Yoga Nidra, los secretos del sueño psíquico

Yoga Nidra, los secretos del “sueño psíquico”


El Yoga Nidra quizás no sea uno de las formas más conocidas de la meditación, pero te sorprenderá saber los importantes efectos que posee.

En ocasiones estamos expuestos a situaciones en la que percibimos que es muy difícil afrontar aquellos sentimientos o episodios negativos que nos lastiman. Como parte de la vida es normal que ocurran y se puedan volver a reiterar, pues todavía no tenemos el don para evitarlos.

¿Haz pensado entonces que al no tomar cartas en el asunto, es probable que aumente el nivel de estrés, ansiedad o hasta insomnio según el caso?

Estas impresiones son el reflejo a viejos traumas o complejos aún sin resolver y con la práctica del Yoga Nidra salen a la luz. Siendo así ya está hecha la invitación a continuar leyendo estas líneas y descubrir como aplicar los secretos de esta forma de meditación y sus beneficios.

¿QUÉ ES el Yoga Nidra?

El Yoga Nidra se traduce en sueño psíquico, la palabra Nidra significa sueño. Es la oportunidad de eliminar pensamientos negativos a través de la relajación profunda en un estado de introversión hacia al subconsciente.

El Yoga Nidra o sueño psíquico es una técnica de meditación y relajación guiada procedente de la India. Basa sus fundamentos en la antigua práctica tántrica Niasa. A propósito, el famoso gurú de yoga Swami Satyananda Saraswaty la hizo más accesible hacia las personas, renovando sus métodos iniciales sin transformar su esencia.

El “sueño yóguico” o “relajación sin esfuerzo”, está respaldado por la ciencia gracias a los beneficios que aporta. Por lo que ya es conocida su ejecución en todos los continentes.

¿CÓMO practicar el Yoga Nidra?

Antes de comenzar la sesión de Yoga Nidra sería ideal disponer de un ambiente agradable o sea un espacio con temperatura fresca y luz escasa. Vestir con ropa ligera y sin usar zapatos. Utilizarás una estera para yoga o colchoneta y una manta que ayudará a prevenir el cambio de temperatura que se experimenta una vez avanzada la ejecución.

cómo practicar el yoga nidra

La duración de la sesión oscila aproximadamente de 20 a 35 minutos. Se entiende que la mañana y la noche al ir a dormir, son los mejores momentos para realizar el sueño psíquico, pero es sumamente importante incorporar el hábito de esta práctica siempre en el mismo horario.

Si es tu primera vez en este estilo de meditación, se aconseja iniciar con un profesor encargado en guiar la sesión o usar una grabación. Luego de dominar la técnica se puede hacer sin compañía.

El sueño yóguico se práctica todo el tiempo en la posición de Savasana (posición de cadáver) .Es decir acostados con los ojos cerrados, el cuerpo simétrico con brazos y piernas separados, las palmas de las manos mirarán arriba y los pies ligeramente hacia afuera. En consecuencia el cuerpo alcanzará la relajación profunda a un mismo nivel.

Si te quedas dormido/a no pasa nada suele ocurrir en las primeras sesiones, lo que significa que tu cuerpo ya está necesitando un buen descanso.

En cambio, es oportuno señalar que todas las personas pueden realizar el yoga Nidra. Pero, no es aconsejable para las que hayan presentado padecimientos de esquizofrenia, epilepsia, o algún otro tipo de trastorno psicológico.

Relajación, Control de la Respiración y Yoga Nidra

Estos elementos son fundamentales para lograr percibir los beneficios del yoga Nidra. Debe ser breve el tiempo que se le dedique a la relajación inicial, aunque no es correcto comenzar sin tener seguridad total de estarlos. Solo si el cuerpo está relajado plenamente, podrá sanar.

Se continúa la práctica realizando 3 respiraciones de manera completa. Permanecen los ojos cerrados y concentrados en la atención, los sonidos cercanos y el control de la respiración,

En el sueño psíquico el cerebro reduce su actividad entrando en un estado de relajación profunda, pero la conciencia permanece activa observando el cuerpo y la mente la curación. Por lo que especialistas plantean que una hora de Yoga Nidra es similar a la restauración que brindan 4 horas de sueño.

El Sankalpa

Afirmaciones positivas para el Yoga

En esta fase del Yoga Nidra el cuerpo y la respiración, activan todos los sentidos hacia un estado profundo de relajación. Esto sucede a través de las Kochas o capas de tu ser, despertando la mente consiente y subconsciente.

Por tanto, lo primero a tener en cuenta antes de iniciar cada sesión es: ¿por qué lo hago y que me aporta?  Se debe diseñar una intención positiva que la persona identifique, sienta y visualice o sea un Sankalpa, de modo que la mente logre gran claridad y por ende se medite con ese objetivo presente.

A pesar de que puede tener mucha similitud con los mantras. El sankalpa tiene la particularidad de ser algo más que la intención que fijamos para reforzar o modificar nuestra personalidad. Es una promesa que nos hacemos a nosotros mismos.

Esta afirmación positiva se debe crear siempre en presente, pensando en positivo y en primera persona, ten en cuenta estos ejemplos:

  • Yo me merezco todo lo bueno
  • Soy valiente para afrontar las dificultades
  • Mis ingresos aumentan constantemente

El sankalpa nace desde el corazón. Parte de la mezcla de vivencias y sentimientos que aportan felicidad. Se debe repetir 3 veces una vez creada al iniciar y después de finalizar la práctica. Esa introversión regresará convertida en sensaciones de bienestar, seguridad, paz y sentido de pertenencia.

Rotación de la Conciencia

Comienza otro momento clave en el Yoga Nidra, porque es cuando tomando conciencia  de  todo nuestro cuerpo, aparecen los consecutivos golpes de sentimientos, pensamientos y creencias de forma inesperada, los llamados sankaras que también recibiremos como símbolos, frases o sentimientos que habíamos ignorado, por resultar quizás turbulentos y decidimos reprimir en algún momento.

En este nivel neutral tenemos el control total, para afrontar positivamente esos momentos incómodos o sentimientos traumáticos, desde otra perspectiva. Es también en ese período de calma donde validamos nuestra verdadera naturaleza, encontrando una resolución hacia los mismos.

Triunfar ante este importante punto da muestra de la conexión que hubo entre la mente y las emociones es decir que podemos explorar la conciencia.

El sueño psíquico permite ser consiente de quienes somos, de lo que nos define como auténticos. Con la magia de sus secretos podemos recorrer nuestro ser sin limitaciones, alcanzando su liberación absoluta.

Los resultados que se experimentan al terminar la sesión son de bienestar y confort. Siendo así se regresa tomando conciencia de la respiración, luego moviendo cada parte del cuerpo y por último abriendo los ojos.

Si te ha gustado
compártelo en tus redes favoritas

Beneficios de practicar Yoga Nidra

  • Mejora el sueño y tu cuerpo estará relajado. ¡Olvídate del insomnio!
  • Disminuye considerablemente el estrés y la ansiedad.
  • Ayuda a curar un trauma, potencia la fuerza de voluntad.
  • Activa la memoria, el aprendizaje y la creatividad.
  • Reduce los síntomas de la diabetes tipo 2.
  • Revela partes del inconsciente y purifica tu mente
  • Disminuye los síntomas del síndrome premenstrual.
  • Alivia el dolor crónico y tiene acción terapéutica.
  • Permite que sane el cuerpo porque ralentiza las ondas cerebrales.

Conclusiones

A grandes rasgos he tratado de abordar las particularidades y beneficios que tiene la práctica de esta tendencia. No se puede negar lo valioso que es conocer como este estilo de meditación hace que el cuerpo viaje en un estado de sanación y elimine los sentimientos negativos, aportando frescor a la mente y haciendo más liviano el equipaje que hay en el subconsciente.

Si sientes que tu cuerpo debe sanar y purificar tu mente, tienes que hacer lo que realmente funciona: comienza a practicar sesiones de Yoga Nidra.

¡Recuerda, siempre que lo intentes todo va a ser ganar, ganar!

Firma de Nestor coach

¡EY ESPERA!No te pierdas ni un solo artículo del blog más Happy 🤩 de Internet

Únete gratis a la familia más Feliz de la red y emprendamos juntos este viaje HACIA LA FELICIDAD 

                      

0 0 votos
Article Rating
Susríbete
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
😀Hola, Juntos

Desarrollemos un manual sin pasos escritos para alcanzar la

felicidad Plena

¡ESPERA!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡Únete al Reto de 21 días para activar la FELICIDAD!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Descarga la guía paso a paso

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

Desarrollemos juntos un manual sin pasos escritos para alcanzar la felicidad 😀👉

X
Ir arriba
Sueños