Guía de desarrollo personal de un emprendedor

Guía de desarrollo personal de un Emprendedor


Para los emprendedores, formular un plan de negocios es un paso inicial esencial en su viaje para llevar a cabo una posible idea fantástica. Por lo general, los emprendedores se enfocan en desarrollar un plan de negocios detallado que describa todos los aspectos clave de su negocio. Incluidos los objetivos a largo plazo, las ofertas de productos, el análisis de los mercados objetivo, etc. Pero, dejan de lado factores como el liderazgo, por ello he creado para ti un Plan para lograr el desarrollo personal y convertirte en emprendedor al mismo tiempo.

No se puede negar que un plan de negocios bien pensado ayuda a convencer a los inversores y potenciales clientes para que inviertan en tu negocio. Pero a menudo, mientras te concentras en desarrollar un plan de negocios, los empresarios descuidan otro factor muy importante: un Plan de Desarrollo Personal.

Si no estás familiarizado con lo que es un plan de desarrollo personal, aquí despejamos todas tus dudas. Al igual que un plan de negocios se centra en las metas y el éxito de una empresa, un plan de crecimiento personal es un plan para las metas personales de una persona.

Es igualmente importante que los emprendedores definan y sigan un plan de desarrollo personal porque la superación personal puede beneficiar a tu negocio en una cantidad de formas que no te imaginas.

Entonces, ¿cómo se puede crear un plan de desarrollo personal para convertirte en un mejor emprendedor? Antes de empezar queremos que tengas bien claro un par de conceptos que son de vital importancia.

Diferencias entre desarrollo personal y desarrollo profesional


Comencemos con el desarrollo personal. Este es el proceso de superación personal, que se centra en desarrollar tu propia conciencia, conocimientos y habilidades. Así como un sentido general de identidad.

Las actividades típicas pueden incluir cualquier cosa, desde desarrollar un talento o satisfacer aspiraciones personales hasta mejorar tu salud, estilo de vida o aprender una nueva habilidad.

En cambio, el desarrollo profesional se refiere al aprendizaje de habilidades profesionales, que se pueden lograr de forma independiente o en el lugar de trabajo.

Podrían implicar estudiar para obtener un título académico, obtener una calificación profesional o asistir a conferencias y eventos.

Pasos para crear un plan de desarrollo personal


A diferencia de un plan de negocios, un plan de desarrollo personal no tiene un formato establecido. Es simplemente un documento que se crea para tener un sentido de propósito y dirección y para enfocarse en el crecimiento personal. Pero, para ello debes seguir unos simples pasos que además te harán florecer tu personalidad y liderazgo.

1Define Lo Que Es Importante

Para crear este plan el primer paso para ti es enumerar todos los objetivos importantes que deseas lograr en tu vida. Para hacer esto, debes preguntarte:

  • ¿Qué quiero lograr?
  • ¿Qué nuevas habilidades quiero aprender?
  • ¿Cuáles son tus sueños incumplidos?
  • ¿Qué es lo que te haría más feliz?

Responder a estas preguntas definirá tus objetivos. Debes escribir entre 10 a 20 objetivos importantes que quieras alcanzar. Pueden ser metas relacionadas con tu vida personal o tu carrera. De estos, prioriza un objetivo que sea el más importante para ti y elabora un plan de desarrollo personal que esté enfocado a lograrlo.

2Identifica Tus Fortalezas Y Debilidades

El siguiente paso para crear un plan de desarrollo personal es analizar tus fortalezas y debilidades. Haz una lista de tus fortalezas y debilidades clave, y pide la ayuda de tus amigos y familiares si necesitas ayuda.

Esto te brinda una descripción clara de las áreas específicas en las que eres bueno para que pueda concentrarte en ellas o puedas concentrarte en tus áreas débiles para mejorarlas. Por ejemplo, si sabes que eres bueno escribiendo, entonces aprender Copywriting para tu negocio puede ser una buena habilidad para adquirir.

Del mismo modo, si no eres bueno con los números, aprender una habilidad como el diseño de videojuegos que se basa en eso sería desfavorable para ti. En resumen, conocer tus fortalezas y debilidades clave le permitirá mantenerse enfocado para el desarrollo personal y para establecer metas realistas para ti

hombre feliz en una reunión

3Aprende nuevas habilidades

Puedes pensar en cualquier habilidad que quieras aprender, puede ser una habilidad interpersonal como habilidades de comunicación verbal. O una nueva habilidad profesional como aprender codificación y programación o marketing en redes sociales.

Para decidir qué habilidad deseas aprender para tu crecimiento personal, hay 2 cosas importantes que debe recordar:

  1. Es mejor concentrarse en una habilidad a la vez para poder administrar junto con la gestión de tu negocio.
  2. Se debe tener en cuenta que la habilidad que deseas desarrollar sea transferible. Lo que significa que se puede utilizar para contribuir positivamente al éxito de tu negocio. Una vez que decidas qué habilidades deseas desarrollar, puedes seguir los siguientes pasos para aprenderlas.

4Establece una fecha límite

Una vez que decidas qué habilidad desea desarrollar, tiene un objetivo en el que trabajar. Y cada objetivo INTELIGENTE (específico, medible, alcanzable, realista y oportuno) debe tener una fecha límite. Ser emprendedor y hacer tiempo en tu agitado horario de trabajo es difícil y nunca podrás lograr tu objetivo si no estableces una fecha límite realista y además la cumple.

Decir «Quiero aprender la habilidad de codificar y programar algún día» no es suficiente. Debes establecer un plazo específico (por ejemplo, 2 meses) dentro del cual puede lograr su objetivo de manera realista sin comprometer sus deberes empresariales.

5Ten un plan de acción

Tener un objetivo decidido y una fecha límite significa que el siguiente paso es redactar un plan de acción. Aquí debes decidir qué debes hacer exactamente para lograr tus objetivos. Escribe al menos 2 a 6 actividades importantes que realizarás para conocer el objetivo dentro del plazo establecido. Por ejemplo, su acción puede ser la siguiente:

  • Leeré un libro sobre programación (1 semana).
  • Investigaré en línea sobre los conceptos básicos de codificación y programación (1 semana).
  • Comenzaré un curso en línea de 3 semanas para aprender a codificar (3 semanas).
  • Practicaré la codificación de un sitio web simple (1 semana)

Tener un plan de acción establecido lo mantendrá enfocado en aprender realmente la habilidad.

1Evalúa tu progreso

Para mantenerte motivado en el logro de tus metas, necesitas medir tu propio progreso. Puedes hacer una lista de logros y consultar los pasos anteriores para averiguar cuánto has avanzado y si tu enfoque es eficaz o no. El objetivo de este paso es identificar lo que te ha funcionado bien y lo que debe cambiarse o mejorarse.

Si identificas que cierta actividad en su plan de acción no está funcionando para ti, puedes decidir cambiar su estrategia. Por ejemplo, si descubres que tu plan para aprender a codificar a través de un curso en línea no te está ayudando a aprender. Puedes adoptar una estrategia diferente, como comunicarse con un programador experto para que te enseñe en persona.

Un plan de desarrollo personal es un ejercicio poderoso para que te concentre en tu crecimiento personal y extiendas tu curva de aprendizaje. Es una buena práctica hacer un nuevo plan de desarrollo personal cada año para que puedas ser un mejor emprendedor y agregar valor a tu negocio.

Este plan de desarrollo personal se basa en la filosofía de que el crecimiento personal tiene un impacto positivo en el desempeño profesional. Se centra en la idea del aprendizaje constante y la evolución del conjunto de habilidades de un emprendedor. Por lo tanto, los emprendedores deben centrarse tanto en los planes de desarrollo interno como

hombre feliz de ser emprendedor

Beneficios del desarrollo personal para los negocios


El desarrollo personal es una parte vital del crecimiento personal y la progresión de un individuo. Al permitirle explorar áreas clave de superación personal, es más probable que se sienta satisfecho en su vida personal, e incluso podría beneficiarlo desde una perspectiva profesional.

Trabajar en tu crecimiento personal no solo es esencial para tu propia superación personal, sino que también puede ayudarte a prosperar profesionalmente. Entre los beneficios de encontrar ese equilibrio tenemos:

Descubrirás lo que quieres hacer


Al llevar a cabo un desarrollo personal continuo, aprenderá más sobre sus habilidades y aspiraciones. Descubrirás dónde se encuentran tus valores, creencias y valores, sin mencionar un propósito más claro de lo que estás haciendo, tanto a nivel personal como profesional.

Podrás Marcar Metas Claras


Si averiguas más sobre ti mismo, podrás establecer objetivos claros y bien informados (La PNL es una herramienta muy buena para lograr metas). Ya sea que tomar un curso te ayudo a darte cuenta de la carrera que te gustaría seguir.  O que aprender un nuevo idioma te hizo querer viajar, ampliar tus conocimientos es una excelente manera de ayudarte a tomar buenas decisiones sobre tu futuro.

No solo te darás cuenta de lo que quieres hacer, sino que también podrás descartar caminos que podrían no ser tan convenientes como pensabas.

Estarás Motivado


Con objetivos claros y alcanzables, estarás más motivado para cumplirlos realmente, especialmente si tienes un plan de desarrollo personal para realizar un seguimiento de tu progreso. Esto significa que serás más productivo en la realización de las tareas que se establezcan, y serás más probable que las completes con un alto nivel.

PD: Quizás te interese leer acerca de Cómo Superar el Miedo al Fracaso, pues este es uno de los factores que a veces frena a las personas.

Obtendrás Un Mejor Equilibrio Entre El Trabajo Y La Vida


Si no te sientes satisfecho en tu trabajo actual, permitirse un tiempo de desarrollo personal es una excelente manera de mejorar el equilibrio entre tu vida laboral y personal.

Al llevar a cabo tu propio aprendizaje y desarrollo, no solo mejorarás tu moral, confianza y conocimiento. Sino que también podrías mejorar tus perspectivas profesionales, ya sea para obtener un ascenso, un nuevo trabajo o un cambio de carrera.

Si te ha gustado
compártelo en tus redes favoritas

Mejorarás Tus Perspectivas Profesionales


Si bien el desarrollo personal puede parecer separado de tu vida profesional. En realidad, podría ser una excelente manera de lograr tus objetivos profesionales de una manera SMART.

Y no es solo lo que aprendes lo que podría ayudarte a prosperar en el futuro emprendimiento. Si dejas claro a los demás tu compromiso con el desarrollo personal, podrás demostrar dedicación y capacidad para aprender y crecer.

Cada vez más cerca de la vida que deseas


El desarrollo personal, tanto para la vida como la profesión esta estrechamente relacionada con el éxito y todo lo que consideramos importante en la vida. También es cierto que, a medida que creces, nuevas oportunidades aparecen y aún más interesante, comienzas a observar el placer de vivir incluso en las pequeñas cosas. ¿Te has preguntado alguna vez: Qué es la Felicidad?  Pues si aún estás sin respuesta, el propio crecimiento personal es un camino directo a descubrirlo. Te sorprendería saber que 

La felicidad ya está en ti.

Firma de Nestor coach

¡EY ESPERA!No te pierdas ni un solo artículo del blog más Happy 🤩 de Internet

Únete gratis a la familia más Feliz de la red y emprendamos juntos este viaje HACIA LA FELICIDAD 

0 0 voto
Article Rating
Susríbete
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
¡ESPERA!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡Únete al Reto de 21 días para activar la FELICIDAD!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Descarga la guía paso a paso

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