Los 12 arquetipos de Jung- un viaje sin regreso al psicoanálisis para comprender la personalidad

Los 12 arquetipos de Jung: un viaje sin regreso al psicoanálisis para comprender la personalidad


A lo largo de los años, la Psicología ha intentado comprender la naturaleza humana y definir los aspectos claves de la personalidad. Si bien es cierto que muchos autores contribuyeron con diversas teorías, una de las más conocidas tanto en el arte como para el neuromarketing es la teoría de los 12 arquetipos de Jung.

De acuerdo con Carl Gustav Jung, dichos arquetipos de personalidad condicionan patrones de conducta, emociones, creencias y la forma en la que nos relacionamos con otros.

Es por eso que muchas marcas emplean las figuras arquetípicas para reforzar sus atributos, valores y conectar con su buyer persona. En este sentido, si aún no tienes claro cuál es tu arquetipo de marca, a continuación definiremos cada uno de ellos.

Lista de los arquetipos de Jung y los tipos de personalidad

Siguiendo la teoría de Carl Jung, es posible enumerar 12 arquetipos de personalidad.

Sin embargo, él aclara que aunque todos estamos dominados por un arquetipo central o específico, siempre es posible verse influenciado por varios de ellos a lo largo de la vida tanto a nivel individual como si manejas una marca. Es por ello que debemos considerar todos los arquetipos existentes:

El INOCENTE

Las cualidades que definen a este personaje son la autenticidad, transparencia, simplicidad y pureza. Se habla de personas y marcas con alto nivel de optimismo, honestidad e ideales bien definidos, por lo que suelen inspirar fiabilidad, confianza y bienestar en los otros.

Aunque para algunos pueden resultar un poco ingenuos, son capaces de solucionar problemas complicados de una manera sencilla y sin perder de vista su optimismo.

Los arquetipos de la personalidad según Jung explican su naturaleza

Un ejemplo claro de este arquetipo es la compañía Disney, pues se enfoca en mantener la inocencia y rememorar la infancia y la juventud a través de personajes e historias inspiradoras y conmovedoras.

El HÉROE

Se define como una persona valiente, fuerte, trabajadora y muy comprometida con sus ideales. Tiene un elevado nivel de productividad, un espíritu ganador y la necesidad de realizar actos heroicos que le permitan superarse a sí mismo y mejorar el mundo para otros.

Las marcas que poseen este arquetipo valoran la disciplina, el esfuerzo, la constancia y la resistencia, pues saben que eso les dará los frutos que esperan; no obstante, en ocasiones pueden parecer un poco obstinados.

Un claro ejemplo de este arquetipo es la marca Duracell con su eslogan: “Dura más, mucho más”.

El TIPO NORMAL

También denominado como “El hombre corriente”, es el tipo de personaje cuyo objetivo es empatizar con otros para integrarse y generar cierta afinidad. Desean igualdad de oportunidades para todos y tienen una gran necesidad de pertenecer a la sociedad y ser considerados como buenos vecinos o ciudadanos.

A diferencia del Héroe, las marcas con este arquetipo no emplean fórmulas mágicas ni hacen promesas que no puedan cumplir, sino que se enfocan en ser amables, colaborativos, empáticos y confiables, tal como lo hace Ebay, quien ofrece a sus clientes las mejores ofertas adaptadas a todos los presupuestos.

El PROTECTOR

Se identifica como un personaje cariñoso, dispuesto a ayudar a otros y con gran empatía por las causas sociales. Transmite cercanía, protección, generosidad y altruismo, por lo que se enfoca en mejorar la calidad de vida y apoyar a quien lo necesite en los momentos más difíciles.

Este tipo de marcas son protectoras y muy paternales, su forma de relacionarse es a través del cariño y afecto, así que se muestran de manera muy humana en sus campañas.

Una marca que se identifica con este arquetipo es MAPFRE, “Somos personas que cuidamos de personas”.

El CREADOR

Se refiere a un personaje creativo, ingenioso y lleno de energía que invita a otros a desarrollar todo su potencial e innovar para mejorar el mundo. Suelen ser personas inconformes y con grandes habilidades artísticas que usan su talento para dejar una huella e inspirar.

Las marcas con este arquetipo se preocupan por la innovación y desarrollan propuestas de valor adaptadas a las necesidades de todos los consumidores, los involucran y crean productos personalizados completamente únicos.

