Pensamiento divergente - qué es y cómo desarrollarlo.jpg

Pensamiento divergente: qué es y cómo desarrollarlo


Una persona con una excepcional creatividad logrará moverse con una confianza envidiable en cualquier circunstancia de la vida. Pues la habilidad para crear soluciones rápidas, le permite a todo aquel hábil de mente convertirse en dueño de sí mismo y de su entorno. Por ese motivo, el pensamiento divergente es importante cultivarlo, ya que garantiza la aparición de soluciones prácticas e ideas originales.

El mundo actual siempre está innovando con nuevas ideas. Tales ideas en la mayoría de los casos son originadas desde una mente que es tan flexible como ágil para combinar conceptos. Pues se sabe que la creatividad nace de una combinación de distintas ideas que luego se convergen en una sola.

La creatividad no es más que la inteligencia divirtiéndose.
– Albert Einstein –

Una persona que esté dominada por un pensamiento más lineal, verá y experimentará el mundo de una forma más rígida; se encontrará con una perspectiva basada solamente en la lógica y lo secuencial.

Ahora bien, cuando es necesario crear nuevas ideas o soluciones, una mente encasillada será torpe para generar pensamientos brillantes.

Que es el pensamiento divergente y por qué se debería desarrollar

Por suerte, hay distintas formas para aprender a desarrollar el pensamiento divergente a través de ejercicios prácticos.

Pensamiento CONVERGENTE VS. Pensamiento DIVERGENTE

El pensamiento divergente presenta un estilo libre y sin limitaciones. Puede conectar distintas ideas con extrema facilidad y, por lo tanto, crear soluciones originales y creativas. En oposición, el pensamiento convergente usa conceptos ya preestablecidos y crea una secuencia lógica a partir de ellos… Uno es lateral y el otro es lineal.

Las personas que son dominadas por el pensamiento lateral presentan una actitud más proactiva y feliz ante la vida; a diferencia de un individuo con un pensamiento más lineal.

Hay que destacar que ningún tipo de pensamiento es superior a otro. Dicho de otro modo, ambas formas para procesar y manejar la información en el cerebro desempeñan un papel más relevante si trabajan en conjunto.

De hecho, hay personas con extrema facilidad para la creatividad, pero que no poseen la destreza lógica para impulsar cada una de esas ideas. Y también están los que son tendentes al pensamiento analítico, pero su falta de creatividad nos les permite expandirse o innovar.

5 BENEFICIOS de aplicar el Pensamiento Divergente

Prácticamente, usar la parte imaginativa de tu mente te abrirá nuevas autopistas de pensamientos para encontrar soluciones a cualquier problema que tengas. También será una especie de acceso a un poder para combinar ideas y crear algunas más originales.

1- Adquieres mayor fluidez: obtienes una capacidad superior para originar distintas soluciones a un solo problema. Una persona que usa el pensamiento lateral es capaz de crear ideas alternativas con mucha facilidad.  

 2- Tu pensamiento se vuelve más flexible: cambiar de diferentes puntos de vista es una cualidad inherente del creativo. Cuando es algo natural, se abre la posibilidad de fragmentar cualquier problema o enfoque por segmentos.

 3- La originalidad se convierte en algo natural: con la habilidad para combinar ideas, innovar se vuelve más que un trabajo en algo divertido.

 4- Obtienes más habilidad para redefinir problemas: usar el pensamiento lateral logra que una persona sea más competente en la vida. Principalmente por esa agilidad mental que se le atribuye, y por la facilidad para liberarse de prejuicios limitantes. La creatividad bien aplicada ofrece la ventaja de generar distintas funciones o aplicaciones a algo en específico.

5- Consigues elaborar soluciones con más facilidad: los detalles son importantes a la hora de plantear un problema. De hecho, el cerebro creativo es capaz de adornar o modificar una idea y plantear algo ingenioso a partir de ella.

Actividades para ENTRENAR el Pensamiento Divergente y Creativo

La mente de un hombre una vez estirada por una nueva idea, jamás recupera sus dimensiones originales.
– Oliver Wendell Holmes –

Lo bueno es que el pensamiento lateral o divergente es fácil adoptarlo con la práctica.

Existen distintas técnicas diseñadas para agilizar la creatividad y para encontrar soluciones a distintos problemas. Aquí te muestro 4 de las más relevantes.  

BRAINSTORMING

La tormenta de ideas, como se traduce esta técnica, es un método diseñado para elaborar una lluvia de ideas a partir de una idea central. Es una herramienta que se usa para organizar trabajos en equipo.

