qué es el karma

¿Qué es el karma o la ley de causa y efecto?


El karma no es una palabra totalmente desconocida a los días de hoy. Aunque para muchos persistan dudas en relación a su esencia, por lo general se le atribuye al efecto que provocan las malas vibras.

Cuando nos sentimos amenazados ante problemas de dinero, enfermedad, la mala suerte en el amor, o se repiten ciclos escasos de éxito y malas rachas sin evolución, queda la posibilidad también de plantearse la existencia de un mal karma.

¿Pero qué tan cierto o no, pudiera parecer esa afirmación, el karma será responsable de lo que no logras? ¿Tiene que ver con lo que le suceda a tu ex? ¿Será que el mal karma existe, y si así fuera como lograr limpiarlo?

Para todas estas interrogantes y las que surjan encontrarás aquí unas cuantas líneas en las que podrás consultar aspectos referentes al karma y así despejar las dudas.

¿Qué es el karma y cómo FUNCIONA?

El karma es una palabra que debe su origen al lenguaje sánscrito y al traducirse significa “acción”. Se entiende como la energía que trasciende a partir de todo hecho o acción que realizan las personas con el fin de brindarles la oportunidad de superar y aprender lecciones de vida.

Interpretado también como espíritu de equilibrio, el karma funciona como un tipo de mecanismo de justicia metafísico. Es la deuda que se salda gradualmente para un aprendizaje positivo de cada experiencia, si no esta deuda perdurará en el tiempo haciéndose aún mayor.

Tiene que ver con que en su proceso de retribución cósmica, el karma guarda estrecho vínculo con la “ley divina” o Dharma, que rige las acciones, y consecuencias. Para cada causa obtendremos una consecuencia, el Universo se encarga de devolvernos cada acción.

¿Qué es el karma en el budismo?

El karma constituye un principio básico en las doctrinas de muchas religiones orientales como el hinduismo, el jainismo y el budismo que son las que más se destacan en este sentido. Aunque cada una de estas filosofías tiene un modo distinto sobre la apreciación de este tipo de energía, coinciden que existe gran relación entre la acción y la reacción.

En consecuencia, es válido mencionar que para el budismo cada persona trae consigo un sin número de deudas tipo kAmicas adquiridas desde vidas anteriores, por lo que el efecto que provoca va a permitirnos la resolución de los hechos en la rueda de la vida o Sansara, rumbo hacia la liberación o lo que muchos conocen por Nirvana.

cómo limpiar el karma

En este sentido la religión budista plantea que todos estamos expuestos a la reacción del karma no solo por las acciones que manifestamos, agrega también por la forma en como hablamos y pensamos.

Por tanto, lo define como una ley propia de la naturaleza que no está regida por el castigo de ningún Dios y a decir de las enseñanzas del propio Buda reconoce el karma: como la ley universal de causa y efecto.

El análisis de esta reacción en nuestras vidas, no se puede ver como un hecho que funcione de manera casual, es mucho más profundo su entendimiento. Las 12 leyes por las que está regido así lo reafirman.

Por tal motivo, las religiones orientales aseguran que, si aplicamos estas leyes, viviremos esta y las otras reencarnaciones en bienestar y abundancia espiritual, queda de parte de cada persona hacer prevalecer entonces su efectividad.

Símbolo del karma

El símbolo que se le atribuye al karma es un nudo sinfín que apunta a la relación que existe entre toda causa y efecto dentro de un mismo ciclo kármico que gira eternamente.

La sincronía de este símbolo con el budismo queda patentizada en el mismo centro de la rueda budista de oración porque es donde se encuentra ubicado.

Dicha rueda no tiene principio ni fin, lo que significa que luego de cada muerte se da paso a otra vida por lo que el karma de una persona pudiera extenderse en vidas siguientes hasta lograr la perfección.

¿Cómo funciona en el amor ?

Estudiosos de este tema aseguran que existe el karma también en el amor y están nominadas como relaciones kármicas, se dice que es una relación temporal que viene a traerte un aprendizaje.

A medida que se relacionan las persona en un mismo contexto, establecen vínculos afines y en muchos de los casos pueden ser muy fuertes.

Existen testimonios en que las personas aseguran que el grado de familiaridad y confianza que experimentan es muy especial y es que el karma no funciona a suerte y verdad, todo sucede por algo. 

Para enunciarlo de otra manera, se puede decir que es lo que se conoce como hacer química (feeling) con alguien o cuando infelizmente se experimentan sentimientos negativos hacia personas que no conocemos de nada.  

La explicación a situaciones como estas, se basa en que la atracción ocurre porque lo más probable es que en otra reencarnación existió una relación incluso hasta de tipo familiar.

Por consiguiente, el karma desencadena el reencuentro, dada la necesidad de propiciar equilibrio, uniendo a estas personas a través del amor para dar la oportunidad de solucionar los conflictos de un pasado común.

Dentro de una gran variedad de estos pudieran mencionarse algunos tales como los celos, la dependencia, la manipulación, violencia y otros tantos conflictos que solo provocan infelicidad.

el karma y el amor

¿Qué dice el karma sobre la infidelidad?

Yo solamente quiero que el karma de mi ex sea fatal… Afirmaciones como estas son muy comunes escucharlas en el desenlace de alguna experiencia amorosa que no tuvo buen fin. Es que en realidad eso de que no hagas a nadie lo que no quieres que te hagan es un hecho y también tiene que ver con el karma.

La infidelidad desestabiliza el bienestar de cualquier individuo, pero la sensación de experimentarlo según el karma, se debe a que es posible que la persona que ha sido engañada está pagando lo mismo que en otra vida ya hizo.

Y para saldar esta deuda kármica tiene la opción de volver a un contexto parecido, pero con la situación de forma contraria para elegir de qué modo actuar. Tengamos en cuenta que se trata de justicia divina en busca de la sanación espiritual.

Lo que si no se es recomendado sostener pensamientos negativos en los que se augure a la otra persona constantemente una traición tan igual o peor a la que provoco. Acepta la situación con firmeza, porque ya esa infidelidad está destinada a sucederle y el Universo se encarga de eso.

¿Cómo LIMPIAR el karma?

Siempre vamos a estar expuestos a la ley de causa y efecto. Estos son algunos consejos para que limpies tu karma siempre que sea preciso.

  • Actúa de forma bondadosa y consciente para con tus iguales en todo momento, el amor es el lenguaje universal.
  • Otórgale valor al silencio y comienza a ejercerlo de manera más consciente ante las situaciones desfavorables.
  • La práctica constante de la meditación, la oración y el yoga permitirán construir la solides espiritual que necesitas para mantener un karma equilibrado.
  • Acepta los cambios y situaciones imprevistas a cualquier escala
  • Suelta, deja ir, perdona y libérate.
  • Construye tu vida sobre ideas con afirmaciones positivas
  • Comienza a confiar en el universo y en tu buena semilla.
  • Reacciona de la manera más empática posible, no juzgues a los que te rodean.
  • Perdona sin reservas al que te hace daño y perdónate, lo mereces.

Si te ha gustado
compártelo en tus redes favoritas

Conclusiones

Siempre vamos a estar expuestos al karma o ley de causa y efecto. Comprender que las consecuencias que sufrimos son el efecto de nuestros hechos y visualizar los obstáculos que han conllevado a estos episodios, es determinante para la estabilidad de la felicidad. Despojarnos de actitudes como el ego, la ambición y la ira, contrarrestan el paso firme para avanzar en la rueda de la vida.

Firma de Nestor coach

¡EY ESPERA!No te pierdas ni un solo artículo del blog más Happy 🤩 de Internet

Únete gratis a la familia más Feliz de la red y emprendamos juntos este viaje HACIA LA FELICIDAD 

5 1 voto
Article Rating
Susríbete
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio