Inconsciente colectivo Carl Jung

Inconsciente colectivo: qué es y cómo lo define Jung

¿Existe un inconsciente colectivo que se puede heredar? Lo primero que debes saber es que el cerebro es una poderosa máquina que jamás se detiene. Por eso, a lo largo de los años han surgido muchos estudios que tratan de explicar el maravilloso funcionamiento de la mente humana.

Uno de los más controversiales es la teoría del Inconsciente colectivo, planteada por el psicólogo suizo Carl Gustav Jung.

La cual hace referencia a que las estructuras del subconsciente se comparten entre todos los individuos de una misma especie. Es decir, asegura que existe un vínculo entre todos los miembros de la humanidad.

Esta teoría ha sido motivo de innumerables críticas, pero, a la vez, ofrece muchas respuestas a distintos fenómenos humanos.

Ahora bien, ¿cómo funciona el inconsciente colectivo según Carl Jung? Sigue leyendo para que descubras más información sobre esta fascinante teoría.

inconsciente colectivo

¿Qué es el inconsciente según Carl Jung?

En el año 1916, Carl Jung planteó el término Inconsciente colectivo como una alternativa a la teoría del inconsciente individual de Sigmund Freud. El inconsciente colectivo de Jung establece que todos los seres humanos tienen un subconsciente compartido a través de los arquetipos propiciados por sus antepasados.

En otras palabras, según Jung, la mente inconsciente se encargaría de archivar todas las experiencias de la humanidad. Estas vivencias se transmitirían como herencia entre padres e hijos.

Asimismo, la teoría establece que los individuos entran en contacto con el inconsciente colectivo a través de la asociación de sus recuerdos y por medio de los sueños.

Unido a esto, Jung considera que los arquetipos contienen fragmentos de la personalidad y que son el resultado de todas las experiencias vividas por las generaciones pasadas. Es decir, son archivos de recuerdos, emociones y vivencias.

También, como los arquetipos son parte fundamental del Inconsciente colectivo, darán paso al inconsciente individual, ya que modelarán la personalidad de cada ser humano.

Cada uno de estos conceptos dieron paso a la psicología analítica, la cual se distingue claramente del psicoanálisis freudiano, porque tiene una profunda raíz psicodinámica.

Ejemplos de inconsciente colectivo

Así como la herencia y los rasgos biológicos se pasan de generación en generación, el inconsciente colectivo de Jung establece que los arquetipos se transmiten entre los individuos, puesto que son formas universales y preexistentes.

Además, los recuerdos y experiencias se almacenan en la mente como pequeños fragmentos recuperables o desechables.

¿Cómo es esto posible?

Para ilustrarlo, podemos hacer un breve ejercicio mental:

Seguro que cuando eras pequeño aprendiste a andar en bicicleta, y después de un tiempo ni siquiera te detenías a pensar cómo debías mantener el equilibrio ¿cierto?

Es más, con el paso de los años, aunque no manejarás bicicleta por mucho tiempo, tus estructuras cerebrales recordarían muy bien todo el proceso, hasta el punto de poder conducir el vehículo años después.

Este es solo un sencillo ejemplo de cómo la psiquis almacena las experiencias.

En ese mismo orden de ideas, Jung planteó que los seres humanos poseemos conductas instintivas derivadas del psiquis, las cuales se han heredado a lo largo del tiempo.

Un ejemplo de ello, son los sueños repetitivos, símbolos religiosos o artísticos e, inclusive, algunas sintomatologías clínicas, entre muchas áreas del desarrollo humano.

Además, el mismo Carl Jung reflejó en sus registros personales un ejemplo ilustrativo del inconsciente colectivo: El psicólogo tuvo una experiencia con un paciente esquizofrénico, quien le relató que podía tener visiones con el sol.

Años más tarde, Jung descubrió que el mismo relato contado por aquel paciente correspondía a un antiguo ritual reflejado en las obras completas de «Eine Mithrasliturgie».

El detalle estaba en que el paciente nunca había leído esa obra ni menos escuchado nada al respecto.

Por otro lado, existen diversidades de símbolos, relatos y vivencias que han pasado por distintas generaciones, y que surgen como la representación de una conducta y de experiencias personales.

¿Cuál es la diferencia entre el inconsciente individual y el inconsciente colectivo?

Carl Jung distinguía dos tipos de inconscientes: el individual o personal y el colectivo.

El primero será impregnado y hasta modificado por el inconsciente colectivo, porque los arquetipos van a estructurar ciertas conductas que se manifestarán a lo largo de la vida.

Es decir, serán las experiencias personales las que activarán los arquetipos para que el individuo encuentre el significado y construya su propia conciencia personal.

Por otra parte, la psicología analítica también establece que -en algún momento- el inconsciente personal estuvo formado por experiencias consientes que fueron olvidadas. Mientras que el inconsciente colectivo nunca estuvo en el plano de la conciencia.

Esto refuerza la teoría de que los arquetipos y lo inconsciente colectivo deben su existencia solo a la herencia y nunca han sido parte de una conciencia individual.

Podemos ilustrar la diferencia del inconsciente colectivo con el personal en el siguiente cuadro comparativo:

Inconsciente colectivoInconsciente Personal o individual 
– Contiene los patrones y las conductas de las generaciones pasadas.


– Es una especie de reserva de experiencias, las cuales se comparte entre todos los seres humanos.

– Todas las personas nacen con ella y se comparte en cada generación.


– Se encarga de almacenar los pensamientos y emociones reprimidas que tiene cada individuo.

– También, guarda las experiencias olvidadas y las ideas que no se desarrollaron.


– Solo llegan a la conciencia si una experiencia desencadena determinado recuerdo. -Se verá influenciada por el inconsciente colectivo.      

¿Cuál es la importancia de la existencia de un inconsciente colectivo?

Al existir un inconsciente colectivo, surge la suposición de que la conciencia individual es influenciable por las condiciones heredadas, así existan otras experiencias sociales que la modifiquen.

En otras palabras, las experiencias personales se verán influenciadas por la herencia del inconsciente colectivo.

Del mismo modo, la existencia del inconsciente colectivo y de los arquetipos de Jung explica, entre otras cosas, las distintas experiencias humanas que han sido muy difíciles de aclarar por otras ciencias. Por ejemplo, el por qué algunos artistas expresa en sus obras cosas que nunca han vivido.

Debido a ellos, muchas experiencias cobran sentido cuando se enmarcan dentro de la explicación del “unconscious”de Carl Jung.

Además, en otras áreas distintas a la psicología, el concepto de inconsciente colectivo sirve para intercambiar conocimientos e información, independientemente de la cultura. 

Todo esto demuestra que los seres humanos al nacer ya cuentan con una especie de “memoria” que se ha heredado, y que permite evolucionar a través de toda la experiencia que se acumula y se transmite.

Si te ha gustado
compártelo en tus redes favoritas

Por eso, el inconsciente colectivo Jung afecta la vida psíquica, al ubicar a los individuos como parte de un todo interconectado de generación en generación.

Firma de Nestor coach

¡EY ESPERA!No te pierdas ni un solo artículo del blog más Happy 🤩 de Internet

Únete gratis a la familia más Feliz de la red y emprendamos juntos este viaje HACIA LA FELICIDAD 

5 2 votos
Article Rating
Susríbete
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
HAPPY CLUB😀

Una red social dedicada al crecimiento espiritual y desarrollo interior.

El poder de la unión es más grande que el individual.

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡Únete al Reto de 21 días para activar la FELICIDAD!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Descarga la guía paso a paso

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡ESPERA!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

Ir arriba