-la-inteligencia-emocional-y-como-desarrollarla

¿Qué es la inteligencia emocional y cómo desarrollarla?


Las emociones juegan un papel fundamental en la vida. Y, bien manejadas, pueden hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso. Más, de hecho, que el coeficiente intelectual o las competencias profesionales.

Por eso, hoy quiero hablarte de la inteligencia emocional, un concepto del que seguro has oído hablar en alguna ocasión, pero que resulta fundamental si eres de esas personas comprometidas con su éxito.

¿Qué es la inteligencia emocional?

Este concepto fue acuñado por los psicólogos norteamericanos Peter Salovey y John Mayer en 1990. Pero no fue hasta que Daniel Goleman la popularizara con su libro Inteligencia Emocional, que no cobró la importancia que tiene hoy. No solo en el campo del desarrollo personal, sino en el ámbito empresarial.

En su libro, Daniel Goleman define la inteligencia emocional como:

La capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones

En otras palabras, es una forma de interactuar con el mundo teniendo en cuenta los sentimientos propios y de los demás, algo que al menos en nuestra cultura no estamos acostumbrados a hacer.

Y, como tal, engloba habilidades muy importantes en todas las aristas de nuestra vida, como por ejemplo el control de los impulsos, la autoconsciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía y la agilidad mental.

¿Por qué es importante la inteligencia emocional?

Una persona con un alto grado de inteligencia emocional es capaz de reconocer sus propios emociones y la manera en que le influyen, para así actuar de la forma más asertiva sin tomarse las cosas de forma personal.

Además, es capaz de ver las situaciones difíciles como un desafío y una oportunidad de crecimiento, en lugar de quejarse de ellas o dejarse aplastar por ella. De hecho, como es consciente de sus propias emociones, tiene el poder de modificarlas a su favor en lugar de permitir que lo dominen.

De ese modo alimenta su propia motivación, optimismo, ecuanimidad y alegría necesarias para actuar así según sus valores, principios y metas, con tal libertad y sin la carga de emociones negativas. En otras palabras, es dueño de sus propias emociones, pensamientos y acciones. Eso, como te puedes imaginar, lo hace capaz de ir mucho más lejos que una persona que no es capaz de identificar y gestionar sus emociones.

Pero no solo eso. Porque una persona con elevada inteligencia emocional también es más empática, compasiva y altruista, lo que le permite desarrollar y mantener relaciones interpersonales positivas y de gran calidad, ya sean de trabajo, amistad, familia o pareja.

Como puedes ver, la inteligencia emocional es fundamental no solo para conseguir el éxito profesional, sino para tener una mejor calidad de vida.

¿Pero qué hacer si no tienes una gran inteligencia emocional, que es como le ocurre a la mayoría de las personas…? Y la respuesta es: ¡desarróllala!

En efecto, aunque hay factores determinantes como la educación recibida, los genes y las experiencias de la infancia, lo cierto es que la inteligencia emocional se puede desarrollar como cualquier otro tipo de inteligencia.

Veamos cómo.

qué es la inteligencia emocional

¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional?

Desarrollar la inteligencia emocional implica desarrollar simultáneamente cinco habilidades básicas: autoconsciencia, gestión emocional, automotivación, empatía y habilidad social. A continuación, te explicaré en qué consiste cada una y formas de entrenarlas.

01Autoconsciencia

En relación con la inteligencia emocional, Daniel Goleman dice que la autoconsciencia es la habilidad de reconocer y entender tus propias emociones y estados de ánimo en el momento en que están ocurriendo.

Esto implica identificar no solo la emoción tan pronto surge y mientras está teniendo lugar, sino también los pensamientos, juicios y valoraciones relacionados con esa emoción, así como las emociones que surgen a partir de esta.

¿Suena difícil? Puede ser.

Pero es solo una cuestión de práctica y se puede aprender fácilmente con algunas técnicas muy sencillas como la meditación de atención plena (mindfulness) y la técnica de conexión a tierra. Y también te sería muy útil hacer un test de Indicador de tipo Myers-Briggs (MBTI), que está diseñado para ayudarte a entender cómo funciona tu mente y percibe el mundo.