Una de las marcas más representativas de este arquetipo es Apple, quien consigue cambiar la vida de las personas y las inspira para imaginar y crear lo impensable.

El EXPLORADOR

Avidez, independencia y ganas de conocer el mundo son las cualidades que definen a este arquetipo. Se trata de personas que se reinventan, experimentan nuevos retos y tienen la valentía de ser auténticos.

Aunque no suelen atarse a la sociedad y a sus estándares, las marcas con este arquetipo inspiran el deseo de libertad, ambición y autenticidad, porque creen que la vida hay que vivirla con plenitud.

Un ejemplo claro es la bebida energética para deportistas, Red Bull que rompe con todos los esquemas y no tiene miedo a arriesgarse.

El REBELDE

Este personaje es también conocido como “el fuera de ley”; se caracteriza por ser inquieto, irreverente y fuera de las normas. Su objetivo principal consiste en acabar con los convencionalismos y revolucionar todo con lo que no esté de acuerdo.

Si bien algunos lo consideran como el chico malo o disruptivo, en lo que respecta a las marcas, puede innovar, eliminar barreras y crear nuevos espacios para que las personas marginadas se integren.

El principal exponente de este arquetipo es la compañía de motocicletas Harley Davidson, con su lema “Todos por la libertad, libertad para todos”.

El AMANTE

Este tipo de personas se definen como apasionadas, seductoras, entusiastas y comprometidas. Aunque algunas personas confunden este arquetipo con el amor, se refiere más al placer y la sensación de satisfacción que genera la atención.

En este sentido, las marcas con este arquetipo suelen crear productos exclusivos, sensuales y audaces. Transmiten la sensación de intimidad, elegancia, autoestima, deseo y sensibilidad, tal como lo hace Paco Rabanne en sus campañas publicitarias.

El MAGO

Son personajes carismáticos, imaginativos y emocionales que inspiran a otros y transmiten un aire de misterio. Su objetivo principal es transformar la realidad y ayudar a otros a encontrar todo su potencial.

Estas marcas tienen una visión diferente del mundo y la comparten para inspirar a otros a desarrollar todo su potencial creativo para lograr sus objetivos. Tal como lo hace Axe, con el que puedes lograr todo lo que deseas.

El LIDER

En este arquetipo, encontramos a personas con capacidades natas para dirigir a grandes multitudes; son fuertes, capaces, con autoridad y alto nivel de persuasión. Para ellos el poder es lo más importante, aunque destacan por ser responsables, exitosos y profesionales.

Como marcas buscan la exclusividad, el prestigio y una alta posición social, por lo que se centran en garantizar la calidad y seguridad que solo la clase privilegiada puede tener.

El ejemplo más concreto de este tipo de arquetipo es la marca de relojes Rolex, que es usada solo por personas famosas y con gran reconocimiento.

Los principales arquetipos de Jung
imagen tomada de Psicología y Mente

El BUFON

Este tipo de personajes transmiten alegría, irreverencia, humor y mucho optimismo. Su principal objetivo es la diversión y la simplicidad, por eso llevan un estilo de vida despreocupado y tratan siempre de ver el lado positivo a las cosas.

Por lo general, son marcas enfocadas a un público infantil e intentan hacer que veas el mundo de una forma diferente y poco cotidiana, sin prestar demasiada atención a las responsabilidades o los problemas.

Un claro representante es la compañía de bebidas Fanta, que prioriza la diversión, la alegría y la diversión.

El SABIO

Este arquetipo se encarga de promover el aprendizaje, por lo que valora las grandes ideas, el análisis y el conocimiento. Quiere ser un referente, así que desea formarse y mejorar continuamente hasta lograr la perfección.

Las marcas con este tipo de arquetipo son innovadoras, inteligentes y visionarias, desean ser las mejores y, para lograrlo, se preparan arduamente y ofrecen soluciones inteligentes a sus consumidores.

Una de las marcas más populares de esta categoría es Google, el gigante tecnológico que está lleno de sabiduría y nunca deja de sorprendernos.

¿Cuáles son los cuatro principales arquetipos de Carl Jung?

Adicionalmente a los 12 arquetipos de Jung antes mencionados, el autor agregó 4 arquetipos universales que se pueden expresar en todas las personas y que, a su vez, están influenciados por la cultura, la religión y las distintas creencias asumidas a lo largo de su vida.

La PERSONA

Está representado como la “máscara” y se refiere a los distintos roles que asumimos dentro de la sociedad, y que vamos aprendiendo a medida que crecemos y con la interacción con otros. Se trata de todos esos comportamientos socialmente aceptados que repetimos y transmitimos de una generación a otra y nos permiten convivir en armonía con otros.

Una de las ventajas de este arquetipo es que permite que las personas se adapten a las reglas y encajen en el mundo que los rodea; sin embargo, si se asume demasiado este arquetipo, podría suprimir el Yo y, por lo tanto, la verdadera identidad.

La SOMBRA

Se trata de la parte inconsciente de la psique donde se almacenan los instintos sexuales, el caos, el miedo, la locura y todos los aspectos reprimidos por las personas. Este arquetipo nace tras el deseo de ser aceptado por la sociedad, pues el individuo reprime todo lo que va en contra de los valores y lo que el mundo considera incorrecto.

Si te ha gustado
compártelo en tus redes favoritas

Jung sugiere que la sombra está presente en todos los individuos y al negar este arquetipo la persona suele proyectarlo en otros como una forma de expresión y rechazo, creando conflicto.

El ANIMA o ANIMUS

Este arquetipo representa el verdadero Yo y se expresa como Anima (imagen femenina) en la psique masculina, mientras el Animus, (Imagen masculina) se encuentra en la psique femenina.

Ambos funcionan como un puente de comunicación entre el inconsciente colectivo y determinan los roles sexuales, la identidad de género y los comportamientos socialmente aceptados para hombres y mujeres. Si estos roles son asumidos de manera rígida, imposibilita a los individuos explorar su parte femenina o masculina.

El YO

En él se encuentran los 2 aspectos de la psique unificados: la conciencia y la inconsciencia. Este arquetipo se origina por medio de la individualización o lo que es lo mismo, la integración de los distintos aspectos de la personalidad, los cuales al funcionar en conjunto permiten que el individuo alcance la realización.

En caso contrario, esta falta de armonía entre las dos partes de la psique puede generar problemas psicológicos y conflictos serios en el individuo al no saber equilibrar el deseo y la moral.

Otros arquetipos de Jung

En este apartado, Jung, agregó aquellos arquetipos que no son estáticos y que pueden combinarse o fusionarse a lo largo de la vida del individuo, como por ejemplo:

  • El niño: Tiene un anhelo de salvación, inocencia y renacimiento. Necesita ser protegido.
  • El padre: Representa la figura de autoridad y el poder. Suele actuar como líder.
  • La madre: Se expresa a través del amor y el cuidado. Tiene un espíritu protector.
  • El anciano sabio: Está orientado al conocimiento y la sabiduría. Es a quien acuden por un consejo.
  • El héroe: Cumple el rol de defensor o salvador. Es arriesgado y audaz.
  • La doncella: Representa la pureza, inocencia y deseo. Necesita ser salvada.
  • El embaucador: Es mentiroso, astuto y tiene malas intenciones.

Si bien es cierto que dentro del gremio de psicólogos las teorías psicoanalíticas no tienen mucha validez en cuanto al método de investigación, las figuras arquetípicas de Jung pueden ser de gran ayuda al momento de crear una personalidad de marca, si de empresarios o emprendedores hablamos, puesto que permiten identificar la forma en la que se relacionan con los consumidores y permite definir qué estrategias se pueden emplear para atraer al cliente ideal, por ejemplo.

De igual forma, es importante recalcar que no es necesario identificarse con un único arquetipo y que la elección debe estar sujeta a los valores de la marca, sus fortalezas y, por supuesto, la propuesta o servicio que ofrecen. En este sentido, considera:

  • ¿Qué arquetipo se ajusta más al mensaje y emociones que quieres transmitir?
  • ¿Con qué arquetipo puedes conectar con mayor número de clientes?
  • Teniendo en cuenta tu nicho, ¿Qué arquetipos usan tus competidores?
Firma de Nestor coach

¡EY ESPERA!No te pierdas ni un solo artículo del blog más Happy 🤩 de Internet

Únete gratis a la familia más Feliz de la red y emprendamos juntos este viaje HACIA LA FELICIDAD 

0 0 votos
Article Rating
Susríbete
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
😀Hola, Juntos

Desarrollemos un manual sin pasos escritos para alcanzar la

felicidad Plena

¡ESPERA!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡Únete al Reto de 21 días para activar la FELICIDAD!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Descarga la guía paso a paso

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

Ir arriba
Sueños