Cómo ser feliz cada día más allá de las circunstancias

¿Cómo ser feliz cada día más allá de las circunstancias?


Contrario a lo que muchos creen, la felicidad no es algo inalcanzable ni mucho menos. Es posible ser feliz cada día de tu vida. De hecho, puedes serlo aquí y ahora. No tienes que esperar a que suceda nada especial. No te hace falta alcanzar ninguna meta ni tener más dinero ni pareja ni absolutamente nada.

Solo tienes que aprender a ser feliz cada día a pesar de las circunstancias, y ponerlo en práctica. Porque la felicidad es un estado interior. Y de la misma forma que aprendemos a ser más eficientes en nuestro trabajo, también podemos aprender a ser felices cambiando la forma en que nos relacionamos con el mundo y con nosotros mismos.

No es fácil, nadie dijo que lo fuera. Pero si pones todo tu empeño y llevas a la práctica los 5 consejos para ser feliz que te daré, verás como todo empieza a cambiar. En poco tiempo notarás cómo tu estado de ánimo mejora y sentirás una felicidad natural que brota de tu interior.

5 consejos para ser feliz cada día y en cada momento


1Acéptate como eres: la clave para ser feliz

¿Cómo ser feliz? ¡Empieza por aceptarte como eres! Y es que, si algo tienen en común todas las personas felices, es que se aceptan como son. ¿Pero cómo es posible hacer esto? La respuesta es muy simple: dejando de compararse con otros o con un ideal de persona. 

una niña en un jardín lleno flores

La comparación es enemiga de la aceptación. Y compararse con otros o con un ideal por lo general es injusto, ya que al hacerlo comparamos lo peor de nosotros con lo mejor de lo demás.  Imagínate comparar la belleza de un árbol tomando de uno las raíces y del otro la copa. Es absurdo. Tenlo en cuenta cada vez que te halles comparándote con los demás.

Incluso si te comparas con «tu mejor yo», verás que es algo que no tiene sentido, ya que esa persona imaginaria está creada solamente a partir de atributos positivos. Cuando te comparas con lo que quieres ser y no eres, ¡nunca piensas en los defectos de tu yo ideal! Porque sencillamente no los tiene, por algo es ideal. 

En el momento en que dejes de compararte con otros o con un ideal, la aceptación vendrá sola. Y no hay nada más hermoso que aceptarse uno tal y como es. Este es uno de los mejores consejos para ser feliz que puedo darte para que lo pongas en práctica ya.

2Preocúpate por los demás

Seguro me preguntarás, ¿qué tiene que ver ocuparse por los demás con ser feliz…? Y yo te respondo: ¡mucho! La razón es muy simple: al preocuparte genuinamente por los demás, todos tus problemas disminuyen de importancia, ya que dejas de ser el centro de tu propia atención.

No se trata, por supuesto, de olvidarte de ti mismo ni de descuidarte, sino de ampliar tu mente. Sí, porque al incluir otras personas e interesarte por ellas, tu universo se expande. Ya no estás centrado en ti mismo. Ya el universo no se limita a tu propia persona y tus problemas, sino que incluye a otras personas, ya sean tu familia, amigos e incluso extraños, ¿por qué no?

Si eres capaz de dejar a un lado tus problemas y ayudar a alguien con verdaderas ganas, aunque sea solo por un momento, estás dándote espacio para descansar de las preocupaciones. Tu mente se aclara y, cuando retomes tus asuntos, lo harás fresco. Como resultado, te será más fácil darle solución a tus problemas que si estuvieras todo el tiempo atribulado pensando en ti mismo. 

Lo mejor de todo es que, al hacerlo, no solo podrás ser feliz contigo mismo, sino con tu pareja, con tus amigos y con tu familia. En vez de ver sus defectos, te interesará más ayudarlos. Entonces, verás cómo sus defectos ya no importan tanto. Así podrás ser más feliz en su compañía y te sentirás menos solo.

3El poder de la gratitud

Otro de los mejores consejos para ser feliz que puedo darte, es que practiques la gratitud cada día de tu vida. Actualmente, las personas son muy poco agradecidas porque la sociedad nos enseña que lo único que importa es conseguir más y más. Por tanto, pasamos más tiempo pensando en lo que no tenemos que en lo que tenemos.

Pero esto lo que hace es darnos una visión limitada y poco realista de la vida. Y es que  simplemente estamos ignorando toda la mitad del asunto, es decir las cosas que sí tenemos. La gratitud contrarresta eso y nos pone de nuevo los pies en la tierra, haciéndonos ver el panorama completo. «No tengo esto, pero tengo aquello y estoy agradecido por ello.»

¿Pero cómo desarrollar la gratitud para ser feliz cada díaEl primer paso es empezar a enfocarte en las que cosas que tienes y valoras. Detente un momento y piensa, ¿Qué cosas buenas hay en mi vida? ¿Cuáles son las cosas que más me gustan de mí? ¿Cuáles son las cosas que más me gustan de las personas que forman parte de mi vida?

