Descubre la Técnica del Mandala y potencia tu cerebro


La meditación es una de las técnicas de relajación más practicadas de la actualidad. Diariamente, cientos de miles de personas acuden a ellas para obtener paz espiritual y mayor control sobre su vida. 

Pero entre las técnicas de relajación más importantes de hoy, siendo una gran alternativa a la meditación, se encuentra la técnica del Mandala. ¿Qué es? ¿Cómo se práctica? ¿Qué beneficios me ofrece? Continúa leyendo el siguiente artículo y encontrarás respuestas a todas estas preguntas.

A continuación, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la técnica del Mandala.

Todo lo que debes saber sobre la Técnica del MANDALA 

A nivel semántico, Mándala es un término de la lengua sanscrita que significa “centro, círculo, anillo, mágico”. Cuando consultamos su significado en el Diccionario de la Real Academia Española, nos encontramos con que define a este como un dibujo de carácter complejo en forma circular, que suele representar las fuerzas que regulan el universo.

En este sentido, podríamos definir al Mándala como una serie de figuras geométricas que adquieren diferentes formas y colores y que, por medio de estas, buscan simbolizar las energías y las fuerzas espirituales en el universo.

Si bien los Mándalas más conocidos los podemos encontrar en formas redondas, resulta que estos están presentes en diversas formas y materiales.

ORIGEN de la Técnica del Mandala

El origen de la técnica del Mandala podemos situarlo en la India. Posteriormente, esta técnica se fue extendiendo a lo largo de todo el hemisferio oriental.

Los Mandalas llegaron a Occidente gracias al psiquiatra Carl Jung. El famoso pensador que cambió por completo el mundo de la psicología gracias a su invención de los arquetipos, trajo los Mándalas a esta parte del mundo. Según él, estos representaban la totalidad de la mente de los seres humanos.

Para él, de la mezcla de colores y formas que allí se representaban la totalidad de la mente humana. Para Jung, en la forma en que pintamos un Mandalas, en las formas que elegimos para colorear, se expresan tanto los impulsos conscientes como los impulsos inconscientes de nuestro cerebro.

En la actualidad, la técnica del Mándala es una de las principales técnicas de relajación utilizadas por los seres humanos. Consiste en colorear y dibujar sobre una superficie que generalmente es redonda, pero que puede adoptar todo tipo de figuras geométricas. La necesaria fijación y concentración para pintar el Mandala es lo que nos otorga una gran satisfacción espiritual.

Algunos han comparado la técnica del Mándala con la meditación por los enormes beneficios que esta puede otorgar. ¿De qué beneficios estamos hablando? A continuación, te los contamos.

BENEFICIOS ESPIRITUALES de practicar La Técnica del Mandala

Desde un punto de vista general, la técnica del Mandala tiene una gran carga de simbolismo. De esta forma, el proceso de elegir las formas geométricas que van formar parte de nuestro dibujo, así como irlas coloreando, con toda la paciencia y dedicación que esto implica, nos brinda una paz y una conexión espiritual que pocas veces podemos encontrar en el ajetreado mundo de hoy.

Solo detente a pensar en tu rutina de todos los días. ¿Qué ves en ella? Mucho tráfico, muchas pantallas, muchas noticias, mucha televisión. Y estrés. Una gran cantidad de estrés.

¿Cuántas veces tienes la posibilidad de sentarte 30 minutos frente a un dibujo y dejar que tus impulsos decidan las formas y colores? ¿Cuántas veces tienes la posibilidad de sentarte frente a una forma geométrica que representa las fuerzas del universo a expresar en ellas tus impulsos inconscientes?

Los beneficios espirituales de la técnica del Mandala son muy valorados y apreciados por la mayoría de sus usuarios. Estos pueden darte un valioso testimonio sobre cómo usar esta técnica les ha cambiado sus vidas por completo.

Versatilidad

Cualquier persona, de cualquier edad, sexo o religión, sin importar cuales sean sus capacidades artísticas pueden sentarse a dibujar un Mandala. Este es uno de los principales beneficios de la técnica del Mandala: su enorme versatilidad.

¿Tienes un niño hiperactivo en casa que no se tranquiliza con nada? Prueba con la técnica del Mandala.

¿Tienes un adulto mayor en casa que gusta de pintar y necesita distraerse? Prueba con la técnica del Mandala.

¿Tienes un hermano o hermana que ha probado con la meditación y otras técnicas para relajarse y no lo consigue? Pues, dile que pruebe con la técnica del Mandala.

Las fuerzas espirituales del Mándala tienen algo de místico y de mágico. Algo que no puede explicarse. Pero que nos proporciona una paz y una tranquilidad impresionante que no solemos hallar en ningún otro lado.

mandala dorado en fondo negro

Beneficios para la SALUD

A veces, se cree que la técnica del Mandala no tiene ningún tipo de validez científica en sus aportes. Sin embargo, se han sometido a participantes de esta técnica a diversos estudios para medir el impacto de esta y los resultados han sido elocuentes.

