beneficios del yoga restaurativo para tu salud

Aquí te contamos todos los increíbles beneficios que el yoga restaurativo te ofrece para tu salud


El yoga se ha convertido en una de las prácticas deportivas más importantes y populares del mundo. A lo largo del planeta, millones de personas buscan en esta práctica milenaria la correcta alienación de su cuerpo, mente y espíritu. Esto con el objetivo de lograr mejores niveles de relajación y meditación que le permitan pensar con mayor claridad, liberar las tensiones, entre otros beneficios.

Sin embargo, el yoga no es único. Por el contrario, posee una gran cantidad de variedades y formas de practicarlos. Una de las más populares y que ha estado tomando fuerza en los últimos tiempos se conoce como el Yoga restaurativo.

¿Quieres saber un poco más sobre este? Pues, has llegado al lugar correcto. A continuación, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los increíbles beneficios que el yoga restaurativo te ofrece para tu salud.

¿Qué es el yoga restaurativo?


Pero, antes de pasar a hablar de los beneficios que ofrece para nuestro cuerpo, debemos empezar por lo básico: ¿Qué es el yoga restaurativo?

En líneas generales, se dice que esta es una forma de hacer yoga. Podemos entenderla como una evolución o especie de variante del mismo.

Ahora bien, lo que tiene el yoga restaurativo es un cambio importante en el enfoque. En el caso de este, el mismo apunta a la relajación física, mental y emocional mediante el uso de una serie de accesorios que facilitan el equilibrio.

A su vez, mediante se promueve el equilibrio estos accesorios se encargan de estimular la relajación del cuerpo.

Finalmente, una de las cosas que más destaca de esta nueva práctica es que, pese a que se busca la relajación de ciertas zonas del cuerpo, todas sus posturas se destacan como beneficiosas para el cuerpo humano entendido como un todo de manera integral.

En concreto, la gran mayoría de estas ponen especial énfasis en fortalecer los pulmones y el corazón como dos de los órganos que, en la filosofía de esta práctica, se constituyen como los más importantes del cuerpo humano dado que controlan dos de las cosas en las que más se fija el yoga: la circulación y la respiración.

diferencia entre el yoga restaurativo y el convencional

¿En qué se diferencia el yoga restaurativo del yoga convencional?


Esta es la pregunta más común que se hacen los usuarios del yoga convencional. ¿Cuál es la diferencia entre el yoga tradicional y esta nueva variante denominada yoga restaurativo? Pues, estas son varias y aquí te las explicaremos una a una.

Lo primero que podemos encontrarnos en el yoga restaurativo, como antes mencionaba, es un importante cambio de enfoque. Este cambio se ve expresado en un descenso significativo de la velocidad.

En el yoga convencional, se lleva a cabo lo que se denomina un estiramiento activo. Gran parte de este estiramiento se hace a una importante intensidad para mejorar el rendimiento físico de los participantes.

Pues, en el caso del yoga restaurativo, aquí tenemos la primera diferencia. Esta última variante se centra en lo que se denomina como estiramiento pasivo.

Aprende cómo Meditar RESPIRANDO🧘

La meditación es una herramienta práctica y muy útil cuando se trata de aprender a Observar y la NO identificación con el Ego.

Este curso está apoyado además en la técnica del Dejar Ir, para que así los resultados sean aún más visibles.

¿Qué significa esto? Este es un tipo de estiramiento de baja intensidad que se centra en que los participantes sientan y pongan especial énfasis en sentir la circulación de la sangre por su cuerpo, y conectarse al máximo con su respiración.

El yoga restaurativo no apuesta a la intensidad, sino a la contemplación; no busca la velocidad, sino la calidad; no quiere enseñarte el valor de la rapidez, sino la importancia de la calma.

¿Qué quiere decir esto? Si en alguna oportunidad tomaste una clase de yoga tradicional, y llegas a tomar una de yoga restaurativo, la segunda gran diferencia que vas a notar es la cantidad limitada de movimientos que vas a realizar.

El yoga restaurativo no busca expandir los horizontes de las posiciones. Por el contrario, busca centrarse en unas pocas: aquellas que cree que nos conectan mejor con nuestra respiración, corazón y pulmones.

Menos a veces es más. El yoga restaurativo cree mucho en este principio.

El yoga restaurativo cree en el principio de que Menos es MÁS.

