Copywriting-qué es y qué importancia tiene en el mundo digital

Copywriting: qué es y qué importancia tiene en el mundo digital


Usar las palabras correctas tienen un gran impacto a la hora de convencer y persuadir a un público objetivo. El copywriter se especializa en ello: conectar a través de las palabras. ¿Con qué intención? Siempre con la idea de obtener una acción en específica de parte de un cliente, la cual casi siempre se resume en… una conversión

No todo lo que ves escrito en el mundo online es copywriting, ya que hay diferencias entre el marketing de contenidos y la escritura persuasiva:

  • Un redactor informa a través de sus textos; un copywriting vende.
  • Un creador de contenidos educa; un copy persuade.

Ahora bien, un copy no logra captar la atención de un público objetivo con palabras rebuscadas de un profundo sentido literario. En realidad, el copywriter entiende las necesidades de un cliente y conecta con él a través de palabras simples, para luego mostrarle las ventajas y beneficios de un producto o servicio y de esa forma resolver un problema.

¿Todo claro?  Vamos a usar como ejemplo las enseñanzas de Bob Bly, para entender de forma simple la diferencia entre un redactor y un copy:

«Si escribes “las peras ayudan a combatir la leucemia”, haces contenido».

«Si escribes “una deliciosa pera que ayuda a combatir la leucemia”, haces copywriting».

Hasta aquí muy claro los distintos enfoques, ¿no es así?

Entonces… ¿qué es un copywriting?

Copywriting

El copywriting es una técnica para persuadir mediante las palabras escritas a un público objetivo. Esto se hace a través de fórmulas y estrategias aplicadas con la intención de conocer a fondo las necesidades de un grupo de personas. El copy se ve y entiende como un arte combinado con un poco de ciencia.

Para comprender esta última parte, observa lo que un copywriter debe aplicar a la hora de realizar un trabajo:

  • Investigar y dominar un tema.
  • Investigar y conocer las necesidades de un cliente.
  • Identificar al Buyer persona o público objetivo.
  • Aplicar fórmulas de persuasión.
  • Escribir de forma organizada y creativa.
  • Hacer pruebas de test A/B.
  • Conectar con las palabras.

Así que te podrás dar cuenta que no solo se trata de escribir por escribir. Motivo por el cual el copywriter se convierte en uno de los profesionales con más demanda en el mercado, por su relación con el aumento exponencial de las ventas online de un negocio.  

 

¿Cómo empezar si quieres ser un copywriter?

Para empezar, es necesario que tengas habilidades para la escritura: buena ortografía y gramática. Luego, para iniciar en el mundo del copywriting hay una infinidad de material disponible gratis y de pago que puedes descargar online. En Amazon encontrarás varios libros interesantes por menos de 15 euros que te ahorrarán mucho tiempo; y además es conocimiento puro de parte de un copy que ya se gana la vida escribiendo.  

Como ser un copywriter

Es necesario que como copy sepas:

  • Definir a tu Buyer persona.
  • Descubrir sus necesidades y puntos de dolor.
  • Dar entender que tienes una solución.

Esto con la intención de convencer a un cliente ideal para que realice una acción. De esta manera un negocio-con ayuda de un copywriter- dispara sus ventas online a través de estrategias que sigue un redactor para lograr posicionar un producto o servicio en la mente de los lectores.

Con respecto a los ingresos, muchos escritores persuasivos ganan muy bien trabajando como copywriters. La diferencia de ingreso entre unos y otros está en el área que se especializan y en el talento que tengan para escribir y venderse.

Ya que –como lo es todo– puedes tener habilidades y muchos conocimientos, pero si no sabes venderte existirá otro que si lo sepa hacer mejor que tú.  

¿Cualquiera puede aprender copywriting?

Todos los grandes del copy empezaron desde cero alguna vez en su carrera. Por ejemplo, hablemos de Claude Hopkis (un crack que asentó las bases de la publicidad). Seguramente él tuvo que aprender a fuerza bruta las técnicas para ser un buen escritor persuasivo. Y eso fue hace más de 80 años atrás, así que imagínate.

Por lo tanto, tú puedes aprender de forma más simple, ya que la información está disponible y mejor recompilada que hace unas cuantas décadas atrás.

Ya luego abrirte paso entre otros copy para ganar un buen dinero es otro tema aparte.

Pero jamás te desamines, ya que el mundo se está digitalizando y hoy se necesitan más copywriters que nunca.

¿Cuánto gana un copywriter en la actualidad?

¿Te sorprendería saber que un copywriter gana buena pasta?

¿Cuánto? Pues todo depende de su tipo de trabajo. Existen redactores que trabajan con un sueldo base y ganan hasta 28 mil euros al año en España, por ejemplo. Luego está el que hace copywriting de modo freelance y trabaja por hora o por proyecto.

Este último puede ganar por un proyecto hasta 1500 o 2000 euros, y cobrar por hora entre 100 a 150 euros.

Nada mal, ¿verdad?

Conoce los tipos de copywriting e identifícate con alguno

Con tanta diversidad de trabajo que existe, no es de sorprender que sea necesario la presencia de distintos tipos de redactores creativos. Por ejemplo, hay un copywriter especializado para crear embudos de venta por email marketing, y también encuentras aquellos que están enfocados en expandir una marca de un producto o persona, entre otros muchos tipos de copywriters.

Copywriting SEO

Es aquel que utiliza diversas técnicas de optimización en conjunto con sus habilidades para influir con las palabras, para posicionarse tanto en la mente de los lectores como en Google.

Un copy SEO debe hacer uso de herramientas para encontrar palabras claves (keywords) y estructurar un contenido para que le guste a Google.

Pero además tiene la capacidad para crear una pieza única de contenido que servirá para conectar con el lector.  

Copywriting web

Las páginas principales de un sitio web que están enfocadas para vender u ofrecer algo, por lo general están escritas por un profesional del copywriting web.

Por ejemplo:

Copywriting web

El cual usa fórmulas específicas según se requiera para motivar a un lector a comprar o quedarse en el sitio por más tiempo.

Brand copywriting

El Brand copywriting tiene como función transmitir la esencia de una marca conectando con un público objetivo.

Con su ayuda, una marca personal o un producto logra definir su tono de voz y le da sentido a cualquier historia personal detrás de un proyecto.

Por lo general se encarga de escribir presentaciones o páginas estáticas como un “sobre mí”.

Social media copywriting

Las redes sociales son una mina de oro para todo emprendedor. Solo que muchas veces olvidan–o no saben– el poder de una buena redacción en cada una de sus publicaciones.

La idea es siempre dirigir al público hacia una venta o hacia una página web. Por eso el social media copywriter se encarga de capturar la atención del Buyer persona para que logre comprar o esté interesado en un servicio.

Mejores libros en Amazon para aprender sobre copywriting

A continuación, verás los libros más recomendados tanto para iniciarse en el copywriting como para volverse un experto después de devorarse alguno de ellos.  

Neurocopywriting: lo que hay detrás de los textos de persuasivos

Asin: 1726759067

Libro recomendado para todo aquel que esté ansioso por iniciarse en el mundo del copywriting.

Entender cómo funcionan las palabras en la mente de un lector es una forma mágica de profundizar en el mundo del copy, y no salir nunca más de él.  ¡Alerta de peligro!

Al comprender el impacto de las frases sobre el cerebro, puedes hacerte la idea de lo fascinante que es escribir con una intención detrás.

Para personas que ya sepan sobre copywriting, este libro no es recomendado. Pero en cambio para iniciarse es perfecto porque cambiará de forma radical tu mente y te enamorarás del hecho de ser un redactor que pueda influir con tus palabras escritas.

Manual copywriting web de Rosa Morel

Asin: B079HYT832

Rosal Morel es consultora y conferencista sobre copywriting. En su libro abarca todo lo que necesitas saber para ofrecer un servicio completo de copy, una vez termines de leerlo.

Es un curso escrito de copywriting. Nada más que decir. Posee ejemplos, plantillas, ejercicios y todo un manual para que te conviertas en un experto en crear textos persuasivos.

Si revisas la sección de comentarios al final, verás que su material posee un buen número de opiniones positivas.

ser un copywriter

La verdad: este es el mejor libro que necesitas para ser un experto en copywriting.

Copywriting para consultores

Asin: B08BDVMYKP

Libro útil para conocer estrategias, métodos y fórmulas para lograr hacer textos persuasivos que logren captar la atención de un público. 

Llevo rato siguiendo los emails de Javier Cordero y veo que tiene información de valor en cada una de sus publicaciones. El libro de copywriting para consultores te brinda el conocimiento para crear cualquier tipo de texto persuasivo tanto para páginas de servicios, redes sociales y así como también para redactar campañas y secuencias de emails.

El autor abarca todo desde el punto de vista psicológico– como a nosotros los copy nos gusta leer–y también posee información de valor para aprender a crear todo tipo de texto que pueda persuadir.

Aunque el manual está adaptado para consultores y asesores, de igual forma es un contenido épico que ayuda a cualquiera que lo desee a convertirse en un copywriter.

Como nota especial, su libro email marketing para consultores también es muy recomendado

Asin: B08MWT59FV

Conclusiones

Aprender a escribir textos persuasivos es una técnica que te cambiará la vida, se te presentarán nuevos retos y oportunidades, y además podrás vivir de escribir como un copywriter.

Aunque si es cierto que tendrás que obtener experiencia en el camino, con tanto contenido útil que se encuentra en la web (por ejemplo: Amazon), te ahorrarás muchos tropiezos y estarás siempre un paso por delante para triunfar en este fascinante mundo.


Presentacion-Nestor-de-Una-Vida-Feliz
4 1 voto
Article Rating
Susríbete
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
¡ESPERA!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡ESPERA!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