El poder de la música en el cerebro: secretos desconocidos

El poder de la música en el cerebro: secretos desconocidos


¿Acaso no te has sentido emocionado, agitado o incluso triste al escuchar una pieza de música en específica? Todos hemos experimentado el poder de la música alguna vez. Y es que al parecer la música causa reacciones en zonas relacionadas con las emociones y los movimientos, pero también sobre la propia personalidad.  

Escuchar una buena música antes de salir a trabajar seguro que te mejora el día en un 100%, ¿no es así?

Es claro que el cerebro responde muy bien cuando está siendo estimulado por tonos positivos o negativos.

Además, a nivel molecular, ciertas frecuencias son capaces de alterar la conformación de las estructuras.

Así que podemos decir que la música, más que una forma de expresión, es una herramienta que sirve para activar y/o potenciar ciertas áreas del cerebro.

El poder de la música en el cerebro y el organismo

¿Cuál es el Verdadero PODER de la Música sobre el ser humano?

La música data desde tiempos antiguos y ha servido como una forma de comunicación entre culturas. Según Darwin, nace como una necesidad intrínseca de expresar y asemejarse a la naturaleza.

La música tiene influencia sobre distintos aspectos:

  • A nivel mental, espiritual y corporal.

Los terapeutas que usan la música para tratar ansiedades y trastornos de la conducta, reconocen el poder de la música para influenciar sobre el comportamiento.

Eso desde el punto de vista neurofisiológico.  

Pero a un nivel molecular, se ha comprobado que…

La música tiene efectos positivos o negativos sobre las moléculas del agua.

Algo curioso y para recordar, puesto que el organismo está compuesto de 70 % de agua. Por lo tanto, quizá el canto de un monje gregoriano si pueda bendecir después de todo.

Las frecuencias son poderosas y son usadas como métodos para crear estados positivos de sanación.

La música actúa sobre el cerebro y regula los niveles de la hormona del estrés, crea ondas cerebrales variadas y favorece al aprendizaje y la memoria.

Las sensaciones que produce la música van desde alegría, tristeza, euforia o incluso temor. Las melodías con cierto tono bajo como el RE, crean un efecto sombrío y pesimista. Las canciones con tono más alegre compuestas por el sol, se consideran más alegres y motivadoras.

¿La MÚSICA influye en nuestra personalidad?

El reggaetón es un tipo de música sociocultural con muchos fanáticos divididos. Se sabe que la música influye en la personalidad de las personas. Forma parte de uno de los pilares de una personalidad desde donde se construye relaciones y se crean afinidades.

De igual forma, estos tipos de músicas más inestables como el reggaeton o el heavy metal, generan estados alterados. Hablando desde un punto de vista molecular.

Por lo tanto, las personas con un estilo de música más suave y apacible tenderán a ser más relejados y centrados en sus actividades y principios.

Todas las canciones emiten una emoción, que es captada fácilmente por la mente, en una interpretación donde también influyen los mensajes visuales. Y a medida que se esa da esa retroalimentación, se genera una personalidad única, basada en la aceptación.

El Poder de la Música sobre las EMOCIONES y el aprendizaje

Estudios científicos comprueban que un estilo de música en particular posee la capacidad de activar diferentes estructuras emocionales en el cerebro. Por lo tanto, es por eso que la música genera emociones agradables y fomenta a crear lazos y recuerdos gracias a su poder.

Todo música agradable te permite crear estados positivos dentro de tu cerebro. La dopamina relacionada al placer y la recompensa, coge un pico de impulso en presencia de un estimulo musical.

La relación de este efecto crea asociaciones positivas o negativas. Luego es posible volver a recrear ciertas emociones con ayuda de la música, debido al anclaje ocurrido a nivel subconsciente.

Así, se usa el poder de la música para incentivar el aprendizaje.

De hecho, un salón de clases o aula de estudio con música clásica de fondo despertará la atención, el enfoque y la creatividad de las personas que se encuentren dentro de él.

