Cómo vivir en el momento presente - disfruta del aquí y ahora

Cómo vivir en el momento presente: disfruta del aquí y ahora


¿Sabes lo que significa vivir en el aquí y ahora? ¿Qué importancia deduces que tiene esto para tu vida? Pues te daré un adelanto: bienestar, salud mental y una actitud más fresca hacia la vida; estos son los beneficios más próximos cuando alguien aprende a vivir en el momento presente.

Lo sabemos, la mente naturalmente es inestable, voluble y difícil de dominar. Los pensamientos siempre parecen que adoptan una actitud rebelde casi como si tuviesen vida propia.

Es más, muchas veces seguro mientras intentas relajarte es usual que tu mente adopte una actitud vaga y deambulé por un sinfín de situaciones pasadas o futuras que no tienen importancia. Pero ¿qué pasa con el momento presente qué estás viviendo? ¿Acaso tiene poca relevancia?

Pues no, es lo único verdadero que está pasando por tu vida. Si no aprendes a vivir en el momento actual, es casi seguro que perderás valiosos momentos que luego no podrás recuperarlos.

No obstante, cuando adquieres consciencia en el ahora, accedes a un tipo de poder mental. Un poder que te permite experimentar un placer y gozo sin necesidad de lo externo… es algo así como una sensación de paz que brota desde lo más profundo de tu ser.  

Por suerte, en este artículo conocerás cómo aprender a vivir y disfrutar en el aquí y ahora. Está será una lectura que cambiará vuestra vida por completo.

Pero antes…

Comprende la naturaleza de la mente humana

Nuestra mente ha pasado por millones de años de evolución, y se ha configurado de tal forma que está diseñada para pensar y analizar. Ahora, ¿por qué deseas detener el parloteo de tu mente? Prácticamente para esa actividad es que está mejor diseñada. Estoy seguro de que, si ella estuviese proporcionándote un placer constante, no quisieras que se detuviera. ¿No es cierto?

Por lo tanto, deseas vivir en el momento presente porque la calidad de tus pensamientos es muy pobre y está produciendo un desagrado profundo dentro de ti. ¿O me equivoco?

No es tan fácil aprender a controlar la mente de los pensamientos negativos. Esta es una tarea que implica un grado de conciencia mental superior.  Sin embargo, en este artículo te damos algunas ideas muy buenas para alejar esos tipos de pensamientos de una vez por todas.

como vivir el presente

Con respecto a vivir en el ahora, hay que entender lo siguiente:

Toda esa diarrea mental que está reinando en tu cabeza es por consecuencia de la calidad de tus pensamientos; es tal cual como si hubieses ingerido una comida en mal estado, metafóricamente hablando.

Y hago énfasis en esto porque es una de las claves para vivir en el presente y dominar tus procesos mentales. 

3 claves poderosísimas para vivir en el ahora y gozar más de la vida

Estar en el momento presente implica hacer una pausa, detener todo: es decir, se trata de que estés consciente del lugar donde te encuentras, sentir la silla en donde estás apoyado, estar atento a los sonidos de tu alrededor y hasta ser consciente del aire que entra y sale de tu cuerpo. Eso significa vivir en el aquí y el ahora.

Así que no trates de combatir tus pensamientos con la idea de que se detengan cuando van a mil kilómetros por hora. Eso solo provocará que se devuelvan con más fuerza y seguirán en el mismo juego tóxico.

Estar en el ahora significa comprender que la mente es una herramienta poderosa. Si aprendes a utilizarla, podrás acceder a un sinfín de nuevas posibilidades.

No te identifiques con tus pensamientos

En realidad, no quieres detener tu mente, lo que realmente quieres es que esta te genere más placer mientras está funcionando.  

Ahora, uno de los obstáculos que no permite que logres desconectarte en momentos de tranquilidad, es dejarte llevar enseguida por cualquier idea que brote en tu cabeza.

Estoy seguro de que quisieras que tu mente diera play solo a historias que tú desees escuchar. Historias inspiradoras. No obstante, parece que todo funcionará al revés.

Por eso dentro de las claves para vivir en el presente está dejar a un lado esos pensamientos y no involucrarse con ellos.

Es decir, no se trata de entrar en una batalla de gladiadores en tu cabeza, sino de dejar pasar las ideas sin alimentar la hoguera echándole más leña al fuego.

Presta atención

Es muy fácil que tus ideas divaguen por situaciones pasadas o futuras. La tendencia está siempre en recordar cosas negativas o preocuparse por situaciones que todavía no han pasado, y probablemente nunca pasarán.

La solución está en poner la atención sobre el momento que estás viviendo. Si estás comiendo, permítete disfrutar cada bocado y aleja el teléfono de ti por un instante. Afina todos tus sentidos para que absorbas todas las pequeñas y grandes experiencias con mejor receptividad.  

Es decir, cuando vives en una plena atención– con consciencia de tu propio ser– de alguna forma logras salir de ese estado automático de cual muchas veces eres víctima.

Todo esto se traduce en una mayor calidad de vida, hasta en las experiencias más ínfimas.

Libérate del control

Caer en la obsesión por tener todo bajo control solo genera un estado de estrés y nerviosismo en tu organismo. Esto indudablemente causa un desequilibrio en ti, lo que representa un obstáculo para tener una vida más agradable.