Se basa en que un participante coloque varias ideas, y luego de manera sucesiva alguien complete esas ideas con otras nuevas. Así, se genera un montón de conceptos nuevos gracias a la integración de diferentes formas de pensamientos de los participantes.

Las reglas básicas consisten en dejar las críticas a un lado y proponer objetivos claros antes de comenzar la tormenta.

SINÉCTICA

Es una técnica útil para liberarse de la rigidez mental, y es muy efectiva para cualquier ámbito de tu vida. Consiste en conseguir tantas similitudes como se pueda entre dos ideas o conceptos que no poseen ninguna relación aparente.

Por ejemplo: comparar en qué se parece una naranja a tu negocio.

Al principio parece extraño, y quizás te digas que es una pérdida de tiempo. Pero al encontrar similitudes, tu mente logra expandirse creando el terreno para que surjan ideas originales.

Tal vez encuentres que una naranja se parece a tu negocio porque ambos tuvieron que nacer desde algo pequeño y ser regados/atendidos con constancia. 

Si realmente profundizas en ello, el pozo de donde brota la inspiración estará siendo llenado. Es uno de puntos claves para conseguir ideas diferentes e impactantes.  

Técnica de SCAMPER

Es una mnemotécnica que significa: sustituir, combinar, adaptar, modificar, proponer, eliminar, contrarrestar.

Está técnica fue descrita por Bob Eberle, con la finalidad de conseguir tantas ideas como fuese posible sobre cualquier tema. Vista desde otro modo, representa una oportunidad en los negocios para siempre estar innovando.  

Si tomas un producto o servicio ya existente, puedes usar estos filtros y crear preguntas sustanciales.

Sustituir:

¿Qué puedo sustituir en mi servicio/producto para aumentar mis ventas?

¿Qué acción que no me esté dando frutos debería sustituir por otra mejor?

¿Qué reglas podría sustituir a partir de hoy mismo?

Combinar:

¿Se pueden unificar dos servicios o productos de manera que se vea más atractiva una oferta?

¿Cómo usar las ideas de mis competidores y combinarlas con las mías?

¿Qué pasaría si mezclo varios proyectos y los junto en uno solo?

Adaptar:

¿Me puedo adaptar a un nuevo público o a otro mercado?

¿Cómo se adaptaron mis competidores más fuertes a los cambios?

¿Se puede obtener puntos positivos de los problemas actuales?

¿Cómo usar esa situación para mejorar mis resultados?

Modificar:

¿Qué puedo agregar o modificar para obtener una mayor recompensa?

¿Qué debería hacer distinto para tener los resultados que quiero?

¿Cómo cambio mi servicio/producto de manera que sea más atractivo?

Proponer:

¿Y si me atrevo a ofrecer un servicio totalmente diferente?

Eliminar:

¿Qué es más importante prestarle atención en este momento?

¿Qué esfuerzos no me están trayendo recompensas y debería eliminarlos o pausarlos?

¿Qué elimino para atraer más clientes?

¿Cómo reduzco o elimino la desconfianza por lo que ofrezco?

Reordenar:

¿Qué pasaría si pongo como prioridad un producto sobre otro?

¿Cómo puedo reordenar mi tiempo para ser más efectivo?

La idea es crear preguntas abiertas que resulten en respuestas profundas. Esta receta preparada con verbos funcionará como guía para perfilar cualquier planteamiento desde formas distintas. Es realmente útil para encontrar soluciones y siempre ir un paso delante de todos.

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

No es sorpresa saber que varias cabezas piensan mejor que una, ¿no es así? Bueno, está técnica originada por Edward Bono, consiste en que una persona asuma diferentes roles (el de la lógica, el de optimista, el negativo, el de la emoción, el creativo y el de la dirección) en el momento de analizar un problema.  

Si te ha gustado
compártelo en tus redes favoritas

Conclusión

Una persona se conecta con su verdadero potencial cuando logra sincronizar su parte creativa con su parte racional. Los tipos de pensamientos son importantes reconocerlos y dominarlos. En realidad, se recomienda identificarlos muy bien para maximizar cada una de sus virtudes.

Firma de Nestor coach

¡EY ESPERA!No te pierdas ni un solo artículo del blog más Happy 🤩 de Internet

Únete gratis a la familia más Feliz de la red y emprendamos juntos este viaje HACIA LA FELICIDAD 

0 0 votos
Article Rating
Susríbete
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
😀Hola, Juntos

Desarrollemos un manual sin pasos escritos para alcanzar la

felicidad Plena

¡ESPERA!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡Únete al Reto de 21 días para activar la FELICIDAD!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Descarga la guía paso a paso

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

Ir arriba
Sueños