las-8-ramas-del-yoga-portada

Las únicas 8 ramas del Yoga


Las 8 ramas del yoga Patanjali, ahora mismo, pudieran parecerte algo alejado o fuera de lo que usualmente conoces como yoga. Del mismo modo, que los términos Patanjali o Ashtanga también te generen algo de dudas o no entiendas la relación que tienen con el Yoga de toda la vida, ese que disfrutas tanto.

Pues desde ya te aviso que efectivamente aquellas posturas o asanas que sueles practicar en tus sesiones y a su vez tu cuerpo agradecido recibe de manera espectacular, solamente son la punta del iceberg, como dicen por ahí. 

La asanas, por ejemplo, constituye la tercera de los 8 restantes ramas que todo yogui debe transitar. Si bien el yoga como disciplina va encaminado hacia el equilibrio tanto de la mente como el cuerpo, conocer estas 8 pautas te auguran una vida con más significado y propósitos concretos.

Si te apetece subir al próximo nivel, sigue esta receta de autodisciplina y ponla a funcionar para ti y a favor de tu crecimiento personal. Vamos, que a fin de cuentas a eso hemos venido y de ello trata este post.

¿Cuáles son las 8 ramas del Yoga?

  1. Yamas (abstinencia)
  2. Niyamas (observancia)
  3. Azanas (posturas)
  4. Pranaya (control de la respiración)
  5. Pratyahara (retirada de los sentidos)
  6. Dharana (concentración)
  7. Dhyana (meditación)
  8. Samadhy (absorción)

¿Para que sirven las 8 ramas del Yoga?

Las 8 ramas del yoga aparecen recogidas en los fundamentos iniciales del Yoga Sutra del sabio Patanjali, quien refiere, que es el camino óctuple que conduce a la liberación y marca una etapa de realizacion personal, también se conoce como el Sistema de Ashtanga Yoga, donde ashta significa ocho y anga miembros.

Por otro lado, las 8 ramas del yoga también se conocen como Raja Yoga, raja en sanscrito se refiere a rey, por lo que se puede denominar este sistema también como Yoga Real.

Las 8 ramas del yoga, actúan progresivamente en orden ascendente y así mismo deben ejecutarse, para lograr una práctica completa y entrar con más facilidad a un estado de libertad permanente o lkayvalia.

1Yamas

Este es la primera de las 8 ramas Ashtanga tiene que ver con los estándares éticos, disciplinas establecidos en el mundo que nos rodea y en el modo de conducirnos ante él para hacer prevalecer el sentido de integridad en las personas.

Como bien dice el refrán, Haz a los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti. Están conformadas por un número de 5, que responden a estos principios para abstenernos siempre ante lo mal hecho.

Ahimsa

Está relacionada con la no violencia, ya sea física o verbal, y defiende el criterio de amarnos y respetarnos a nosotros mismos para manifestarlos de igual forma, a todos los seres que nos rodean.

Satya

Se centra en la veracidad y el sentido de la honestidad que debe comenzar desde la propia persona, y siempre hablar desde la verdad ante cualquier circunstancia.

Asteya

Esta yama se refiere a no robar, a no aparentar lo que no somos, ni lo que tenemos, es un llamado constante a la aceptación personal.

Brahmacharya

Tiene que ver con la continencia de nuestra energía para saber dosificarla de forma certera en los sucesos importantes destinados al Braman (nuestra realidad absoluta) y no dejarnos arrastrar por los impulsos sexuales, la euforia o la ira.

Aparigraha

Se refiere a la no codicia, pues ostentar, o acaparar más de lo adecuado no significa que vayas a llevar a cabo una vida decente y totalmente plena.

Chica practica yoga al aire libre en la playa

2Niyamas

Este segundo paso aborda como manifestamos la autodisciplina y la espiritualidad. Está enfocado a trabajar en nuestro interior para eliminar lo negativo y construir nuevos modos de hacer y ser consciente del presente. Visitar iglesias o templos con frecuencia, desarrollar la meditacion, realizar caminatas intencionadas con la observancia, son ejemplos de niyama y para su práctica se rige también por 5 principios.

Saucha

Aborda la transparencia, la limpieza personal y mental. En este sentido, la mente debe estar tan limpia como la persona porque son dos purificaciones que se manifiestan entre sí.

Sanchoza

Está relacionado con el contentamiento o sea siempre estar alegres, no importa que tan agresivo sea el contexto, se debe sacar siempre el lado positivo porque es parte de nuestro desarrollo personal.

Tapas

Responde al calor, las austeridades espirituales, a que hagamos todo con entusiasmo y deseo, esforzarnos por nuestras metas de manera consciente para lograr la Divinidad.

Svadshyaya

Estudio de las sagradas escrituras y de uno mismo, para desarrollarnos y crecer espiritualmente.

