Beneficios del yoga en la mente, el cuerpo, y el espíritu

Beneficios del yoga en la mente, el cuerpo, y el espíritu


yoga-una-disciplina-que-naci-en-la-india-hace-m-s-de-4-000-a-os-y-que-sin-duda-es-una-de-las-pr-cticas-m-s-completas-que-existe-porque-ofrece-beneficios-a-la-mente-el-cuerpo-y-el-esp-ritu”>Ya se cuentan por miles los yoguis y famosos que se han unido a la tendencia del yoga. Una disciplina que nació en la India hace más de 4.000 años y que sin duda es una de las prácticas más completas que existe, porque ofrece beneficios a la mente, el cuerpo y el espíritu.

Existen múltiples evidencias de los beneficios del yoga. Por ejemplo, es muy efectivo para aliviar dolores crónicos, controlar la ansiedad, reducir las probabilidades de sufrir alguna enfermedad cardiológica, además de bueno para aliviar el estrés y la presión arterial…

No obstante, muchas personas aún no tienen claro para qué es bueno el yoga. Por eso en este artículo te ampliaremos los beneficios del yoga en la mente, el cuerpo y el espíritu, para que logres alcanzar un nivel superior de actitud mental, física y espiritual.

Beneficios del yoga en la mente, el cuerpo y el espiritu

¿Qué es el yoga y para qué sirve?

El yoga se trata de una técnica antigua en la cual se conecta el cuerpo, la respiración y la mente mediante distintas posturas físicas o asanas con la finalidad de lograr un equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu.

Se desarrolló hace miles de años en el lejano oriente, y en la actualidad se ha extendido prácticamente por todo el mundo. Sus fabulosos beneficios y ventajas que ofrece a todas las personas, sean niños, jóvenes y hasta adultos de todas las edades, ha permitido a este arte transcender durante muchos siglos.

En este sentido, es una parte importante de la tradición hindú que busca alcanzar el equilibrio por medio de la iluminación espiritual y el contacto con la meditación profunda. 

Entre sus distintos estilos están el Yoga Hatha, que es el más clásico y habitual, ya que las posturas que se combinan con las técnicas de respiración, logran un equilibrio entre las energías presentes en cada ser.

También están el Ashtanga o yoga de poder, el Iyengar, Integral, Aeroyoga, entre otros. Cada uno de ellos son recomendados por los más expertos yoguis.

Practicar Yoga con regularidad alivia las tensiones acumuladas, pero no solo a nivel físico sino también a nivel mental.

Empecemos por describir los beneficios del yoga para la mente.

Beneficios de practicar yoga y sus efectos psicológicos (mente)

Los beneficios del yoga en la mente son variados, pero los principales son:

  • Reduce el estrés, ya que disminuye la concentración de la hormona cortisol a un nivel óptimo para la salud.
  • Otros de los beneficios del yoga en la mente es que potencia la concentración, así como también la capacidad de reacción y la memoria, al enfocar la respiración como centro de la espiritualidad.
  • Un poderoso beneficio de hacer yoga es que logra mejorar el sueño porque incrementa los niveles de la serotonina, una hormona responsable junto con la melatonina de aumentar y regular los ciclos de sueño.
  • Mejorar el humor es uno de los beneficios del yoga que más destaca entre todos. Se ha comprobado que las personas que sufren trastornos como la ansiedad y la depresión, consiguen sentirse más alegres luego de practicar yoga por primera vez.

Pero, ¿y qué pasa con los beneficios del yoga para el cuerpo?

Propiedades del yoga para la mente y el cuerpo

Beneficios del yoga para el cuerpo y el estado físico

Los beneficios del Hatha yoga para el cuerpo son innumerables, al igual que cualquiera de sus variedades. Veamos algunos:

  • Uno de los beneficios físicos del yoga más resaltantes es que aumenta la flexibilidad; y como es un ejercicio progresivo, tú mismo marcarás la pauta para que tu cuerpo se flexibilice y aumentes el nivel de exigencia.
  • Otro excelente beneficio del yoga para el cuerpo es que reduce los dolores menstruales al calmar el sistema nervioso. Además, fortalece y relaja los músculos del vientre para facilitar un proceso más natural.
  • También, una de las propiedades del yoga es que fortalece el sistema inmunológico, porque potencia las defensas y aumenta los niveles de células protectoras.
  • También aumenta la libido y el apetito sexual entre las parejas.
  • Hacer Yoga además deja beneficios como el fortalecimiento de los huesos y los músculos, así como a aumentar la capacidad pulmonar al respirar eficientemente.
  • Uno de las mayores ventajas es que alivia una infinidad de dolores crónicos, como de espalda, cabeza y estómago; incluso previene enfermedades cardiacas, y hasta es usado para calmar dolencias asociadas a algunos tipos de cáncer; porque hacer yoga equilibra la capacidad física y mental.

Recuerda siempre comenzar su práctica lentamente, hasta que tu cuerpo entienda que el cambio es por su bien.

Beneficios milenarios del yoga para elevar la espiritualidad

Es tal el impacto que tiene la práctica de yoga habitual que, literalmente puede cambiarte la vida. De hecho, hay beneficios milenarios que elevan tu espiritualidad.

Lo primero que destaca es que se va a fortalecer tu respiración, consiguiendo en el proceso una plena conciencia de ella y de la inmensa fortuna que posees al poder tomar aire en tus pulmones.

Una vez que inicies en la disciplina, vas a estar en pleno control de tus emociones y sentimientos, para que no te abrumen, sino que seas tú quien los maneje efectivamente.

Si te ha gustado
compártelo en tus redes favoritas

Tu mente se desconectará, consiguiendo un nivel de energía superior. Como resultado, tu autoestima subirá a otro nivel al obtener mayor flexibilidad y equilibrio mental, consiguiendo mayor satisfacción personal.

Unido a esto, la estabilidad emocional te va a permitir cambiar la manera de ver las cosas y enfocarte con mayor fuerza en tu paz interior. Tendrás más empatía por todo lo que te rodea y entenderás que lo que hagas hoy se devolverá mañana.

No te exijas demasiado, pero tampoco te quedes en una zona de confort, avanza y atrévete a experimentar todos los beneficios que el yoga tiene para tu cuerpo, mente y espíritu.

Como ves, el yoga es espléndido para alcanzar un gran número de beneficios. Eso sí, siempre debes contar con la asesoría de un buen yogui para evitar lesiones y aprovechar al máximo esta técnica milenaria. Te recomendamos ver los mejores libros de yoga para que aprendas todo que lo que necesitas y conectes más con esta técnica antigua.

Firma de Nestor coach

¡EY ESPERA!No te pierdas ni un solo artículo del blog más Happy 🤩 de Internet

Únete gratis a la familia más Feliz de la red y emprendamos juntos este viaje HACIA LA FELICIDAD 

0 0 votos
Article Rating
Susríbete
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
😀Hola, Juntos

Desarrollemos un manual sin pasos escritos para alcanzar la

felicidad Plena

¡ESPERA!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡Únete al Reto de 21 días para activar la FELICIDAD!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Descarga la guía paso a paso

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

Ir arriba
Sueños