Engramas: Marcas de los recuerdos en el Cerebro

Engramas: Marcas de los recuerdos en el Cerebro

El cerebro es la máquina más poderosa del mundo que registra y procesa todo lo que una persona vive a diario, ya sea de forma consciente o inconsciente. De hecho, desde que un individuo se encuentra en el vientre de su madre, empieza a absorber como una esponja todas las experiencias de su entorno. Es decir, millones de bits de información almacenados en lo más profundo de la mente.

Esa naturaleza de la mente de grabar estímulos, asociarlos y crear un sistema de activación es lo que se conoce como Engramas -haciendo una definición algo simple. Y está habilidad del cerebro representó en el pasado una virtud para favorecer la supervivencia. Ya que al grabar de forma automática ciertos estímulos, la mente se permitía ahorrar más energía, gracias a sus respuestas programadas.

Lo importante aquí es pensar y hacerse consciente de que muchas veces se cree actuar de una manera racional, cuando la verdad es que puede existir un patrón mental anclado en el fondo de la mente que logra evocar una respuesta –irracional, en muchas ocasiones– sin que se conozca el origen de ese comportamiento.

Quizás sea una programación fijada en la mente desde cuando se fue un simple bebe, o es una respuesta condicionada por algún suceso que se experimentó siendo niño o adolescente. Sea cual sea la razón de la formalización de un engrama, eso se convierte– con mucha probabilidad– en un obstáculo para llevar una vida más plena y prospera.

Es tanto así, que algunas asociaciones generan enfermedades de origen psicosomático, como alergias o dolores, y que, a la larga, si no se resuelven a tiempo, se convierten en enfermedades crónicas.

Engramas: sistema de activación neuronal

¿Qué son los ENGRAMAS?

Un engrama se define como una interconexión estructural entre un grupo de neuronas, donde– dicha asociación– se instala y se ancla en la memoria a largo plazo. Son huellas, patrones o bucles neuronales que generan una respuesta automatizada, a partir de un vínculo entre diferentes estímulos en un momento determinado.

El cerebro siempre está creando asociaciones para agilizar respuestas y ser cada vez “más efectivo”. Si una persona, por ejemplo, tuviese que aprender desde el principio todo el proceso para manejar un coche cada que vez que quisiera usarlo, tendría dificultades para llevar una vida normal y sana.

En cambio, la mente se focaliza en formar subsistemas neurales para agilizar respuestas en el menor tiempo posible. Esa habilidad del cerebro le permite a una persona hacer multitareas y economizar energía. Por lo tanto, es un circuito indispensable para la memoria y el aprendizaje.

Solo que a lo largo de la vida se pueden crear patrones de activación hacia eventos traumáticos o personas específicas, lo que logra generar ciertas respuestas irracionales que van en dirección contraria a la armonización.

TIPOS de Engramas

Los engramas son variados, y lo fascinante de su existencia es que se logran conectar entre sí en situaciones particulares. Existen engramas emocionales, motores, mentales…, pero todos ellos se pueden englobar en dos clases: engramas contra supervivencia y pro supervivencia.      

Bucle neuronal o engrama, asociación de estimulos

Engrama Vs Supervivencia

Este tipo de engrama se generan a partir de experiencias que amenazan (o parecen amenazar) la supervivencia. El contenido que se encuentra en él causa reacciones adversas. Pero lo más importante es que actúa como un supresor.

El dolor físico es el estímulo más potente que modula este tipo de engrama, que va contra la supervivencia.

Su función principal es la preservar la integridad y alejar a un individuo de cualquier medio hostil, que sea similar a una situación en el pasado.

Usemos un ejemplo muy poderoso 👇:

Las alergias a estímulos externos como el polen o los rayos del sol, son tipos de alergias poco comunes, ya que, esos elementos forman parte de la propia naturaleza. Así que puede existir un patrón mental donde el sol o el polen hayan sido vinculados como parte de un engrama contra supervivencia, ya sea por un evento traumático, físico o emocional, que se haya vivido cerca de esos estímulos.

Lo que nos lleva al siguiente tipo de engrama:

Engrama Pro Supervivencia

Un engrama pro supervivencia parece ser parte vital del impulso dinámico para avanzar hacia las cosas más anheladas en la vida. Pero, en realidad, esta clase de engrama daña la supervivencia, generando ordenes irracionales y malgastando la energía vital.

En efecto, la mente reactiva toma fuerza y, con esos datos que parecen ayudar, crea comportamientos tóxicos para la integridad física, emocional y espiritual.

Pero también dentro de este tipo de engrama se encuentra otra subdivisión, el cual es:

Engrama compasivo

Es el más peligroso de todos los engramas, ya que en él se crean conductas de dependencia hacia personas que pueden considerarse “aliados” en ciertos momentos de debilidad.

Por ejemplo: si un niño se enferma y la abuela viene a consentirlo diciéndole con cariño palabras como: “mientras estés enfermo estaré aquí para cuidarte”; eso con certeza crea un bucle en la mente del niño, y la persona del engrama (la abuela) después será considerada como parte imprescindible para la supervivencia.

Lo que sucede es que ese niño crecerá y tendrá un circuito negativo latente en su mente. Quizás busque el amor de una pareja comparando y anhelando las características de su abuela.

Lo que puede suscitar que, en el momento que no obtenga la atención que desea, genere una respuesta condicionada para evocar de nuevo ese patrón inicial causado por las palabras: “mientras estés enfermo estaré contigo”.

¿Cuándo y Cómo SE ACTIVA un Engrama?

La activación de un engrama se lleva acabo cuando se recibe información repetida por vías aferentes hacia el centro del cerebro. Por lo tanto, una acción reiterada crea conexiones cada vez más fuerte hasta el punto de imprimir en el cerebro una vía de acceso alterna y automatizada para estímulos en el exterior.

La activación de un engrama evoca recuerdos del pasado

Ahora bien, una fuerte emoción funciona como modulador para que se registre con más ímpetu una experiencia.  

He ahí la razón del porqué se aprende con más facilidad aquello que genera una fuerte motivación intrínseca. Pero también están las situaciones traumáticas que provocan una emoción intensa y consiguen imprimir en la mente de un individuo todos los estímulos externos que se manifestaron en ese instante.

En un momento de gran emoción, el cerebro se vuelve más receptivo y capta, a través de los sentidos, todo lo que está en su entorno. Es por ello que, cuando esos estímulos son repetidos al azar en un momento futuro y lejos de la situación inicial que generó el engrama, aun así, se activa una respuesta automatizada en la mente de una persona.

Por lo tanto, los engramas funcionan en virtud hacia la productividad y supervivencia de un individuo. Solo que el cerebro puede malentender esas asociaciones y generar conductas irracionales, o hasta provocar enfermedades psicosomáticas que posteriormente se vuelven crónicas.  

Ejemplos de Engramas

En ciertos momentos muchas personas han formado, ya sea consciente o inconscientemente engramas negativos.

Ejemplo comun de un clasico engramas

Por ejemplo, una mujer que recibe un maltrato de parte de su esposo, va a percibir todo lo hay que en su entorno en ese instante. En su cerebro se registrará el tono de voz del hombre, sus palabras, los sonidos de su alrededor, los elementos visuales, los olores, etcétera…

Por lo tanto, en un futuro, cuando por azar muchos de esos estímulos concuerden, se activará un engrama en particular y se evocará en la persona una respuesta emocional reactiva, por consecuencia de ese patrón de activación integrado en su mente.

Es posible que la mujer reaccione usando de nuevo las palabras que le dijo su esposo en ese evento traumático; aunque eso no tenga ningún sentido con la situación actual que esté experimentando.

La mente reactiva toma el control y recrea la misma escena que se vivió en el pasado, y que aún perdura en su mente.

¿Por qué es Bueno APRENDER a desactivar Engramas Negativos?

Aprende a desactivar engramas metales negativos

Las personas no pueden vivir con patrones tóxicos anclados en su psique. Sin embargo, a muchos les aterra el simple hecho de profundizar en sus recuerdos más sombríos. Algo que se tendría que hacer periódicamente para limpiar posibles bucles o huellas neuronales.

Si te ha gustado
compártelo en tus redes favoritas

La mejor forma de desactivar un engrama es acudiendo a un terapeuta. Este especialista te ayudará a entrar en consciencia y a reinterpretar cualquier situación del pasado de una forma más racional y pura.

Cuando activas la consciencia, tu zona prefontal vuelve a tomar el mando y, por lo tanto, se le disminuye la fuerza al sistema límbico, la cual posee bastante, ya que esa zona es donde se crean y viven las emocionales irracionales.

Así, un individuo es capaz de desfragmentar un evento traumático y desaparecer cualquier asociación negativa que se haya instaurado en su mente en algún momento de la vida. Lo que le permitirá controlar a su mente reactiva y hacerse dueño de sus propias decisiones y comportamientos, alcanzado así una vida más feliz y prospera.

Firma de Nestor coach

¡EY ESPERA!No te pierdas ni un solo artículo del blog más Happy 🤩 de Internet

Únete gratis a la familia más Feliz de la red y emprendamos juntos este viaje HACIA LA FELICIDAD 

4 1 voto
Article Rating
Susríbete
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
😀Hola, Juntos

Desarrollemos un manual sin pasos escritos para alcanzar la

felicidad Plena

¡ESPERA!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡Únete al Reto de 21 días para activar la FELICIDAD!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Descarga la guía paso a paso

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

Ir arriba
Sueños