Adicionalmente, aparte de las pocas posiciones que se hacen, otra de las cosas que más destaca a estos dos tipos de yoga es que en el yoga restaurativo se dura mucho más tiempo en cada una de las posiciones.

¿Con qué objetivo? Buscar la relación máxima de los músculos.

A diferencia del yoga tradicional, que muchas veces busca llevar los músculos al siguiente nivel, el yoga restaurativo busca relajarlos. Reducir la tensión en los mismos para que el cuerpo entre en un estado de paz, calma y tranquilidad que sería imposible de vivir con el yoga clásico.

Accesorios


Si algo tiene de diferente el yoga restaurativo a las otras variantes de yoga es el uso de accesorios. Aquí se usan todo tipo de telas, pelotas, colchonetas e implementos. Todo esto con el objetivo de que tus músculos no trabajan al extremo y, por el contrario, siempre encuentran algún pilar, algún soporte.

Como te dijimos, este tipo de yoga apuesta por la calma. Por la paz. Por la tranquilidad. ¿Y qué mejor que sentir que tenemos un apoyo para eso?

cultiva tu cuerpo y mente con el yoga restaurativo

Beneficios


Ahora bien, ya habiendo explorado algunos de los conceptos fundamentales de este yoga restaurativo, y sobre todo habiendo enfatizado la diferencia que existe entre este y el yoga tradicional, llegó la hora de hablar de los beneficios que este brinda a nuestro cuerpo.

Entre los más importantes, se encuentran los siguientes:

Alivio para el cuerpo y la mente

Cómo pudiste en los conceptos anteriores, el yoga restaurativo no es la actividad que más le va a exigir o que más va a poner a prueba a tu cuerpo.

Por el contrario, su objetivo es otro: proporcionarle un alivio a tu cuerpo y a tu mente mediante probadas y sumamente extendidas técnicas de relajación.

Y esto es muy importante.

Cuando solemos pensar en actividades físicas nos imaginamos personas jóvenes que no tienen ningún problema de salud. Sin embargo, muy pocas veces nos detenemos a pensar en aquellas personas mayores que tienen graves problemas de salud o que no son precisamente atletas de alto rendimiento.

Para ellos, una actividad como el yoga es perfecta. No les exige mucho de su cuerpo, a su vez que le aporta la cantidad de alivio para su mente y cuerpo que tanto han estado buscando.

Por ello, uno de los beneficios más importantes que el yoga restaurativo puede tener, aparte del enorme alivio que aporta, es que este alivio no solo está al alcance de las personas en mejor forma, sino de aquellos que por su edad o alguna condición de salud, no gozan de la mejor condición física.

Si algo bueno tiene el yoga restaurativo es que se constituye en una de las prácticas deportivas más inclusivas que existe.

Reducir la fatiga y el estrés

De acuerdo a la mayoría de estudios en el mundo, el estrés es la enfermedad del siglo XXI. Según muchos reportes, este llega a matar más personas que los accidentes de tránsito e, incluso, que algunos tipos de cáncer.

Por eso, uno de los retos de la sociedad moderna actual es buscar la forma de reducir, de manera legal y legítima, la cantidad de estrés en la población.

Y como no tenemos una pastillita que libere la tensión como en la novela Un Mundo Feliz de Huxley, debemos buscar otras vías.

Por eso, una de las mejores maneras que tenemos de liberar el estrés y la fatiga del trabajo, del cuidado de los hijos, y de otras actividades, es teniendo unas buenas sesiones de yoga restaurativo.

Al no demandar demasiada actividad física, esta práctica se enfoca casi exclusivamente en liberar la tensión y el estrés acumulado en los puntos focales de tu cuerpo.

A su vez, esto te ayudará a ir liberándose de esta fatiga que hace que te sientas sin ganas de hacer nada.

¿Demasiada fatiga y estrés? Ya sabes lo que tienes que hacer. Apúntate en unas buenas clases de yoga restaurativo y quedarás como nuevo.

Recuperación de lesiones

En la actualidad, estamos en riesgo de sufrir una lesión en casi cualquier lugar del mundo.

Pasamos mucho tiempo en el coche o en la calle, lo que nos pone en riesgo de cualquier accidente de tránsito. Y cuando no estamos en el coche o en la calle, pasamos todo el día caminando, subiendo y bajando escaleras.

Una mala pisada, un mal apoyo, puede ser la diferencia entre una torcedura de pie o un pie roto.

Ahora bien, esto no tiene que ser un mayor problema. Vas al médico. Te ponen un yeso. Te operan, en caso de ser necesario. Y listo.

