chica escuchando una meditacion guiada

¿Qué es la meditación guiada, para qué sirve y cómo empezar?


En nuestro ajetreado mundo moderno, la meditación se está volviendo cada vez más popular. Gracias a que en la actualidad las personas buscan más formas de relajarse, reducir el estrés, acelerar el desarrollo espiritual y mejorar su calidad de vida, pues la expansión de la conciencia es un objetivo por el cual muchos se están interesando.

Lo bueno de todo esto, es que no es necesario que hagas una excursión al Himalaya para que empieces a meditar y a dominar tus pensamientos. Ya que, con tan solo 15 minutos al día, y en cualquier zona que te genere confort, puedes comenzar una práctica de meditación que te ofrezca la oportunidad de adentrarte en tu mundo interior.

Generalmente, esta forma de meditación es dirigida por un maestro que te guiará gradualmente hasta que alcances un estado de profunda relajación y paz interior. Siendo, de hecho, una de las formas más efectivas de liberar el estrés y crear un cambio personal positivo.

¿Qué es la meditación guiada?

La meditación guiada es un tipo de meditación dirigida donde se describen imágenes y escenas relajantes con la intención de generar un estado de ánimo positivo y la serenidad de la mente.

Básicamente, la finalidad es la de guiar a través de una experiencia interna hasta lograr una meta u objetivo específico, como la relajación, la reflexión, el desarrollo espiritual, etc.

Asimismo, durante la sesión de meditación guiada, el maestro explica la dinámica del cerebro y cómo puede comportarse durante la meditación. Esto ayuda a identificar los sonidos, los pensamientos y las sensaciones que vayan surgiendo.

Eso sí, los beneficios de esta práctica van a variar dependiendo del tipo de meditación guiada que practiques. Por ejemplo, existen meditaciones para mejorar el sueño, para la concentración o hasta para sanar y encontrarte con tu niño interior; todo dependerá de cuáles sean tus necesidades.

meditacion guiada en la naturaleza

Tipos de meditación guiada

Existen muchos tipos de meditación guiada. Sin embargo, la meditación que elijas dependerá de tus experiencias, estilo personal y entorno.

Aunque, sin importar cuál sea el objetivo de la meditación guiada, debes saber que cada una de estas técnicas pueden contribuir de una u otra forma a sanar tu interior.

Aquí te presentamos algunos tipos de meditación guiada utilizados con frecuencia:

Meditación de relajación guiada

Este tipo de meditación guiada a menudo incluyen sonidos relajantes diseñados para liberar la ansiedad y la tensión mientras te relajas.

Asimismo, es común que durante estas sesiones se invite a los oyentes a imaginarse en un entorno agradable y tranquilo, como por ejemplo, debajo de un árbol, junto a un tranquilo lago en una montaña o con una suave puesta de sol y el relajante sonido de las olas. Todo esto con el propósito de alentar a las personas a descansar, relajarse y mejorar su patrón de sueño.

De hecho, algunas personas encuentran este tipo de meditación como un método invaluable para obtener un sueño más reparador.

Meditación guiada de manifestación

La manifestación es la creación de la realidad a través de los pensamientos, sentimientos y creencias. Es un proceso de enfocarse en lo que se desea lograr en la vida. Por lo tanto, mediante el uso consciente de la Ley de Atracción, puedes manifestar cualquier cosa, incluida una mejor salud, un nuevo trabajo o una relación amorosa.

Precisamente, la meditación guiada de manifestación te anima a imaginar y experimentar tus deseos más profundos como si ya fueran reales. Este ejercicio repetido te puede acercar a tus sueños, aumentar tu satisfacción con la vida y cambiar la percepción de las personas que te rodean.

Yoga Nidra

También conocido como sueño yóguico, es una meditación guiada que lleva al practicante a un estado profundo de conciencia, entre la vigilia y el sueño. El objetivo principal de este tipo de meditación guiada es que los practicantes alcancen este estado enfocándose en el cuerpo mediante técnicas de respiración, imágenes guiadas y la meditación de atención plena.

Justamente, los yoguis afirman que 15 minutos de yoga nidra equivalen a una hora de sueño. De modo que, en este estado de conciencia, el cuerpo comienza a regenerarse, nutre y regenera los órganos y frena el proceso de envejecimiento.

Además, en un nivel emocional, el yoga nidra ayuda a lidiar con eventos pasados abrumadores y a liberar emociones atrapadas. Gracias a esta relajación, el estrés se neutraliza y la calidad del sueño mejora.

Meditación guiada de escaneo corporal

La meditación guiada de exploración corporal es una práctica sencilla que consiste en centrar la atención en cada parte del cuerpo, y notar sistemáticamente las sensaciones desde los pies hasta la cabeza. Este ejercicio permite la autoconciencia general, por lo que es posible revelar, y sanar, el dolor, cualquier tensión y emociones persistentes.

Meditación guiada de visualización

Básicamente, en este tipo de meditación de atención plena te enfocas en algo específico, lo mantienes en tu mente y visualizas el resultado a medida que se convierte en realidad. Es una práctica efectiva para ayudar a las personas a alcanzar sus metas a través de la orientación y el logro.

Meditación guiada del niño interior

Todos tenemos un niño interior que refleja esa infancia que alguna vez tuvimos. La inocencia, la creatividad y el entusiasmo son algunas de las manifestaciones «positivas» del niño interior. Al mismo tiempo, nuestro niño interior todavía lleva todas las emociones negativas y reprimidas en la infancia.