02Gestión emocional

Solo cuando se adquiere cierto grado de autoconsciencia, es que podemos empezar a trabajar en la gestión de las emociones.

En este sentido, una de las estrategias más útiles es también la meditación de atención plena, porque te permite observar y estudiar tus propias emociones sin implicarte con ellas. Ello hace que las emociones negativas o muy intensas se apaciguen. Y cuando estas se apaciguan, surge la calma, la tranquilidad y la alegría de forma natural.

También hay otras técnicas como la respiración profunda, la relajación muscular progresiva y la visualización creativa, así como los ejercicios de psicología positiva y algunos de programación neurlingüística (PNL en inglés).

03Automotivación

La automotivación es la habilidad de la inteligencia emocional que te permitirá hacer que tus emociones y sentimientos se alineen con tus objetivos. De esa forma, no solo te puedes centrar mejor en alcanzar tus metas, sino que puedes afrontar todas las dificultades que se te presenten con un alto grado de motivación.

¿Pero cómo se entrena? Hay muchas formas, pero no cabe duda de que las técnicas de programación neurolingüística (PNL) para el logro de objetivos son las mejores. Por ejemplo, la técnica del SCORE y la de futuros motivantes. Y también las de especificación de objetivos y lenguaje asertivo.

04Empatía

importancia de la inteligencia emocional

La empatía no es otra cosa que la capacidad de experimentar y comprender las emociones que otra persona está sintiendo. Y esto es muy importante dentro de la inteligencia emocional, porque reconocer cómo se sienten los demás y comprender por qué se sienten así, es la clave para establecer relaciones interpersonales exitosas.

Pero, como debes imaginar, resulta muy difícil experimentar empatía si no alcanzas primer cierto grado de autoconsciencia y gestión emocional.

En primer lugar, porque no puedes conectar con las emociones de los demás si no conoces las tuyas propias. Y en segundo porque si no gestionas tus emociones, al ser presa de ellas no hay espacio en tu mente ni en tu corazón para las de las demás personas.

Así que, cuando desarrollas la autoconsciencia y la gestión de las emociones, tu capacidad para ser empático empieza a aumentar naturalmente.

05Habilidades sociales

Las habilidades sociales es la capacidad de interactuar asertivamente con los demás. En otras palabras, el arte de relacionarse con la gente. Y esto es fundamental para tener éxito en cualquier faceta de la vida.

En inteligencia emocional, según la definición de Daniel Goleman, las habilidades sociales básicas son la escucha activa, la habilidad conversacional (ya sea con una sola persona o en grupo), la capacidad para expresarse y recibir refuerzo, y la habilidad de concertar citas. Pero hay muchas más, algunas de ellas para situaciones muy específicas.

Y, por supuesto, para ser capaz de hacer todo eso hay que desarrollar antes la autoconsciencia, la gestión emocional, la automotivación y la empatía. De lo contrario, solo estarás aplicando esta o aquella técnica para socializar sin entender realmente lo que estás haciendo. Y los demás se darán cuenta de ello.

¿Cómo entonces desarrollar las habilidades sociales? La mejor forma es inscribirte a cursos y programas de formación en habilidad social. Esto es algo que no puedes hacer por ti mismo, sino en grupo y con una buena guía.

Si vas a leer, pues toma estos 10 Libros para Potenciar el Desarrollo Personal

Algunos consejos…

Hasta aquí, ya sabes lo que es la inteligencia emocional, por qué es tan importante, cuáles son las habilidades básicas que implica y cómo desarrollarlas. Espero que con todo ello te hayas motivado a desarrollar este tipo de inteligencia tan importante para tu éxito como persona.

Pero antes de finalizar, me gustaría darte dos consejos. Uno es que te empapes un poco con todo lo relacionado con la inteligencia emocional para que tenga lugar el cambio que necesitas para desarrollarla. Y el otro es que no camines solo por este camino, sino que busques un buen coach o programa de formación.

