Descubre tu mantra, medita y sé feliz

Descubre tu mantra, medita y sé feliz


Hoy quiero hablarte de la meditación a través de un mantra. Puede que ya conozcas esta práctica, o tengas algunos incorporados a tus ejercicios para el crecimiento espiritual y el desarrollo de la conciencia.

Desde disciplinas como el yoga hasta las terapias psicológicas para automotivarse, son muchas las técnicas de meditación y autoconocimiento que utilizan mantras para guiar o auxiliar al practicante en la concentración.

Como la mayoría de las personas enfocadas en su evolución, seguramente has recorrido múltiples caminos hasta encontrar el adecuado para ti. No hay nada de malo en ello. A fin de cuentas, este es un peregrinaje en que el camino se va haciendo mientras avanzas.

Pero, por hoy, vamos a concentrarnos en el uso de mantras como técnica para la meditación guiada. Es, además, una buena manera de iniciarte en el mundo de la meditación si aún no has empezado.

A lo largo de tu vida debes haber utilizado mantras aún sin saberlo. Y, para despejar las dudas que puedas tener al respecto, quiero comenzar por explicarte qué es un mantra y cómo se utiliza.

¿Qué es un mantra?

Mantra es un vocablo proveniente del sánscrito. En esencia, es un conjunto de sonidos o fonemas que pueden formar sílabas, palabras o frases. Esta consecución de sonidos o vibraciones está dotada de una gran energía. Es conocido que su propia sonoridad les concede poder místico, curativo, y liberador.

En religiones como el hinduismo o el budismo tibetano, los mantras también son utilizados durante las ceremonias religiosas, o para invocar la ayuda y atención de las divinidades a quienes se dirigen.

El poder de la repetición de un mantra yace en su vibración específica y en la fe. No se trata sólo de repetir palabras sin sentido como quien lee una y otra vez la misma frase. El mantra es un ejercicio que involucra todo el Ser.

A pesar de que las sílabas o frases también tienen un significado comprensible según el idioma en que se pronuncien, su valor va más allá de una traducción literal. Son un instrumento espiritual para conectarnos con el cosmos a través del sonido.

OM es un sonido muy utilizado en los mantras

¿Por qué practicar la meditación con mantras?

Las razones para meditar usando mantras pueden ser muy variadas. Es algo que puedes hacer en cualquier sitio, a cualquier hora, sin que necesites condiciones especiales.

Digamos que en la meditación con mantras, tu cuerpo-mente es el templo, y la frase que usas es la oración que fluye a través de tu ser. No se trata de algo rígido. Hay mantras usados por yoguis, por budistas, por católicos, y hasta por ateos.

Los psicólogos recomiendan la búsqueda de un mantra personal, dirigido a afianzar aquellos pensamientos positivos que quieres enraizar en tu conciencia profunda. En esta reiteración y afianzamiento, radicaría el poder curativo de la frase.

¿Cuál es la manera de decir un mantra?

Lo fundamental es la intención. Pon toda tu energía, y recita al ritmo de una respiración acompasada. Recuerda que son oraciones, no cantos de guerra. La actitud del espíritu es importante.

Si puedes, comienza en una habitación tranquila e iluminada. Siéntate cómodamente con la espalda recta, y sin tensiones. Pero recuerda que un mantra puede decirse en cualquier circunstancia.

Hay varias maneras de recitarlos. Puede ser mental, en un susurro, en voz alta, escrita, y hasta en grupo.

Los mantras y la frecuencia 432

Los mantras y la frecuencia 432

En el caso de mantras muy poderosos como OM, o AUM según la manera en que se pronuncia, se plantea que su poder es aún mayor. En su pronunciación se produce un sonido que vibra a 432 Herzios, que es la frecuencia de los sonidos del universo. Por esta razón es también conocida como la frecuencia de Dios.