Incluso, muchas personas se animan a aprender un idioma con una música de fondo que les cause confianza.

En un estado similar, las ondas alfas en el cerebro se activan y, de esa manera, accedes a ese estado nuevo de creatividad.

¿Qué Efecto tiene la Música en el Cerebro?

Ya desde bebes logramos entender lo que quieren comunicar los papas gracias a la interpretación del tono de sus palabras. Un sonido viaja desde la zona auditiva, se transmiten al tronco cerebral y luego va a la corteza auditiva, a través de esos impulsos eléctricos se conectan con redes distribuidas importantes para la percepción de la música.

La música está dentro de esos estímulos que liberan gran placer en el cerebro, especialmente al activar la región cerebral subcortical del sistema límbico, en conjunto con el núcleo caudado, el accumbens y conexiones con la zona prefrontal.

La música actúa como un dialogo emocional. Una persona que esté cerca de ti escuchando la misma canción sentirá sensaciones similares. Tal como lo entiende el signo lingüístico. Misma asociación confluyen en forma simultánea y potencian estados positivos y la producción de sustancias químicas.

A través de la emoción y la expresión de ciertas zonas centrales unidas a la recompensa, la cognición, la sensibilidad y el movimiento, se activan una amplia gama de regiones cerebrales.  

Es, por tanto, un estímulo que genera una respuesta musical desde el interior. La música crea un ritmo, y los demás cuerpos actúan en consonancia para equilibrar y entrar en un ritmo positivo.

Es posible hasta desbloquear ciertos recuerdos usando una canción favorita. Las músicas altamente estimulantes activan el hipocampo, el sistema límbico y altera la conectividad de todas las áreas auditivas.

Además, también se activan el sistema simpático y aumenta los latidos del corazón, la respiración se acelera, la temperatura corporal baja, la conductancia de la piel se intensifica y, por lo tanto, se logra sentir ese típico escalofrío cuando escuchas una buena melodía.

Si te ha gustado
compártelo en tus redes favoritas

La Música CLASICA y sus Beneficios en el cerebro

Diversos estudios han confirmado el poder que tiene la música para generar estados positivos. Por ejemplo, la música clásica o la barroca genera los siguientes beneficios:

  • Mayor atención y capacidad de concentración.
  • Se crean ondas beneficiosas para el cerebro: ondas alfas.
  • Se intensifica el poder de almacenamiento de la memoria.
  • Conecta ambos hemisferios cerebrales.
  • Genera emociones positivas y placer.
  • Aumenta la calidad del sueño
  • Sirve para el manejo de la hipertensión arterial, la ansiedad y la demencia.

La música como una forma de terapia ha sido usada desde que Pitágoras le dio nombre por primera vez a esta disciplina. En pacientes oncológicos se ha usado mucho el tratamiento con fragmentos de piezas musicales y ha resultado muy positivo para contrarrestar los efectos del cáncer:

  • Acelera o retarda las funciones orgánicas primarias: circulación, respiración, metabolismo, ritmo cerebral, digestión.
  • Minimiza la sensación de aislamiento.
  • Energía el cuerpo y la mente.
  • Favorece la relación psicofísica, disminuyendo la percepción del dolor.
  • La música fomenta la segregación de endorfinas, opiáceos endógenos.
Firma de Nestor coach

¡EY ESPERA!No te pierdas ni un solo artículo del blog más Happy 🤩 de Internet

Únete gratis a la familia más Feliz de la red y emprendamos juntos este viaje HACIA LA FELICIDAD 

0 0 votos
Article Rating
Susríbete
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
😀Hola, Juntos

Desarrollemos un manual sin pasos escritos para alcanzar la

felicidad Plena

¡ESPERA!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡Únete al Reto de 21 días para activar la FELICIDAD!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Descarga la guía paso a paso

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

Desarrollemos juntos un manual sin pasos escritos para alcanzar la felicidad 😀👉

X
Ir arriba
Sueños