La-procrastinacion-deshazte-de-ella-de-una-vez-por-todas

La procrastinación: deshazte de ella de una vez por todas.


¿Tiendes a la procrastinación?

Calma no pasa nada, te sorprenderá saber que varios estudios confirman que una de cada cinco personas adultas en el mundo, así lo asumen.

Este hábito puede afectarnos en todos los sentidos, es que sin lugar a dudas somos emprendedores por naturaleza y además queremos triunfar en nuestras vidas.

Entonces será vital repasar que es procrastinar y lo que implica. Hoy en este post hablamos de eso.

¿Qué es la procrastinación?

¿Qué es la procrastinación? Significado.

La dilación como también se le conoce es la acción de postergar o retrasar las tareas pendientes, que se deben hacer en un tiempo determinado, por otras más placenteras.

Su origen es del latín procrastinare y quiere decir aplazar voluntariamente, se compone por dos términos: pro adelante y castinare, futuro.

Es el mayor enemigo del éxito, tan ansiado por trabajadores, emprendedores y gran parte del planeta.

¡Es una barrera peligrosa, para la felicidad! 

Procrastinación al decir de la ciencia.

Aunque el cerebro juega un papel fundamental, no es un trastorno de la personalidad, tampoco es tomarnos un momento para relajarnos y mucho menos pereza, es la falta de voluntad para obligarnos a comenzar de una vez, algún plan.

Expertos recomiendan que cuando no se puede controlar la dilación y vive reiterando estos episodios, estamos ante una procrastinación crónica y será necesario recibir ayuda de un psicólogo.

Mejor lo dejo para mañana…

Pues sí, es el típico caso en el que prometemos dejar de fumar a partir de mañana, o cuando es mejor continuar viendo la serie de Netflix junto a esos ricos chocolates, porque mañana sin falta comenzarás en el gim o salir de fiesta es más divertido que aquel proyecto laboral y pues nada, que a ese ritmo aquel mañana nunca llega.

Si te distraes, no planificas, te exiges mucho, tienes miedo al fracaso y te invade una fuerte sensación de ansiedad, cuidado procrastinar ya se convirtió en un problema también para el emprendimiento.

Procrastinación vs. Emprendimiento. ¿Cómo afecta  mis negocios?

Son términos totalmente opuestos pues la dilación retardará el presente sin dejarte emprender, destrozando todo estrategia planteada para una vida feliz o la necesaria independencia financiera.

Si decides arrancar en tu emprendimiento y quieres hacerlo bien, no pierdas de vista el camino hacia la meta, para asumir las responsabilidades que acontezcan, sin necesidad de posponerlas.

El emprendedor debe tener una visión integral con optimismo, canalizar las energías en ofrecer un trabajo eficiente en gestión del tiempo, con un equipo capaz.

Tipos de procrastinación

Existen varias formas de procrastinar según Neil Fiore, veamos cuáles son, pues asumir esta condición afectará la productividad plena, los negocios y a los trabajadores del mismo, si fuera este el caso.

El desmotivado:

Individuo que pospone las tareas para luego porque siente que el trabajo asignado, es aburrido, mecánico, no siente motivación por lo que hace, incluso siempre está pensando en renunciar, porque lo que hace no le atrae.

El miedoso o impostor:

Se refiere al miedo que sienten al ser juzgados por los demás, con respecto al trabajo realizado, por eso evaden el trabajo hasta que se pueda para no equivocarse.

Esto se aprecia más cuando el jefe o colegas son difíciles de complacer creando así una indefensión aprendida esta actitud también se concibe como un trastorno en el comportamiento.

Aseguran incide también desde lo psicológico, pues va más allá del ocio y el esparcimiento, puede estar basado en el tipo de crianza.

El perfeccionista:

Haciendo mención a la palabra, estamos en presencia de una persona que busca la perfección en todos los sentidos y es por eso que se exigen metas altas.

Cada labor supondrá un tedio en sí y le parecerá enorme porque siempre estará sujeto al rigor y la máxima exigencia.

El afortunado o ansioso:

En este sentido nos encontramos ante sujetos que prefieren trabajar bajo presión y lo ven como una virtud.

Es decir que postergan los quehaceres hasta el último minuto para finalmente así, verse obligados a realizar dicha acción. Por lo general actúan por impulso y solo así son eficaces.

Esta práctica supone males mayores pues pueden no cumplir con los plazos pactados arriesgando la productividad del negocio, o los beneficios que se persiguen en la vida.

Solo logran estrés, culpa y agotamiento mental. A muchos estudiantes le suele ocurrir.

El ocupado o abrumado:

Son las personas, que siempre se sienten ocupadas o con grandes cargas de trabajo y como no saben determinar cuál tarea es la más importante, comienza a prorrogar lo que deben hacer.

Plantea Fiore que la idea que prevalece en este tipo de procrastinadores es: “hay demasiado que hacer, no sé por dónde comenzar, así que no hago nada”.

Causas y consecuencias de procrastinar.

Si te sientes identificado/a en algunos de estos tipos de dilación, aquí podemos interactuar un poco a que se debe, cuáles son las causas y consecuencias de esta tendencia, muchas veces consiente e inconsciente.

Causas de la procrastinación

  • Baja autoestima
  • Ansiedad
  • Impulsividad
  • Perfeccionismo
  • Agotamiento profesional
  • Miedo al éxito vs. miedo al fracaso.
  • Apatía y aburrimiento.
  •  Mala concentración
  • Falta de motivación, indecisión y voluntad.

Pudieran existir otras que puedes mencionar en los comentarios, pero sabemos sin dudas que cada una de estas causas trae consecuencias tales como.

Consecuencias de la dilación

  • Mucho estrés.
  • Sentimientos de culpa.
  • Pereza
  • Falta de ambición.
  • Baja productividad.
  • Pérdida de oportunidades.
  • Frustración.

Algunos consejos o herramientas para superar la dilación.

Como ya tenemos una clara visión de cuanto nos afecta este hábito de posponer las cosas, se imponen algunos consejos a tener en cuenta para cortarlo de raíz, sobre todo si estás en el camino del emprendimiento.

Conócete bien

Solo tú sabes el porqué de tus motivos metas y objetivos, nadie conoce las fortalezas o debilidades que hay en ti.

Sé realista

Se recomienda dejar en claro la recompensa que ganas y no hablo solo de dinero. Al dar cumplimiento a las tareas, obtienes muchos beneficios positivos, centra toda tu energía en eso.

Enfoca tu trabajo solo en tus prioridades

Evita las distracciones, apaga el móvil, deja los juegos y sal de las redes sociales, hacer más de dos cosas al mismo tiempo será dañino.

Divide el proyecto en pequeñas tareas

Si piensas de manera global, no lo consigues, entonces si trabajas de a poco te sorprenderás al terminar tan rápido.

Fija un plazo, organízate

Auxíliate de una lista o una estrategia que te permita saber cómo estructurar la faena y el tiempo que dedicarás, comprometiéndote a llegar a hacerla en un término realista.

No te atormentes más

Si sientes que esa actividad te atormenta y no te deja ni dormir bien, porque sabes que aún está pendiente, acaba con ella en las primeras horas del día, que es cuando estamos más enfocados y tenemos mayor energía.

Prepárate para los imprevistos

Vivimos en el mundo real, donde suceden contratiempos inesperados, así que aceptar los cambios no deben conducirte hacia un bloqueo mental. ¡Reacciona!

Si te ha gustado
compártelo en tus redes favoritas

Conclusiones

Somos seres racionales, pero muchas veces el subconsciente jugará una mala pasada y que la sociedad, colabore y terminemos haciendo lo que mas fácil sea.

Si sientes que regresas a tu zona de confort, cambia el rumbo y vuelve a enfocarte en los objetivos, emplea afirmaciones positivas para transformar tu diálogo interno y que este a su vez transforme el exterior que te rodea.

Apuesta por una vida feliz.

Firma de Nestor coach

¡EY ESPERA!No te pierdas ni un solo artículo del blog más Happy 🤩 de Internet

Únete gratis a la familia más Feliz de la red y emprendamos juntos este viaje HACIA LA FELICIDAD 

ARTÍCULOS QUE TAMBIÉN
te pueden interesar
5 2 votos
Article Rating
Susríbete
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio