¿Cómo meditar correctamente? Técnicas, trucos y algunos consejos más


En un mundo donde todo corre deprisa y hay millones de estímulos a nuestro alrededor, aprender a meditar correctamente es una práctica indispensable para fortalecer la atención. Pero, además, te beneficiará de incontables maneras que verás a lo largo de este artículo.

Pero ¡Tranquilo!, no es necesario que vayas a escalar el Himalaya ni que te conviertas en un monje y adoptes la cultura budista.

La verdad, es posible que comiences a meditar desde casa y desde cualquier lugar.


Así que hoy conocerás lo que es la meditación y las técnicas más eficaces para entrar en un estado de absoluto control mental.

¿Te interesa? Quédate hasta el final.

mujer meditando sobre esterilla

¿Qué es la meditación?


La meditación es un estado de control total de los pensamientos. Es decir, se puede describir como un silencio absoluto de los procesos mentales. Una actividad contemplativa en el cual todos los sentidos están en su máxima expresión.

Meditar no es imaginar ni pensar en algo activamente; la meditación consiste en estar consciente en todo momento y vivir en el presente.

Antiguamente se conocía que meditar era pensar. Es más, muchas veces se escucha usar el término meditar para hacer referencia a un análisis de un problema o solución.

No obstante, ahora sabes que la meditación es un encuentro con la naturaleza propia de la mente, libre de apegos y deseos; donde reina el cese total de los pensamientos.

Descubre aquí El Poder de La Gratitud

¿Qué hacer para meditar correctamente si eres un principiante?


La meditación es un buen aliado para disminuir la ansiedad, el estrés y tener un control casi absoluto de los pensamientos.

Por eso es una excelente idea que te inicies en el proceso de aprender a meditar. Y con estos siguientes pasos lo vas a lograr.

01Busca un lugar tranquilo

Lo primero es elegir un espacio de tu casa, ya sea el jardín, tu cuarto o cualquier otra zona, que te permita estar aislado sin percibir ruidos o interrupciones molestas del exterior.

Con un lugar cómodo y silencioso, se hace posible encontrar ese sosiego necesario para alcanzar la serenidad de la mente.

También selecciona una hora en especifica donde sepas que nadie entrará a perturbar tu paz. La primera hora de la mañana siempre es un tiempo recomendado para entrar en sintonía con tu yo interior.

02Usa ropa cómoda

Después de encontrar tu lugar ideal, asegúrate de llevar puesta solo ropa ligera y confortante. Despójate de cualquier prenda o accesorio ajustado que dificulte el proceso de expansión de la conciencia.

03Comienza a relajarte

La relajación permite liberarse de tensiones que van a obstaculizar el acto meditativo. De esta forma ve tomando conciencia de cada parte de tu cuerpo y deja caer cualquier tensión innecesaria.

persona meditando frente al mar

Concéntrate en relajar principalmente los músculos de la nuca; un lugar donde se acumulan muchas tensiones del día. Así como también los músculos de tu cara y cuero cabelludo.


Hazlo poco a poco transfiriendo tu atención a cada de parte de tu cuerpo. Sentirás como cada sección se vuelve más ligera o pesada; cada sensación es diferente.

04Enfoca tu atención

La atención es esa fuerza activa de la mente que muchas veces es débil y difícil de moldear. Con una sociedad rica en estímulos donde cada uno de ellos compiten por la atención, no es de sorprender que sea el punto débil de las personas hoy en día.

Una forma de practicar la atención mientras se esta en un proceso meditativo, es a través de la aplicación de la conciencia sobre la respiración diafragmática.

Ese ciclo de inspirar y expirar desde el abdomen y no desde el tórax, es la llave más usada para conectar y adentrarse hacia el interior.

Haz que la respiración sea natural y pon tu atención en ella a lo largo de todo su ciclo, pero sin modificarla.

05Deja libre tu mente

Los pensamientos son como un niño malcriado aclamando atención.

Si haces caso omiso a alguno de ellos, muy pronto perderán sus fuerzas y en algún momento desaparecerán para siempre.

Caso contrario ocurre si intentas combatirlos y le brindas toda la atención que ellos están buscando.

Asimismo, en la meditación, y más al principio, llegarán a ti toda clase de pensamientos e imágenes mentales. Cuando esto suceda, no luches contra ellos ni intentas de dejar de pensar.