Específicamente, este tipo de meditación guiada es una forma de ponerte en contacto con tu niño interior, encontrar las causas fundamentales del miedo y la inseguridad, y tratarlos de manera efectiva.

La idea común es construir una relación sana con esa parte de tu interior. Y como resultado, se logra que la parte adulta de nuestra personalidad comience a actuar como un padre amoroso, brindando disciplina y estructura, además de cuidado y apoyo.

¿Para qué sirve la meditación guiada?

La meditación guiada no solo es una experiencia relajante, sino que también puede aumentar la autoconciencia, enfatizar la perspectiva de una manera positiva e inspirar a vivir una vida plena.

Tomando en cuenta que esta técnica de relajación utiliza el poder de la imaginación y visualización para crear un cambio personal positivo, debes saber entonces que la meditación guiada puede ayudarte a visualizar experiencias positivas que representen directa o simbólicamente cualquier cambio que desees expresar en tu vida.

De igual forma, es común que durante la meditación guiada te encuentres en un estado de relajación tan profundo que puede parecer que las imágenes que te guían realmente cobran vida.

En definitiva, dedicarse a la meditación guiada mientras se escuchan afirmaciones positivas es una experiencia dichosa que puede traer beneficios reales e inmediatos.

Beneficios de la meditación guiada en el cuerpo y la mente

Tal como ya lo vimos, a diferencia de lo que muchas personas piensan, los beneficios de la meditación guiada van mucho más allá de únicamente la relajación. De hecho, una práctica regular de meditación puede ayudar a reducir la ansiedad, la depresión, el insomnio, el dolor general y la presión arterial alta.

Otros de los beneficios incluyen:

  • Mejora el estado de ánimo.
  • Reduce los síntomas de ansiedad.
  • Mejora el sueño.
  • Reduce significativamente el estrés.
  • Disminuye la fatiga y el agotamiento.
  • Mejora la función cerebral y potencia la concentración, el desarrollo de habilidades y la memoria.
  • Aumenta la autoconfianza en las capacidades personales.
  • Permite erradicar un comportamiento negativo o autodestructivo.
  • Mejora el rendimiento académico.

Facilita el desarrollo espiritual.

¿Cómo empezar a practicar una meditación guiada?

El primer intento de meditación guiada puede causar cierta angustia, especialmente si no sabes qué hacer. Aquí te explicamos algunos sencillos pasos que te pueden ayudar a iniciar:

  • Paso 1: para empezar, busca un lugar tranquilo y cómodo. Haz todo lo posible para deshacerte de cualquier distracción: mascotas, tu teléfono y cualquier otro dispositivo que pueda emitir sonidos o interrumpir tu estado zen.
  • Paso 2: luego, elige un lugar para meditar. Puedes sentarte o acostarte en cualquier lugar donde te sientas cómodo. Solo asegúrate de no sentirte tan bien como para correr el riesgo de quedarte dormido.
  • Paso 3: lo siguiente que debes hacer es cerrar tus ojos y seguir las instrucciones del guía mientras te dirige con su voz a través de una serie de visualizaciones sencillas. A medida que te relajas gradualmente y sientes más tranquilidad, cualquier tensión va a desaparecer y tu mente entrará en un estado de plena conciencia.   
  • Paso 4: una vez que te encuentras en un estado mental de relajación, tu mente subconsciente estará abierta a sugerencias positivas, por lo que tu guía utilizará este tiempo para llevarte en un viaje interior destinado a mejorar uno o más aspectos de tu vida. Por ejemplo, puedes realizarla para desbloquear todo tu potencial, o solo para experimentar la alegría pura de la relajación profunda.
  • Paso 5: al final de la meditación guiada, tu guía te regresará gradualmente a la realidad, por lo que podrás experimentar diversos estados positivos: claridad mental, sensación de rejuvenecimiento, paz interna…

Finalmente, una meditación guiada puede ser tan corta como 5 minutos, o tan larga como una hora, según tus preferencias personales.

En la mayoría de los casos, por lo general, se recomienda una meditación guiada de 15 minutos o más si deseas experimentar un estado de relajación verdaderamente profundo y maximizar los beneficios positivos de la meditación.

Si te ha gustado
compártelo en tus redes favoritas

Palabras finales

En resumen, la meditación guiada no es solo una forma saludable de lidiar con el estrés, se puede utilizar para mejorar la calidad de vida de muchas maneras.

De hecho, combinada con música relajante, la meditación guiada se convierte en una experiencia inmersiva que te transporta a una dimensión interior, de libertad, inspiración, sanación y alegría.

Firma de Nestor coach

¡EY ESPERA!No te pierdas ni un solo artículo del blog más Happy 🤩 de Internet

Únete gratis a la familia más Feliz de la red y emprendamos juntos este viaje HACIA LA FELICIDAD 

ARTÍCULOS QUE TAMBIÉN
te pueden interesar
5 2 votos
Article Rating
Susríbete
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
HAPPY CLUB😀

Una red social dedicada al crecimiento espiritual y desarrollo interior.

El poder de la unión es más grande que el individual.

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡Únete al Reto de 21 días para activar la FELICIDAD!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Descarga la guía paso a paso

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡ESPERA!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

Ir arriba