Inicia un cambio de paradigma


Ya sabes que, en función de tu educación y tus experiencias, has aprendido a percibir las emociones y relacionarte con ellas a tu propia manera.

Pero si esa manera de percibir y relacionarte con tus emociones no es asertiva, necesitas un cambio de paradigma. Solo de esa manera podrás verlas desde otra perspectiva y poner en marcha la rueda del cambio.

Por eso, te recomiendo que empieces por leer todo lo relacionado con la inteligencia emocional. ¿Y qué mejor que los libros de Daniel Goleman? En particular, te recomiendo leer títulos suyos como Inteligencia Emocional, La práctica de la inteligencia emocional, La salud emocional, El punto ciego e Inteligencia social.

Estos libros son verdaderas joyas que te permitirán comprender cómo funciona tu universo emocional y el de los demás, y aprender formas de desarrollar tu inteligencia emocional en todas las dimensiones de tu vida.

Pero recuerda que ninguna lectura va a cambiar los hábitos y la forma de relacionarte con el mundo que has adquirido durante años. Necesitas poner en práctica lo que aprendas, e invertir grandes dosis de paciencia y esfuerzo si quieres ver resultados.

En este sentido, quizás la forma más efectiva y rápida de progresar es buscar programas de formación profesional. Veamos por qué.

Busca programas de formación


Aprender nuevas habilidades es siempre difícil. Pero lo es todavía más en el caso de la inteligencia emocional, ya que no podemos evitar implicarnos con nuestras propias emociones y evaluar adecuadamente nuestros progresos. Además, recuerda que estás luchando contra años de condicionamiento.

Por eso, es muy importante que busques un coach o programas de formación en inteligencia emocional. Esto te permitirá progresar mucho más rápido y evitarte años de prueba y error autodidacta.

De hecho, estudios han demostrado que estos programa de formación permiten mejorar tu inteligencia emocional un 25% en promedio y hasta un 50% las habilidades sociales. Esto es una cifra bastante alta teniendo en cuenta que la mayoría de las personas que intentan cambiarse a sí mismos sin ayuda, terminan tirando la toalla.

Lo que ocurre es que hay que saber elegirlos, porque hay muchos “vendehumos” por ahí, gente que te promete la panacea pero que, en la práctica, solo quieren tu dinero.

Así que tienes que asegurarte de que el coach que elijas pueda demostrar su formación y tenga suficiente experiencia. Y, de ser posible, que tenga un certificado de organismos oficiales de coaching como la ICF o la ASESCO (aunque no es indispensable, ya que los hay muy buenos que no tienen certificado).

La idea de todo esto es que sepas elegir la guía adecuada, y no te vayas con el primero que te prometa villas y castillas.

Conclusiones

Como has podido ver, la inteligencia emocional es uno de los pilares del éxito, ya que es la base de todo lo demás. Y además la puedes desarrollar si sigues los consejos que te di. No es fácil, pero vale la pena el esfuerzo, porque puede hacer que tu vida de el giro de ciento ochenta grados que siempre has estado esperando.

Por eso, no pierdas tiempo y pasa a la acción. Recuerda que la vida es una sola y, como dijo el gran filósofo griego Platón, “la libertad consiste en ser dueño de tu propia vida”. Y desarrollar tu inteligencia emocional es la única forma de conseguirlo.

Si te ha gustado
compártelo en tus redes favoritas

Muchas gracias por leernos. Paz y Amor para ti 🙏

Firma de Nestor coach

¡EY ESPERA!No te pierdas ni un solo artículo del blog más Happy 🤩 de Internet

Únete gratis a la familia más Feliz de la red y emprendamos juntos este viaje HACIA LA FELICIDAD 

0 0 votos
Article Rating
Susríbete
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
😀Hola, Juntos

Desarrollemos un manual sin pasos escritos para alcanzar la

felicidad Plena

¡ESPERA!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡Únete al Reto de 21 días para activar la FELICIDAD!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Descarga la guía paso a paso

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

Desarrollemos juntos un manual sin pasos escritos para alcanzar la felicidad 😀👉

X
Ir arriba
Sueños