Ishvara Pranidhana

Rendirse a Dios, saber ser agradecidos con la madre tierra. Los mantras resultan muy útiles para esta parte.

3Asanas

Si bien esta es una de las ramas más practicadas en el yoga, pudiera decirse que es la punta del iceberg, como ves es la tercera de las ramas y no son más que las posturas ejecutadas en una sesión para cuidar el cuerpo y contribuir a la respiración profunda. Su estudio viene a definir el siguiente principio: el cuerpo es mi templo del espíritu y debo mantenerlo en función de mi crecimiento personal.

4Pranayama: Técnica de Respiración

El siguiente paso viene, en consecuencia del anterior, el control de la respiración. Como ya mencionamos, estas ramas actúan en evolución.

La cuarta rama del yoga se detiene en las técnicas de respiración y como trabajarlas. Para ello es indispensable la utilización de las diferentes asanas, ligadas a ejercicios de meditación, para hacer más ligero el camino hacia la sabiduría yogui.

En este sentido Prana significa energía vital, está a su vez fluye sobre los 7 chacras. Por tanto, la técnica de respiración va a permitir que respiremos de forma consiente para conseguir que la energía trascienda todo nuestro ser de manera efectiva.

5Pratyahara

Este otro paso se centra en la habilidad de aislar los sentidos del mundo exterior, para atraerlos hacia nuestro interior y explorarlo. Generalmente, siempre centramos la atención en las personas que nos rodean, los ruidos, el cuerpo y finalmente percibimos nuestra respiración.

Exactamente, es la respiración es la que hace posible el acceso al estado de Pratyahara, que nos guiará por un recorrido interno hacia el alcance de una perspectiva más espiritual y de poder.

Si bien las 4 primeras ramas tienen un enfoque más marcado hacia el dominio de nuestro cuerpo presente, es a partir de este quinto paso que vamos rumbo a alcanzar estados superiores de conciencia.

6Dharana

Después de trascender los sentidos y dominar esa práctica. En el Dharana se experimenta el enfoque puntual y la concentración sostenida en un solo punto como parte de un entrenamiento mental.

El punto a elegir va desde un mantra, una vela, un cuadro o nuestra respiración, es que existe una gama muy amplia. Pero para comenzar este entrenamiento y hacerlo más fácil se recomienda previamente la respiración consiente diaria. Igualmente, centrar la atención en un punto fijo no se debe hacer de manera obsesiva, pues pudiéramos perder la conciencia del tiempo presente.

7Dhyana

En este otro paso el objetivo marcado es que logremos alcanzar el estado de meditación profunda, o sea, todo va a recaer en nuestro espíritu como máximo protagonista.

En esta rama no hay cabida para la personalidad porque queda en un  segundo plano. Al mismo tiempo, guarda estrecho vínculo con la etapa anterior, ya es un hecho que la energía fluye sin limitaciones por todos nuestros vórtices energéticos o chacras y no hay pensamientos que se interfieran en el transcurso de la meditación.

Sin noción del tiempo, espacio, en el Dhyana se experimenta pura presencia de nuestro ser. Al decir de la ciencia, este fenómeno tiene que ver con las ondas cerebrales que se relacionan a los estados superiores de conciencia y que traen beneficios como:

  • Retardo del envejecimiento
  • Calma la depresión y la ansiedad
  • Contribuye hacia una mayor empatía y conexión con las personas

8Samadhi

Con este octavo paso llegamos al fin de este viaje de evolución o como tradicionalmente se le llama la cima de la montaña. En esta etapa se aprecia cómo se unifican el verdadero yo, la trascendencia del yo y la personalidad.

Se define también como un estado ausente de pensamientos o hiperconsciente, para dar paso a la libertad espiritual y pudiera sonarte quizá algo imposible, pero te aseguro que si te animas a abordar este viaje te darás cuenta de que es más fácil de lo que piensas.

Si te ha gustado
compártelo en tus redes favoritas

Conclusiones

Anímate y piénsalo de esta manera, al recorrer las 8 ramas del yoga podrás patentar continuos periodos de conocimiento profundo y comprensión de tu ser, así como pasajes de inspiración e intuición, o sea fuera miedos e inseguridades porque en resumen serás el amo total de la tan buscada libertad espiritual.

Firma de Nestor coach

¡EY ESPERA!No te pierdas ni un solo artículo del blog más Happy 🤩 de Internet

Únete gratis a la familia más Feliz de la red y emprendamos juntos este viaje HACIA LA FELICIDAD 

ARTÍCULOS QUE TAMBIÉN
te pueden interesar
3 1 voto
Article Rating
Susríbete
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
HAPPY CLUB😀

Una red social dedicada al crecimiento espiritual y desarrollo interior.

El poder de la unión es más grande que el individual.

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡Únete al Reto de 21 días para activar la FELICIDAD!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Descarga la guía paso a paso

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡ESPERA!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

Ir arriba