No obstante, una de las fases más complejas y costosas es la recuperación de la operación.

¿Sabes qué práctica puede serte especialmente útil en este proceso? Sí, el yoga restaurativo.

Debido a que se enfoca en la circulación y en no forzar demasiado los músculos, esta práctica brinda el contexto ideal que necesitan tus músculos y huesos para recuperarse de cualquier lesión.

di adios a la depresión con el yoga restaurativo

En una frase, tomar algunas sesiones de yoga restaurativo es como tener un yeso gigante en todo el cuerpo, pero aún puedes moverte.

Prueba y verás que es una de las formas más efectivas de recuperarte de todo tipo de lesiones y enfermedades.

Superar la depresión

La salud mental no es juego. Y, en tanto, lo primero que debemos decirte es que si sientes algunos signos de depresión debes acudir a un especialista. Este artículo, si bien se construyó en base a una investigación en fuentes médicas, no pretende sustituir, bajo ningún concepto, la opinión de un experto.

Sin embargo, es probable que si te sientas deprimido una de las recomendaciones de un experto es que salgas de casa, que conozcas personas nuevas, que mejores tu vida social.

Y sabemos que muchas de esas actividades pueden ser muy incómodas y difíciles de hacer por sí solas.

Pues, si te encuentras en esta situación, la práctica del yoga restaurativo puede serte una fuente importante de alivio y relajación.

Al practicarlo, este puede ayudarte a despejar la mente, a conectar otra vez con tu alma y esencia, a descubrir lo más hermoso de la vida en los pequeños detalles.

Volver a conectarte con tu circulación y tu respiración podría llegar a salvarte la vida. Practicar yoga restaurativo podría llegar a salvarla también.

No lo olvides.

Superar la ansiedad

Otro de los grandes problemas de este siglo es la ansiedad.

Una vez más, lo repetimos. La salud mental no es juego. Y, en tanto, lo primero que debemos decirte es que si sientes algunos signos de ansiedad debes acudir a un especialista. Este artículo, si bien se construyó en base a una investigación en fuentes médicas, no pretende sustituir, bajo ningún concepto, la opinión de un experto.

Ahora bien, considerando esto, el yoga restaurativo podría aportar algunos beneficios que te ayuden a superar la ansiedad.

Primero, te ayudaría a estar cerca de personas e incluso llegar a interactuar con ellas sin temor.

Segundo, te ayudaría a despejar la mente de las preocupaciones diarias, así sea por unos pocos minutos al día.

Tercero, y quizá lo más importante, es que en el yoga restaurativo no hay apuro. No hay prisas. Todo es tranquilidad y relajación, lo cual es sumamente importante para tu salud mental y para que te dé algunos elementos que te pueden ayudar a superar la ansiedad social.

En una frase, y cómo pudiste constatar en la recomendación sobre los beneficios que esta práctica ofrece para tratar la depresión, el yoga restaurativo puede salvar vidas.

Si te ha gustado
compártelo en tus redes favoritas

El yoga restaurativo salva vidas


El yoga restaurativo es una de las variantes del yoga tradicional más populares que existen. En la actualidad, se calcula que más de 10 millones de personas en los 5 continentes practican frecuentemente esta variante.

¿Y cómo no hacerlo? Si su lista de beneficios que trae no solo a nuestra salud física, sino a nuestra salud mental, es impresionante. Así que ya lo sabes, cuando quieras probar algo distinto que te ayude a conectar con tu cuerpo mental, no dudes en probar el yoga restaurativo. ¡No te arrepentirás!

Firma de Nestor coach

¡EY ESPERA!No te pierdas ni un solo artículo del blog más Happy 🤩 de Internet

Únete gratis a la familia más Feliz de la red y emprendamos juntos este viaje HACIA LA FELICIDAD 

0 0 votos
Article Rating
Susríbete
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
😀Hola, Juntos

Desarrollemos un manual sin pasos escritos para alcanzar la

felicidad Plena

¡ESPERA!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM ðŸ‘€

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM ðŸ‘€

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM ðŸ‘€

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM ðŸ‘€

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM ðŸ‘€

¡Únete al Reto de 21 días para activar la FELICIDAD!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Descarga la guía paso a paso

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM ðŸ‘€

Desarrollemos juntos un manual sin pasos escritos para alcanzar la felicidad 😀👉

X
Ir arriba
Sueños