A veces, se cree que la técnica del Mandala no tiene ningún tipo de validez científica en sus aportes. Sin embargo, se han sometido a participantes de esta técnica a diversos estudios para medir el impacto de esta y los resultados han sido elocuentes.

En un estudio del año 2005, elaborado por Curry y Kaser, se comprobó que la técnica del Mandala tiene efectos impresionantes en la disminución de los niveles de ansiedad y estrés en los participantes que se sometieron, al menos, a unas 5 sesiones de esta.

No es cualquier cosa. Estamos hablando de algunas patologías cuyos participantes solo encuentran alivio cuando están bajo medicación o, también, de uno de los males modernos más difíciles de tratar como es el estrés. Ambos, encuentran alivio en utilizar la técnica del Mandala. Ya no es solo un rumor o una práctica netamente espiritual, las investigaciones científicas lo han comprobado: la técnica del Mandala es beneficiosa para la salud.

De este estudio, destaca algunas observaciones importantes. En primer lugar, se dice que lo que hace tan efectivo a la técnica del Mandala es que es una especie de meditación en acción. Una de las cosas que hace que muchos participantes abandonen técnicas pasivas como la meditación es la misma ansiedad que les lleva a practicar esas técnicas.

Estar sometido a ambientes tan pasivos por tiempo prolongado puede llegar, incluso, a aumentar los niveles de ansiedad y estrés de las personas.

Sin embargo, el Mandala voltea la ecuación. En vez de una meditación pasiva, ofrece una meditación activa. Sí, las personas están conscientes de lo que significan los símbolos y las formas, pero, en vez de una contemplación distante de estos o de simplemente centrarse en su respiración (como sucede en la meditación), la técnica del Mandala te invita a la acción.

El Mándala te invita a pensar en las fuerzas del universo, pero activamente. En esencia, te invita a ir construyendo tu propio universo. A ir poniendo en orden tus propias fuerzas, en la medida en que te haces el conductor de tu propio destino. Es un mensaje poderoso para un cuerpo y una mente sometido a las presiones exteriores de la ansiedad, el pánico y el estrés.

Ahí radica su enorme éxito.

Concentración y Atención

Muchas personas acusan de tener una especie de déficit de atención. Dicen que no pueden concentrarse por más de algunos minutos en una actividad que les guste. Dicen que los tiempos actuales, en donde todo es tan inmediato, les ha causado un daño importante en ello.

Pues, antes de probar terapia o procedimientos parecidos, es una buena opción probar con la técnica del Mandala.

Aparte de reducir el estrés y la ansiedad, como quedó medicamente comprobado, la técnica del Mandala también ayuda notablemente a mejorar los niveles de atención y concentración de determinados individuos.

Muchos usuarios han dado su testimonio sobre esto, lo cual ha sorprendido. En un mundo cargado de reglas, horarios e instrucciones, la técnica del Mandala aporta libertad. Y es precisamente esa libertad de forjar tu propio destino, con tus formas y colores, lo que otorga al estímulo para que las personas pueda concentrarse y mejorar sus niveles de atención. 

¿Quieres mejorar tu atención y concentración? Ya lo sabes: No dejes de probar la técnica del Mandala.

Autoconocimiento

Uno de los procesos más fascinantes que tiene la técnica del Mandala es la interpretación del significado de los mismos. Luego de pintar tu Mandala, un instructor experto tiene la capacidad de ver algunos rasgos de tu personalidad en los colores y las formas que hayas elegido.

En este sentido, esta interpretación nos lleva a otro de los beneficios más importantes que tiene la técnica del Mandala: profundiza el autoconocimiento que tenemos sobre nosotros mismos. 

No se trata de un interrogatorio donde puedes mentir o llevar algunas respuestas preparadas. El Mandala es una técnica poco invasiva donde se te invita a concentrarte y hacer un dibujo libre. Sin presiones. Sin reglas. Sin horarios.

Sin embargo, ese dibujo libre, a los ojos de un experto, revela importantes rasgos sobre tu personalidad. Al escuchar la interpretación sobre tus Mandalas, esto te llevará, como ninguna otra técnica, a profundizar el conocimiento que tengas sobre ti mismo y, en última instancia, a mejorar tu estabilidad mental y emocional.

La Técnica del Mandala en la EDUCACIÓN

La técnica del Mandala ha trascendido de ser solo una práctica más para personas que quieren disminuir sus niveles de estrés. En la actualidad, es una de las técnicas más importantes, sobre todo en países de Europa, usadas en ambientes educativos para mejorar los niveles de atención y el proceso de aprendizaje de los niños. 

