relaciones-de-dependencia-portada

Relaciones de dependencia en las pareja

Las relaciones de dependencia se entienden como la relación existente entre dos partes o elementos. Desde el punto de vista emocional e interpersonal no pierde sus fundamentos y son las denominadas relaciones de dependencia en la pareja.

¿Eres de las personas que entran en ansiedad cuando su pareja no les escribe o llama como quisieran? ¿Te sientes con miedo a perderla/o? Tu vida solo vibra cuando te presta atención. ¿Consideras que tu pareja es la única fuente de felicidad y seguridad en tu vida?

Si has acertado en más de dos de las interrogantes: CUIDADO. Porque como mismo el amor se manifiesta a través de intensos sentimientos hacia alguien, la dependencia emocional procede del mismo modo.

Casi siempre en una relación dependiente de este tipo las reclamaciones, el apoyo constante de la pareja , los celos y la necesidad de atención, son los problemas más frecuentes.

Hoy vamos a abordar este tema de las relaciones de dependencia y lo nefastas que pudieran ser, si no se toma conciencia de su existencia. Y pareciera un tanto aislada de nuestro entorno, pero está cada vez más arraigada a nuestra convivencia.

De ahí que muchos aún se pregunten ¿por qué no encuentran el camino a la felicidad?

Te lo cuento más fácil. Comencemos…

Dependencia emocional en la pareja

Si bien la dependencia emocional es considerada como una manifestación de conductas adictivas, en la pareja tiende ser aún más alarmante. Se entiende que el amor es un sentimiento que no deja espacio para inseguridades. Si es así entonces estamos hablando de necesidades generadas por carencias emocionales aún no satisfechas.

En este sentido tratar de controlar siempre, el modo en que quieres que tu pareja te amé para sentirte realizado/a. Pudiera tener su origen en sucesos acontecidos en la infancia.

Al decir de la ciencia se platea que intuitivamente, hay una tendencia a enrolarnos en relaciones que nos recuerdan algo de la niñez. Es decir, el individuo que creció en una familia infeliz, se siente atraído por relaciones de igual índole. En su subconsciente necesita intentar rectificar ese conflicto ahora con su mayoría de edad. En cuanto a las personas que se desarrollaron en un ambiente familiar feliz, van en busca de relaciones acertadas.

Ahora la cuestión sería ¿Cómo descifrar una relación amorosa sana de una con dependencia emocional? Se advierte que existe una línea bien delgada entre ambas, si se cruza experimentamos los sinsabores de una relación altamente tóxica. Como solución te propongo analizar algunas de las características de las mismas.

Relaciones Toxicas

Características de las relaciones tóxicas

  • Temen a la soledad

Las personas dependientes emocionalmente se frustran cuando suelen encontrarse en situaciones de abandono, ya que no saben como lidiar con la soledad. Ni siquiera lo intentan, entran en caos.

Esto tiene que ver con la mala relación que tienen con su yo interior. Por tanto, prefieren aferrarse a toda costa a la pareja. Por lo que no es extraño que adquieran un comportamiento obsesivo y al mismo tiempo sumiso. No conciben sus vidas sin la presencia de ese ser querido.

  • Baja autoestima

Esta característica es muy común entre las relaciones toxicas de hecho es la que da paso al origen de las mismas. La falta de amor propio hace al ser humano vulnerable a las relaciones dependientes, lo que provoca la necesidad desesperada de buscar ese apoyo emocional en otras personas, y que les recuerden constantemente que no son inferiores.

  • Conquistan con admiración

Como en la física los polos opuestos se atraen. Aquí sucede de igual forma y es que escogen como parejas a personas totalmente contrarias a ellas. Visualizan en la otra persona sus carencias, lo que quiere decir que por lo general se relacionan e idolatran a personas seguras de sí mismas, con gran ego y en mucho de los casos narcisistas, que eternamente van a reiterarles la parte que les toca asumir como dependientes de sus sentimientos.