Debes entender que, lo que está en el pasado ya no tiene importancia ahora, y lo que está en el futuro todavía ni existe. Por lo tanto, lo único relevante es tener consciencia en el aquí y ahora.

Sé que vivimos en un mundo agitado por el que hay muchas cosas de que “preocuparse”: pagar las cuentas, estar pendiente del trabajo, pensar en la seguridad a largo plazo, etcétera. Por eso dejarse llevar por las preocupaciones del futuro es muy fácil; solo que, en realidad, eso te causa más ansiedad, y además te priva de todo tu potencial para resolver cualquier situación.

Así que en realidad solo limita todo tu potencial para solucionar un problema. Lo cual parece un gran motivo para dejar de pensar en cosas superfluas a partir de ahora.

Con esto hago énfasis en lo siguiente:

Tu mente es una poderosa herramienta y debes aprender a usarla para activarla en el momento en el cual más la necesites.

Si dejas que ella divague todo el tiempo, lo único que obtendrás será un gran desperdicio de energía.

pensar en el presente

Ahora hagamos un ejercicio:

Presta atención a tus manos en este momento, ellas están tranquilas, quizá en tu regazo o tal vez sosteniendo el teléfono, ellas no actúan libremente ni se mueven de forma nerviosa de un lugar a otro… ¿No es así?

¿Qué pasa con las personas que tienen este tic? Ciertamente la mayoría de las veces son personas ansiosas y tendentes a caer en depresión, en realidad, nunca tienen un claro control de las situaciones.

Ahora, en un caso normal, las manos solo sirven con una herramienta que están subyugadas bajo tu control. No actúan por propia cuenta ni están saboteando todo constantemente.

Ahora, si logras trasladar esta analogía con tu actividad mental, comprenderás lo que significa hacer un uso correcto de tu facultad para pensar.   

Técnicas para ser consciente y vivir el día a día

Practicar la consciencia plena es una cualidad que te permitirá abrir nuevas rutas de pensamientos y acceder a una realidad de la que desconocías hasta ahora.  

Al usar las técnicas que te mostraré a continuación, podrás adaptarte para que vivir en el presente se convierta en un acto natural para ti; el cual de hecho es la forma más primitiva de existir. 

Usa la respiración diafragmática

No hay otro ejercicio más útil para entrar en consciencia en el aquí y hora que dirigir la atención hacia tu respiración, especialmente la diafragmática.

Esta funciona como un anclaje poderoso al mundo real si te encuentras perdido en alguna órbita de saturno. Porque hay que reconocerlo, es muy fácil dejar volar los pensamientos y quedarse en inmerso en ideas absurdas.

Sin embargo, la próxima vez que te sorprendas divagando con ideas del pasado o futuro, comienza a respirar lenta y pausadamente desde el abdomen; si practicas este ejercicio, notarás como toda tu actividad mental empieza a calmarse.

Observa tus pensamientos

Aprender a vivir en el presente es como músculo que debes fortalecer. En efecto, entre más ejercites la facultad de vivir en el ahora, esa cualidad se convertirá en una parte innata de ti.

Si un pensamiento indeseado salta a ti, déjalo pasar y no le transmitas fuerza. Ya que el hábito de pensar mal se instala en una persona porque es la única manera a la cual se ha acostumbrado para vivir.

Por lo tanto, al ir consolidando un nuevo esquema –donde reine la calma– la calidad de vida de un individuo comienza a ser cada vez mejor. 

Importancia y beneficios de vivir en el momento presente

vivir el dia a dia
El presente es lo único que está pasando ahora ¿Lo estás aprovechando?
  • Te liberas de pensamientos indeseados y tu calidad de vida asciende.
  • Disfrutas de las pequeñas cosas de la vida y comienzas a apreciar hasta lo más diminuto.
  • Ahorras más energía y comienzas a ser una persona más proactiva.
  • Empiezas a estar más atento a las oportunidades que te ofrece el Universo.
  • Percibes como una sensación interna de paz brota dentro de ti.
  • Acostumbras a tu cerebro a funcionar en estado de sosiego.
  • Ya no te identificas con los pensamientos ni con ninguna situación externa “negativa”.
  • Accedes a todo tu potencial y estás en una mejor disposición para los problemas.
  • Empiezas a vivir los días, las semanas y los meses con un panorama más atractivo, es decir, tu calidad de vida aumenta.

Si te ha gustado
compártelo en tus redes favoritas


Gracias por leernos. Para ti los mejores deseos de Paz, Amor y Felicidad 🙏

Firma de Nestor
¡EY ESPERA!No te pierdas ni un solo artículo del blog más Happy 🤩 de Internet

Únete gratis a la familia más Feliz de la red y emprendamos juntos este viaje HACIA LA FELICIDAD 

5 1 voto
Article Rating
Susríbete
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
😀Hola, Juntos

Desarrollemos un manual sin pasos escritos para alcanzar la

felicidad Plena

¡ESPERA!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡Únete al Reto de 21 días para activar la FELICIDAD!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Descarga la guía paso a paso

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

Ir arriba
Sueños