Solo deja libre tu mente y adéntrate hacia ese viaje interior que muchos temen hacer.

06Programa sesiones cortas

Así como todo hábito nuevo y ajeno a ti, al principio es bueno planear pequeñas sesiones de meditación, para que de esta forma tanto tu cuerpo como tu mente se vayan acostumbrando al hecho de estar quieto durante cierto tiempo.

Al comienzo crea un plan de meditación corto por 5 minutos durante la primera semana. Después aumenta la sesión hasta 10 minutos la semana siguiente. Y así sucesivamente.

Con 20 minutos de meditación que practiques a diario, conseguirás obtener beneficios notables en un lapso de 8 semanas.

Y todo el tiempo que inviertas valdrá la pena, te lo puedo asegurar.

No obstante, ahora sabes que la meditación es un encuentro con la naturaleza propia de la mente, libre de apegos y deseos; donde reina el cese total de los pensamientos.

07Haz de la meditación un hábito

Algunos suelen ver el acto de meditar como una actividad aburrida y aplicada solo por personas un tanto extrañas.

Y la verdad es que simplemente lo dicen porque desconocen del gran potencial que tiene la meditación tanto para la vida como la salud psíquica, espiritual y física.

De hecho, nuestra mente consume mucha energía con pensamientos sin sentido. Por lo tanto, practicando la meditación se ahorra una gran cantidad de energía que luego es posible usarla sabiamente para otras actividades más demandantes.

Así que, convertir esta actividad en un hábito y conseguir todos los beneficios que trae, es un acto inteligente de tu parte.

Beneficios de practicar la meditación 20 minutos a diario por 8 semanas


Los monjes han practicado esta actividad milenaria desde siempre. Y gracias a eso, puedes ver la serenidad con la cual ellos llevan sus vidas. Pero no solo queda allí, sino que también encuentran esa compasión y sentimiento de amor sin causa de un estimulo externo. Esto es lo verdaderamente asombroso.

mujer medita y aprovecha sus beneficios

Y sí, todo es por causa de los efectos de la meditación.

A continuación, te nombraré los beneficios más notorios de la meditación sobre la vida de una persona.

  • Incrementa el control de las emociones: estudios acerca de la meditación han arrojado resultados sorprendentes sobre el manejo de las emociones. Cuando se medita constantemente, la densidad de masa en la amígdala – el lugar de las emociones- disminuye significamente.  

Por lo tanto, las emociones negativas como la ira, la ansiedad o el miedo van perdiendo sus fuerzas sobre la personalidad de un individuo.

  • Aumenta la capacidad de atención: la concentración es como un músculo y a medida que a una persona se va adentrando en el mundo de la contemplación interna, la capacidad de atención va en ascenso.

Esto representa una gran virtud, ya que se conoce a través de estudios que las personas suelen estar casi el 47% de su tiempo fuera de la realidad, recreando situaciones pasadas o futuras.

  • Sensación de plenitud natural: se ha obtenido evidencias mediante estudios que una parte del cerebro (corteza prefrontal izquierda) relacionada con la sensación de la felicidad, tiene mayor actividad cuando se está en un estado de meditación.

Asimismo, la zona del cerebro ubicada en el lóbulo derecho relacionada con la depresión, tiene menor actividad durante ese momento de tranquilidad interna.

  • Mejora la memoria: la memoria es otra capacidad del cerebro que se ve afectamente positiva en un estado de meditación. Se ha encontrado un aumento notable de la densidad de masa en el hipocampo de individuos con el hábito de meditar a diario.
  • Retrasa el envejecimiento: por si fuese poco, la meditación también tiene efectos sobre los genes. Y a través de ella es posible alargar el tiempo de vida normal de una persona.

Además, como es posible mitigar la presencia del estrés, la depresión, el miedo, la ansiedad, etc., los radicales libres que provocan estos estados negativos en el organismo no aparecen con regularidad.

  • Mejora la calidad de vida: así que, por conclusión, aprender a meditar será una catapulta para conseguir una calidad de vida óptima. Donde serás capaz de resolver situaciones bajo un control incorrompible, y sentir paz interna sin necesidad de causas externas.

4 maneras de acelerar un estado de meditación


01Usa música para meditar

La música, especialmente aquellas con una frecuencia en específica, tiene efectos positivos que promueve el entrar en trance con más facilidad.

hombre meditando en una roca

Con un sonido de fondo, tu atención va estar enfocada en las notas que estén sonando; de esa manera podrás aquietar tu mente sin tantas complicaciones.

Ya cuando hayas experimentado y obtenido algo de experiencia, anímate a hacerlo en un silencio total; aunque con música la meditación se hace más agradable y estimulante.

02Medita empleando una cuenta regresiva

Una manera muy efectiva para ir educando tu mente es a través del uso de una cuenta regresiva. Es decir, ir contando mientras visualizas los números en tu mente.

Empieza desde el número 30. Y cada vez que hagas una expiración, pasa al siguiente número visualizándolo en tu pantalla mental. Una vez llegues al final de la cuenta, vuelve a comenzar.

Si combinas este método con el primero, la experiencia y los resultados serán indescriptibles.

Eso sí, estos son ejercicios de meditación un poco más avanzado que requieren algo de motivación para llevarlos a cabo.  

03Usa la visualización activa

La imagen dentro de tu cabeza puede servir más que solamente para recrear escenas irrisorias.

Por lo tanto, imagina que estas en el mar viendo, escuchando y sintiendo todo lo que puedes vivir estando en ese lugar. Siente la arena caliente debajo de tus pies, el sol tibio desde lo más alto y escucha el sonido de las olas romper… imagina todo.

Y a medida que te adentras en esa recreación, comienza a ver una boina como oscila con los movimientos del mar. Ahora sintoniza esa imagen con tu respiración y permanece en ella mientras estás totalmente relajado.

La idea consiste también en visualizar escenas distintas cada vez, para que así no te aburras en el proceso.

04Mantente en el presente a diario

La meditación es una forma de ser. Así de simple. Si te mantienes consciente en todo momento del presente y no divagas en tu mente cuando realizas ciertas tareas. Meditar se volverá parte de tu vida.

Ya que como hemos dejado muy claro, el estar en el presente y mantener todos los sentidos en el momento que estás viviendo, a eso se le llama y conoce como meditar.

Si vives de esa forma, ya cuando quieras sentarte con las piernas cruzadas y los ojos cerrados, eso se va a volver tan natural para ti como beber agua o respirar.

Obstáculos de la meditación: punto final


El parloteo mental a veces suele ser incesante para aquella persona que no controla sus pensamientos.

Pero probablemente la palabra controlar no sea la más adecuada, ni tampoco el término dominar. Comparando a la mente con un animal, ya todos sabemos lo que le ocurre a una bestia cuando la intentan enjaular para calmarla.

Primero: el animal se vuelve más violento y solo espera el momento de ser libre para dejar salir toda su furia. Segundo: el animal pierde su espíritu y todas las fuerzas o energías para vivir de forma espontánea.

Si te ha gustado
compártelo en tus redes favoritas

Y ambos casos son situaciones que se deben evitar. Ya que la espontaneidad es lo que se busca también con la meditación, aparte de silenciar los pensamientos.

Ya que la virtud de actuar con naturalidad y sin restricciones es como el premio mayor que se obtiene por realizar este ritual con esmero.   

Dejar libre tu ser. Encontrarte con tu verdadera esencia: libre del ego.

El ego probablemente será tu mayor obstáculo. El te dirá cosas como: “esto es una pérdida de tiempo” o “no debes estar tranquilo si todo se mueve tan rápido en el mundo exterior”; e infinidades de cosas similares.

Lo hará porque es él quien se verá mayormente afectado durante tu camino a alcanzar un estado de meditación.

Así que mantente firme y goza de todos los beneficios que la meditación traerá indudablemente a tu vida.

Gracias por leernos. Mucho amor y felicidad para ti 🙏

Firma de Nestor coach
¡EY ESPERA!No te pierdas ni un solo artículo del blog más Happy 🤩 de Internet

Únete gratis a la familia más Feliz de la red y emprendamos juntos este viaje HACIA LA FELICIDAD 

0 0 votos
Article Rating
Susríbete
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
😀Hola, Juntos

Desarrollemos un manual sin pasos escritos para alcanzar la

felicidad Plena

¡ESPERA!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡Únete al Reto de 21 días para activar la FELICIDAD!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Descarga la guía paso a paso

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

Ir arriba
Despierta la Conciencia