Si tienes algún niño en casa, esta información te va a interesar.👀

De acuerdo a las autoridades pedagógicas en Europa, han dicho que la técnica del Mandala tiene innumerables beneficios personales para los niños. Entre estos, se encuentran:

  • Ser un método que permite tener paz y estabilidad emocional 
  • Permite a los niños encontrar su propia creatividad interna
  • Les permite centrarse y concentrarse 
  • Les ayuda a mejorar sus niveles de atención
  • Los despeja de los niveles de competencia 
  • Les ayuda a valorar el sentido del silencio 
  • Les disminuye sus niveles de ansiedad 
  • Les ayuda a desarrollar el valor de la paciencia 
  • Les introduce a la meditación activa, una importante técnica que les ayudará en el futuro
  • Les ayudará a salir de la rutina y vencer esta cada día de una manera distinta, un dibujo a la vez
  • Aumentará sus conocimientos sobre geometría y su sentido de la orientación 

Objetivos Educacionales

De acuerdo al ámbito de acción, los expertos en educación han determinado algunos beneficios de la técnica del Mandala.

Por ejemplo, en el ámbito cognoscitivo estos ayudan notablemente a mejorar la fluidez y lo que se conoce como la motricidad fina.

En el ámbito psicomotor, puede ayudar mucho a los niños para que expresen su creatividad por distintas vías, no siempre vinculadas a la pintura.

De esta manera, se ha determinado que, cuando se trata de los niños, a la técnica del Mandala se le pueden dar varios usos. Aquí los principales:

  1. Mandalas para estimular el aprendizaje
  2. Mandalas para mejorar las herramientas de comunicación de los niños
  3. Mandalas para ayudar como medio de expresión
  4. Mandalas como medio de producción
  5. Mandalas como técnicas de relajación
Alguien coloreando un mandala

Los COLORES en la Técnica del Mandala

¿Qué quieren decir los colores que utilizamos en la técnica del Mandala según los entendidos en el tema? Pueden llegar a tener muchos significados, pero entre los más acertados por los expertos, tenemos los siguientes:

  • Negro: muerte, misterio
  • Blanco: pureza, iluminación
  • Gris: neutralidad, sabiduría 
  • Rojo: amor, pasión, sensualidad
  • Azul: tranquilidad, frialdad, paz
  • Amarillo: energía, jovialidad
  • Naranja: vitalidad, dinamismo, ambición 
  • Rosa: aspectos femeninos 
  • Morado: amor al prójimo, equilibrio, armonía
  • Verde: naturaleza 
  • Oro: claridad, lucidez
  • Violeta: música, magia, esperanza

La mayoría de estas interpretaciones a la técnica del Mandala están tomadas de los aportes desarrollados por los psicólogos en la denominada Psicología del color.

La técnica del Mandala: encuentra tu PAZ ESPIRITUAL

La técnica del Mandala es una de las técnicas de relajación más utilizadas en el mundo. Te ayuda a disminuir tus niveles de ansiedad y estrés y mejora notablemente tus niveles de atención y concentración.

Es conocida como una técnica de meditación activa. Mediante el acto de colorear un Mandala, en forma geométrica circular que representa las fuerzas de la naturaleza, puedes ir expresándote y promoviendo el autoconocimiento y la atención plena.

Finalmente, es utilizada como una de las principales técnicas terapéuticas para niños en Europa. 

La técnica del Mandala según Yo

Esta técnica es uno de los regalos que hemos recibido por parte del Universo para practicar el desarrollo espiritual, personal y el conocimiento interior enfocado a conseguir la paz mental y la alegría. Su práctica trae consigo muchos beneficios, siendo un gran aliado del Mindfullness, por tanto es muy recomendable su uso.

Sin embargo, lo que se debería evitar es convertirla en una muleta para vivir, esto ya cambiaría sus resultados. 

Así que, usemos esta técnica mientras sintamos en usarla y luego Dejémosla IR y sigamos en el camino de hacer todo más fácil aceptando el presente y viviendo en todo momento en el Aquí y Ahora.

Firma de Nestor coach

¡EY ESPERA!No te pierdas ni un solo artículo del blog más Happy 🤩 de Internet

Únete gratis a la familia más Feliz de la red y emprendamos juntos este viaje HACIA LA FELICIDAD 

5 2 votos
Article Rating
Susríbete
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
😀Hola, Juntos

Desarrollemos un manual sin pasos escritos para alcanzar la

felicidad Plena

¡ESPERA!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡Únete al Reto de 21 días para activar la FELICIDAD!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Descarga la guía paso a paso

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

Desarrollemos juntos un manual sin pasos escritos para alcanzar la felicidad 😀👉

X
Ir arriba
Sueños