  • Sumisión inconsciente o aprendida

Esta característica es de las más marcadas, pues en su intento de preservar la relación las personas dependientes se dejan humillar, se niegan a sí mismos, no son capaces de poner límites, se culpan por todo, cambian muy fácil de un estado emocional a otro, tratan de mantener satisfechos a su pareja con beneficios tanto económicos y sentimentales. Por lo que pueden resultar controladores y obsesivos cuando perciben cualquier amenaza hacia la relación. Tienen bien claro su rol y lo dan todo por obtener un poco del afecto que no son capaces de otorgarse.

  • Necesitan estar comunicados

Al renunciar a su exclusividad, las personas tóxicas como también se conocen, quedan a merced de su amante, lo que significa que estará buscando siempre su aprobación para todo lo que se trace (hasta lo más mínimo). El desequilibrio emocional genera en estas personas falta de criterio propio lo que trae consigo que la relación que parecía “normal” se torne difícil, pues necesitan estar en contacto todo el tiempo.

Esas llamadas y mensajes de textos reiterados a veces irracionales, visitas sorpresivas al lugar de trabajo o de amistades sin motivo aparente son síntomas de una relación destructiva y, por tanto, tóxica.

  • Se excluyen del mundo

Si conoces a alguien que haya comenzado una relación y de pronto ya no visita a la familia y amigos como de costumbre, o simplemente te deja en visto. Esto puede ser un indicio de que puede estar en una relación tóxica. Sin querer alarmar, las personas dependientes emocionalmente piensan que aman, pero en verdad están muy necesitadas, por lo que continuamente van a querer estar solos con esa persona que han conquistado. 

Invaden su privacidad y se acentúan los celos que pueden terminar en violencia, por miedo a perder la relación, en este caso relación de dependencia.

Parejas disfuncionales por las relaciones de dependencia

En un comportamiento casi adictivo las relaciones de dependencia apuestan una y otra vez al deterioro emocional. Los reiterados conflictos y malas soluciones de aspectos tan básicos en la pareja apuntan a la destrucción de la misma en un círculo vicioso. Ser conscientes de lo que puede llegar a afectar un trato así, impone mayor conocimiento y relación con nuestro yo interno.

No cabe pensar en otra oportunidad cuando la dependencia en la pareja hace a esta constantemente disfuncional, ya que prohíbe una intimidad saludable, y a un amor balanceado de las partes, que asegure una estabilidad sustentada hacia un proyecto de vida en compañía.

Es muy simple si no sientes amor por ti mismo, no valoras el gran ser humano que eres y las vibras que proyectas, automáticamente te conviertes en una persona dependiente de afecto o aprobación, incapaz de amar y reconocer la valía de tu pareja, en consecuencia, vivirás expuesto a la dependencia emocional en cuantas relaciones de pareja tengas.

Si te ha gustado
compártelo en tus redes favoritas

Conclusiones

La dependencia emocional y el amor ya han confundido a muchos enamorados que han creído que eso que sienten por su pareja es amor, cuando en realidad, se trata de dependencia emocional.

Cuando nos enamoramos sentimos apego y esto no es malo, por el contrario, permite que hagamos vínculos más fuertes. Sin embargo, cuando idealizamos que esa persona es quien le da sentido a nuestra identidad, se comienza a padecer de dependencia en el amor o dependencia emocional, porque efectivamente es considerada como una forma no saludable de apego.

Lo más aconsejable sería hacer las paces con uno mismo y facilitar ayuda psicológica para los casos más severos.

Firma de Nestor coach

¡EY ESPERA!No te pierdas ni un solo artículo del blog más Happy 🤩 de Internet

Únete gratis a la familia más Feliz de la red y emprendamos juntos este viaje HACIA LA FELICIDAD 

5 6 votos
Article Rating
Susríbete
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
HAPPY CLUB😀

Una red social dedicada al crecimiento espiritual y desarrollo interior.

El poder de la unión es más grande que el individual.

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡Únete al Reto de 21 días para activar la FELICIDAD!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Descarga la guía paso a paso

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡ESPERA!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

Ir arriba