos globales de la empresa. Al establecer una meta significativa, la siguiente pregunta ayudará: ¿Qué beneficios obtendrá la empresa al resolver la tarea? Si, al cumplir el objetivo en su conjunto, la empresa no recibe beneficios, dicho objetivo se considera inútil y significa un desperdicio de los recursos de la empresa.

A veces, Relevant se reemplaza por Realistic (Realista).

TIMELY: límite de tiempo


La meta SMART debe ser limitada en el tiempo, lo que significa que debe haber una fecha límite final, superando la que indica que la meta no se está cumpliendo. Establecer plazos y límites para lograr una meta hace que el proceso de gestión sea controlable. Al mismo tiempo, el marco de tiempo debe determinarse teniendo en cuenta la posibilidad de lograr la meta dentro del marco de tiempo establecido.


7 Ejemplos de objetivos SMART


A continuación, se muestran algunos ejemplos de cómo establecer objetivos SMART en una empresa según algunos especialistas:

Jose Angel Alcaraz., Director Ejecutivo en PraBusiness Consulting

1. GANA SEIS PROYECTOS POR MES

En el proceso de trabajar en un proyecto, tenemos dos conjuntos de objetivos SMART. El primer conjunto es básico y está vinculado a nuestro plan comercial y presupuesto. La segunda es la opción extendida asociada con nuestros bonos.

  • Objetivo específico: ganar seis proyectos al mes
  • Medible: La cantidad de proyectos es obvia, pero sabemos que seis proyectos requieren 12 propuestas, 24 lanzamientos y 48 clientes potenciales.
  • Alcanzable: el año pasado promediamos 5.2 proyectos por mes y crecimos en un 20%, por lo que una tasa de crecimiento del 15% es bastante alcanzable
  • Relevante: La cantidad y el tamaño de los proyectos que ganamos cada mes están directamente relacionados con nuestro límite superior e inferior.
  • Por tiempo limitado: medimos nuestro desempeño mensualmente, lo que es increíblemente importante para el personal y la planificación de contingencias.
  • Nuestra estructura de bonificación está vinculada a un porcentaje por encima del objetivo base.
Mirian Vera, Gerente de Educación y Desarrollo, Asesoramiento sobre préstamos al consumidor en México

2. PAGUE $ 5,000 PRESTADOS DENTRO DE LOS 30 MESES

En el proceso de trabajar en un proyecto, tenemos dos conjuntos de objetivos SMART. El primer conjunto es básico y está vinculado a nuestro plan comercial y presupuesto. La segunda es la opción extendida asociada con nuestros bonos.

  • Específico: ganaré más.
  • Medible: documentaré mi progreso y me comunicaré con la gerencia para asegurar que estoy cumpliendo con las expectativas y comprendiendo correctamente las metas para el año.
  • Alcanzable: Lo lograré trabajando duro y convirtiéndome en un empleado cada vez más valioso para la empresa.
  • Relevante / Realista: Desarrollaré y participaré en varios proyectos a lo largo del año para demostrar mi aporte a la empresa.
  • Oportuna: Conseguiré un ascenso dentro de un año de trabajo.

Otro objetivo SMART no relacionado con el trabajo es pagar las deudas no garantizadas.

  • Específico: pagaré $ 5,000 en deudas no garantizadas.
  • Medible: Apartaré al menos $ 100 al mes para pagar la deuda.
  • Alcanzable: puedo lograrlo si me deshago de la televisión por cable, los servicios móviles y otros gastos discrecionales.
  • Relevante / Realista: Necesito reducir mi deuda para que haya más dinero para ahorrar para mis planes futuros.
  • Oportunamente: pagaré esta deuda en 30 meses.
Jeff Proctor, propietario de la empresa, DollarSprou

3. AUMENTAR EL TRÁFICO DEL MOTOR DE BÚSQUEDA EN UN 10% EN DOS MESES

DollarSprout es un sitio de finanzas personales dedicado a ayudar a los millennials a tomar decisiones inteligentes por su dinero. Como alguien que administra un pequeño equipo de creadores de contenido, utilizo los objetivos SMART todas las semanas para que nuestro negocio funcione sin problemas y sigamos avanzando.

Un ejemplo de un objetivo INTELIGENTE que mi equipo editorial y yo usamos habitualmente:

  • Específico: quiero aumentar el tráfico del motor de búsqueda en un 10% en dos meses.
  • Medible: volveremos a optimizar las cinco partes principales de nuestro contenido para mejorarlas aún más, e intentaremos proporcionar 10 vínculos de retroceso de alta calidad a ese contenido.
  • Alcanzable: si todos los miembros de nuestro equipo entran en el juego, nuestro objetivo será muy realista y alcanzable.
  • Relevante: el tráfico de motores de búsqueda es la fuente de tráfico más valiosa en nuestro negocio. Este plan es la mejor manera de incrementar el tráfico orgánico, por lo que lograr nuestro objetivo nos llevará directamente al éxito.
  • Limitado en el tiempo: lo haremos en dos meses y evaluaremos nuestros resultados según acciones y resultados posteriores.
  • Quiero aumentar el tráfico del motor de búsqueda en un 10% en dos meses enfocándome en volver a optimizar el contenido existente y esforzándome por obtener 10 backlinks de alta calidad para ese contenido.
Ana Rueda, Gerente de la Libreria Businissima

4. AUMENTAR EL NÚMERO DE OPINIONES DE CLIENTES NUEVOS EN UN 30% AL AÑO.

En las librerías Busnissima, el 74% de las ventas provienen de un sitio de comparación de precios específico. Este es nuestro canal de crecimiento número uno. Nuestro objetivo SMART mensual más importante se ve así:

El número de reseñas de nuevos clientes debería ser un 30% más alto que el año pasado, año contra año.

S: Este número es específico ( + 30% de los indicadores en el mismo mes del año pasado)

M: Mensurable (los informes mensuales nos mostrarán si hemos logrado el objetivo o no)

A: La alcanzabilidad se refiere al hecho de que la meta se basa en los resultados del año pasado, por lo que es alcanzable

R: La relevancia proviene del hecho de que el objetivo está 100% relacionado con nuestro canal de crecimiento número uno.

T: El objetivo es limitado en el tiempo, tenemos que alcanzarlo en 30 días

John Steve Dawson, Director en Global Mkt Weekly

5. RECIBA 20 RESPUESTAS CADA SEMANA

Establecí la meta de que nuestro gerente de desarrollo reciba al menos 20 respuestas por semana. Los socios y clientes potenciales generalmente están interesados ​​en lo que hacemos, por lo que 20 respuestas por semana definitivamente ayudarán a nuestro equipo de desarrollo comercial a alcanzar más clientes potenciales, mientras continúan esforzándose por lograr objetivos más ambiciosos.

Para 20 respuestas, en promedio, se necesitan unos 100 contactos. La retroalimentación puede ser una reacción a las propuestas iniciales o un seguimiento después de largas negociaciones, por lo que nuestro objetivo también es establecer contactos de forma activa. Las ofertas se verifican al azar para garantizar que sean de buena calidad.

Noe Grau, Emprendedor y Consultor de Negocios Digitales

6. AUMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE MERCADO EN UN 15% ANTES DE FIN DE AÑO

Me parece un error común pensar que los objetivos deben encajar en el modelo SMART. Los modelos SMART deben ser consistentes con los objetivos utilizados para apoyar las metas, pero las metas son más amplias. Entonces, por ejemplo, puedo tener el objetivo de aumentar la proporción de marketing en mi organización.
Los objetivos respaldarán este objetivo y deben formularse utilizando el lenguaje SMART: «Aumentar la participación de mercado en un 15% en Colombia para la línea de productos XYZ para el final del año fiscal».


• Específico: conocemos el área geográfica, la línea de productos y la tasa de crecimiento requerida
• Medible: podemos medir objetivamente si estamos logrando nuestros objetivos.
• Alcanzable: simplemente asuma que en este caso, es alcanzable
• Relevante: porque está directamente relacionado con nuestro objetivo
• Limitado en el tiempo: hemos indicado un punto final específico cuando nuestro objetivo debe alcanzarse
Es muy importante formular y utilizar tareas SMART, ya que brindan orientación a todos los participantes en el proceso. Entonces, después de un tiempo, alguien (como el jefe) no está molesto porque el departamento «no hizo lo suficiente» y el departamento no está molesto porque a pesar del hecho de que trabajaron duro y lograron cierto crecimiento en la participación de mercado , esto no fue suficiente.

Paola Valero, Cofundadora de Libreriatil

7. IMPLEMENTAR UN FLUJO DE TRABAJO AUTOMATIZADO EN UN PLAZO DE SEIS MESES

Completaré la implementación de un flujo de trabajo automatizado usando API, asistentes virtuales y correos electrónicos de respuesta automática para las fiestas más bonitas en seis meses. Esto me permitirá reducir el tiempo que lleva administrar mi negocio a un día a la semana, mientras aumenta la cantidad de clientes potenciales y ganancias.

Una fuente de ayuda

Presentacion-Nestor-de-Una-Vida-Feliz
0 0 voto
Article Rating
Susríbete
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
¡ESPERA!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡ESPERA!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