Quizás al principio no encuentres ninguna, porque tu mente está acostumbrada a ignorarlas. Pero si le dedicas solo un minuto, verás que empiezan a aparecer y te sentirás muy feliz por ello. Si haces esto todos los días por la noche antes de dormir, o inmediatamente al levantarte, verás cómo empiezas a verlo todo de otra forma.

4Si quieres ser feliz, olvídate de la justicia

Uno de los mejores consejos para ser feliz que te puedo dar, es que te olvides ya de la justicia. Tienes que aceptar que el mundo no es justo. Y luchar contra esto es una gran fuente de infelicidad. Por eso, si quieres ser feliz, es preciso que dejes de exigirle al universo la parte que te toca, como si el universo te debiera algo.

Y lo mismo con las personas. ¿Alguien te trató mal, o te robó tu dinero, o no te dio el puesto que mereces…? Bien, recuerda entonces que la vida no es justa, ni contigo ni con nadie. Lo que ocurre, simplemente ocurre, y la gente es simplemente como es. Y recuerda también que, si alguien te trata de forma indebida, el defecto es suyo, no tuyo.

Por supuesto, no digo que para ser feliz cada día de tu vida tengas que abandonar la justicia. Pero en lugar de exigirla, preocúpate más por dársela a los demás. 

Verás como su trato contigo cambia, y tú te sentirás mucho mejor porque ya no tendrás razones para quejarte con el mundo o con las personas con las que te relacionas. Además, te sentirás orgulloso de ser mejor de lo que han sido contigo.

Sobre esto último, te dejo un consejo del gran sabio indio Sidarta Gotama, mejor conocido como el Buda:

5¡Sonríe!

He hablado de aceptarse uno mismo, de preocuparse por los demás, de ser agradecido y de olvidarse de la justicia. Pero de todos los consejos para ser feliz que puedo darte, el mejor es… ¡sonríe! ¿Por qué? Porque al sonreír estás poniendo en práctica la felicidad.

Dime, ¿cuál es el rasgo más distintivo de las personas felices? Exactamente, ¡la sonrisa! La sonrisa es lo que, en última instancia, caracteriza la felicidad y la hace única. Pero no tienes que esperar a sentirte feliz para sonreír: también puedes sonreír para ser feliz cada día de tu vida, aquí y ahora. Y esta es toda la cuestión.

Si no me crees, debo decirte que numerosos estudios han demostrado que la sonrisa ayuda a generar una sensación de bienestar interior independientemente de lo que nos suceda. Esto se debe a un grupo de células especiales  llamadas «neuronas espejo», que se encuentran en el lóbulo parietal y la circunvolución frontal inferior del cerebro.

madre e hija felices tumbadas en la cama

Las neuronas espejo son las responsables de la empatía y la socialización. Y son también las que hacen que tengas ganas de bostezar cuando ves a alguien bostezar, y que te den ganas de reír cuando ves a otra persona riéndose. De la misma forma, cuando las neuronas espejo identifican felicidad, tratan de imitar esa felicidad y generan la sensación para conseguirlo.

Por eso, si quieres ser feliz, empieza a sonreír ya. No solo un rato, sino el día entero. No tiene que ser una gran sonrisa, puede ser una pequeña e imperceptible. Al principio quizás te sea difícil. Pero al cabo de una o dos semanas verás que es mucho más fácil y empiezas a sentirte mejor en todos los sentidos.

Conclusiones


Hasta aquí los mejores consejos para ser feliz que puedo darte de momento, sigue atento a otros artículos que estaré subiendo porque como ya sabes este blog se llama Una Vida Feliz. No dejes de poner en práctica estos consejos, hazlo ahora mismo. ¿Qué esperas? No hace falta que suenen las trompetas para tener felicidad. Recuerda que el único momento en que es posible ser feliz, es en el momento presente.

Si te ha gustado
compártelo en tus redes favoritas

Y no dejes de compartir este post en las redes sociales para que otros también aprendan cómo ser feliz. O déjame un comentario con tu opinión o cualquier duda que tengas, y con gusto te responderé. Quién sabe si tu duda es la de otro lector.

Firma de Nestor coach

¡EY ESPERA!No te pierdas ni un solo artículo del blog más Happy 🤩 de Internet

Únete gratis a la familia más Feliz de la red y emprendamos juntos este viaje HACIA LA FELICIDAD 

0 0 votos
Article Rating
Susríbete
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
😀Hola, Juntos

Desarrollemos un manual sin pasos escritos para alcanzar la

felicidad Plena

¡ESPERA!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡Únete al Reto de 21 días para activar la FELICIDAD!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Descarga la guía paso a paso

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

Desarrollemos juntos un manual sin pasos escritos para alcanzar la felicidad 😀👉

X
Ir arriba
Sueños