Algunos físicos de renombre han planteado teorías en las que se explica el origen del universo a partir de ondas sonoras o vibraciones. Es muy posible que hayas leído algo sobre la interesante teoría de cuerdas.

A muy grandes rasgos, dice que cada partícula es un conjunto de cuerdas que vibran en el espacio-tiempo. La naturaleza de cada partícula que existe, estaría definida por el tipo de oscilación que produce.

Es muy fácil imaginar entonces el poder del sonido.

¿Cuáles son los mantras más usados o populares?

Entre las diferentes prácticas religiosas hay mantras muy conocidos que han trascendido las fronteras de la fe. Estas frases se han popularizado y suelen usarse también a manera de protección.

Voy a mencionarte los más conocidos y la traducción al castellano. Recuerda que en muchas ocasiones lo importante es la intención con que se dicen. En otras, como es el caso del Om, importa la vibración también.

mantras más usados

Mantras tibetanos

Om mani padme jum: Oh, joya en el loto

Om tare tuttare ture soha: Invocación a Tara la compasiva, para que nos proteja.

Mantras hinduistas

Om gam ganapataye namaha: Saludo al señor Ganesha desde lo más profundo de mi ser

Om namah Shiva: Adoración al Dios Shiva

hare Krishna, hare Krishna, / Krishna Krishna, hare hare /hare Rama, hare Rama / Rama Rama, hare hare

Mantras zen

Gyate Gyate hara gyatei hara so gyate bo hi so waka: vamos todos juntos más allá del más allá, a la orilla del infinito satori

Nam Myoho Renge Kyo : Devoción al sutra del loto de la Ley Maravillosa

Otros mantras

Om : unidad con lo divino, sonido de la creación

Lokah Samastah Sukhino Bhavantu: Que todos los seres sean libres y felices

So Ham: Yo Soy

Mantras para el desarrollo personal

Aunque muchos estudiosos tradicionalistas no los consideran estrictamente un mantra, en occidente se han vuelto parte importante de nuestra cultura de crecimiento y liberación.

Se trata de frases con un significado especial en nuestras vidas, y que se relacionan con metas u obstáculos que queremos superar. Puede ser una palabra, una frase, o una imagen muy potente para ti.

Los más conocidos son “Soy Luz”, “Soy Amor”, “Yo merezco ”, y “Yo acepto”.

El yapa mala

Es un rosario budista compuesto por 108 cuentas usualmente de madera, usado para marcar el ritmo de la recitación y contar el número de veces que se recita. Yapa mala significa murmurar oraciones.

Conclusiones

Como ya sabes, meditar con asiduidad es una experiencia renovadora. Como cualquier gran metamorfosis, el proceso lleva su tiempo. Más allá de las ventajas para tu salud física y emocional, la meditación guiada es una puerta al infinito.

Menos estrés, más energía, una vida plena… todos estos son beneficios que puedes empezar a notar desde ya. En el caso de los mantras, recuerda que estás siendo el vehículo para sintonizar con la vibración del universo.

Elige la frase que más se relacione con tu fe y tus aspiraciones, y entrégate a la práctica sin dudar. El camino a la felicidad y la plenitud está bajo tus pies.

Si te ha gustado
compártelo en tus redes favoritas

Muchas gracias por leernos. Para ti mucho Amor, Paz y Felicidad 🙏

Firma de Nestor coach

¡EY ESPERA!No te pierdas ni un solo artículo del blog más Happy 🤩 de Internet

Únete gratis a la familia más Feliz de la red y emprendamos juntos este viaje HACIA LA FELICIDAD 

0 0 votos
Article Rating
Susríbete
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
😀Hola, Juntos

Desarrollemos un manual sin pasos escritos para alcanzar la

felicidad Plena

¡ESPERA!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡Únete al Reto de 21 días para activar la FELICIDAD!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Descarga la guía paso a paso

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

Desarrollemos juntos un manual sin pasos escritos para alcanzar la felicidad 😀👉

X
Ir arriba
Sueños