8 Alimentos buenos para la memoria

8 Alimentos buenos para la memoria


Realmente no tienes que esperar a olvidar cosas simples para empezar a preocuparte por tu memoria. Sin embargo, en el caso de que ya padezcas el síndrome de «¿dónde están mis llaves?», debes saber que aún no es tarde para que potencies tu fábrica de recuerdos. Para eso, existen diferentes clases de alimentos con propiedades beneficiosas para tu memoria que debes conocer ahora. 

Componentes como antioxidantes, vitamina B12, vitamina E, Omega 3, entre otros, serán los mejores aliados para tu memoria.  

Pero si por alguna razón llevas una vida sedentaria, comes grasas frecuentemente e ingieres alcohol o fumas cigarrillos, entonces, déjame decirte que estas comidas no harán ninguna magia para ti.

La idea es que combines una vida saludable desde todos los puntos de vista, y mantengas una dieta con algunos de los alimentos para mejorar la memoria que verás a continuación.

¿Qué ALIMENTOS son BUENOS para la Memoria y la Concentración?

1Pescado Graso

Beneficios del pescado para la aumentar memoria

Si le hicieras una pregunta a un chef especialista en alimentos buenos para la memoria, lo primero que te recomendaría sin duda alguna es que comas pescado, pescado y más pescado.

La razón es porque los pescados como el atún, la sardina y el salmón tienen propiedades ricas en una grasa poliinsaturada muy beneficiosa para el cerebro y la memoria: el Omega 3.

Omega 3: el mejor aliado para tu memoria

Hasta ahora seguro has escuchado mucho sobre este ácido graso poliinsaturado. Pero es probable que realmente desconozcas qué hace o por qué es bueno para la memoria.

Para entender eso, primero debes saber que el cerebro está compuesto de un 60 % de grasa. Donde la mitad de ella la compone el omega 3. Es decir, no es la típica grasa abdominal, sino una diferente que contribuye a la formación de las membranas en las neuronas.

Puesto que el Omega 3 es un ácido graso poliinsaturado que se encuentra de distintas formas en la membrana de las neuronas, por lo que contribuye a su formación y a mantener su fluidez característica.

En otras palabras, aumenta la velocidad de las conexiones sinápticas entre una neurona y otra.

Es una controversia pensar que el pescado sea bueno para la memoria, cuando sabemos que los peces tienen una capacidad limitada para recordar.  Pequeña ironía de la vida.

Sin embargo, comer pescados dos veces a la semana está bien. Eso será suficiente para que empieces a percibir que tienes una memoria más rápida.  

De hecho, se sabe que el consumo prolongado de Omega 3 durante toda la vida, evita la aparición de enfermedades degenerativas como el Alzheimer, así como también mejora la

capacidad cognitiva y fortalece la memoria a largo plazo.

Porque, como dijimos, esta grasa forma parte de las membranas y, por lo tanto, facilita las conexiones sinápticas. Sin embargo, sucede todo lo contrario cuando las células se encuentran rígidas por causa de un consumo excesivo de grasas.

2Cereales Integrales

Propiedades beneficiosas de los cereales integrales para la memoria

Los alimentos como el trigo, el arroz, el maíz, la cebada y el centeno, son ricos en vitaminas B6, B12 y folato, componentes que participan en la regeneración neuronal; lo que conlleva a un mejor funcionamiento cognitivo.

Los cereales integrales también contienen fibra, el cual es un nutriente que favorece la digestión, el equilibrio del microbioma intestinal y promueve la absorción en conjunto con otros alimentos.

Los cereales tienen un impacto positivo en la memoria gracias a las vitaminas B6 y B12. Las cuales están relacionados con el buen funcionamiento de la membrana neuronal.  

Además, un estudio comprobó que la ingesta de vitaminas del grupo b ayuda a reducir la concentración de homocisteína plasmática, una molécula que genera efectos negativos cardiovasculares y degenerativos en el cerebro.

¿Por qué los carbohidratos de absorción lenta?

Los cereales integrales están compuestos dentro de su estructura de carbohidratos complejos, es decir, de carbohidratos de absorción lenta.

Esto es una ventaja para el funcionamiento de la memoria y los procesos cognitivos, puesto que el cerebro usará de forma progresiva la glucosa obtenida de estos alimentos. Al contrario de lo que ocurre con los carbohidratos simples o de absorción rápida.

¿No te sucede que luego de un banquete te da un tipo de letargo mental?

Es como si sucediera una especie de colapso.

Eso ocurre por la sobrecarga de glucosa en el cerebro. En ese estado, tu capacidad cerebral se reduce por las altas concentraciones de glucosa en la sangre.

Por eso es importante incluir alimentos con carbohidratos complejos en la dieta para mejorar la memoria; esto es especialmente importante recordarlo para cuando tienes que estudiar o trabajar inmediatamente después de una comida.

3Aguacate

El aguacate es un aliado para aumentar la memoria y prevenir enfermedades

Está fruta –sí, es una fruta, no es un vegetal– es esencialmente buena tanto para mejorar la memoria como para promover la salud en general.

Puesto que se conoce ya desde hace mucho tiempo que el aguacate tiene un efecto positivo sobre la presión arterial. Y, gracias a su compuesto, el ácido oleico, le permite proteger la integridad de las membranas de las células neuronales.

Este ácido oleico (omega 9) tiene un papel fundamental para preservar la membrana neuronal, por lo que es capaz de mitigar el deterioro cognitivo y, al mismo tiempo, mejorar la actividad mental.

Además, presenta dentro de sus propiedades vitaminas como la B9, muy importante en el proceso de creación de células nuevas, vitamina k, la cual protege y favorece a la buena coagulación, y vitaminas como la E y C.

La naturaleza nos ha regalado este alimento rico en grasas monoinsaturadas, así como también en vitamina E, vitamina C y muchos minerales. Por esa razón, nadie pone en duda los beneficios extraordinarios que trae tanto para la memoria como el organismo en general.

4Brócoli

Alimento para fortalecer la capacidad de recordar en adultos mayores

Este vegetal de color verde con forma extraña es probablemente uno de los alimentos menos valorados en conjunto con sus semejantes (espinaca, col, coliflor, etc…)

Sin embargo, para el cerebro y tu memoria, este es realmente un superalimento que:

  • Favorece las habilidades cognitivas.
  • Reduce el estrés oxidativo.
  • Disminuye las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares.

Si eres un adulto mayor, es recomendado que incluyas dentro de tu dieta la ingesta de este vegetal, de esta manera estarás mejorando el funcionamiento de tu memoria.

Dentro de sus componentes más importante para mejorar la memoria, se encuentran elementos como la vitamina k, antioxidantes y la colina.

La colina es una molécula precursora de la acetilcolina, un neurotransmisor relacionado con funciones de la memoria y de los músculos.

Esta molécula (la colina) figura en la integridad estructural de las células y está involucrada en las funciones de señalización en las membranas.

También, algunos estudios relacionaron la ingesta de vitamina K con una mejor memoria en adultos mayores.

5Chocolate Negro

Loo flavonoides del chocolate actúan en zonas asociadas con el recuerdo

A partir de ahora tendrás una excusa perfecta para comerte un pedacito de chocolate rico en cacao cuando te provoque. Puesto que se conoce que el chocolate contiene flavonoides, el cual es un potente antioxidante.

Los antioxidantes son esencialmente importantes porque combaten la oxidación causada en las células por los radicales libres.

Los flavonoides del chocolate, según algunos estudios, son potencialmente buenos para mejorar la memoria y estimular el aprendizaje. De hecho, cuando consumes flavonoides, estas moléculas llegan directamente a zonas que ocupan el proceso de la memoria y el aprendizaje; por lo tanto, aumentan la actividad en esas áreas.

Pero esto no acaba aquí, puesto que también promueven la neurogénesis y la formación de nuevos vasos sanguíneos en esas áreas relacionadas con la memoria.

Chocolate vs. galleta

Es imposible no detallar ese subidón de ánimos que se produce cuando comes un trozo de chocolate negro. Un estudio encontró que algunos sujetos que habían comido chocolate, lograron experimentar una fuerte oleada de sentimientos positivos, en comparación con otros participantes que probaron solo una galleta.      

Evidentemente, el chocolate presenta efectos sustanciosos sobre las regiones relacionadas con la memoria y la actividad del aprendizaje. Además, su acción neuroprotectora promueve la supervivencia neuronal y sináptica, así como también la plasticidad cerebral.

Asimismo, su consumo frecuente reduce el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Un dato relevante para los adultos que tenga la intención de mejorar la salud de su memoria.

6Nueces y Semillas

Comida rica en omega 3 y antioxidantes muy buena para proteger al cerebro

Las nueces y las semillas son dos alimentos ricos en ácidos grasos (omega 3), antioxidantes y vitamina E. Un estudio demostró que las nueces tienen un efecto positivo en las personas avanzadas, mejorando su capacidad cognitiva.

La vitamina E funciona como un protector cuidando la integridad de las membranas. Cuando se está envejeciendo, el cerebro se vuelve susceptible al estrés oxidativo. Pero por suerte, la vitamina E actúa como un protector logrando preservar la salud de las neuronas y de todas las células en general.

Aunque también está vitamina dejó en evidencia que contribuye a mejorar la cognición y los riesgos de padecer Alzheimer.

Las semillas como las de girasol, almendras y avellanas son las que contienen mayores cantidades de esta vitamina que es buena para la memoria.

7Café

Bebida para estimular la memoria y prevenir enfermedades degenerativas

El café es tan bueno… es delicioso, siempre está ahí en las mañanas y está comprobado que tiene un efecto positivo para la memoria y las funciones cognitivas.

Gracias a sus componentes principales: la cafeína y los antioxidantes, el café es beneficio por las siguientes razones:

  • Afina el estado de alerta.
  • Mejora el estado de ánimo.
  • Permite una concentración más aguda.
  • Aumenta la capacidad para procesar la información.
  • Promueve la entropía cerebral.

El café se conoce por su efecto estimulante y por aumentar la capacidad de concentración. Su efecto se logra expandir gracias a la acción neutralizante que logra contra la adenosina: un componente que provoca somnolencia en el cerebro.

Además, se evidenció a través de algunos estudios que un consumo prologando de café permite reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas.

Se recomienda un consumo equitativo a lo largo del día para equilibrar su efecto estimulante, ya que se confirmó que es más efectivo cuando se bebe en diferentes proporciones, en comparación a hacerlo en una única tasa de 200 ml.

8Té Verde

Mejor bebida para aumentar las funciones cognitivas

Cuando alguien pregunta qué tomar para mejorar la memoria, casi siempre tendrá dos opciones lógicas: el café y el famoso té verde. Ambas bebidas tienen cafeína, pero el té definitivamente es mejor por distintas razones…

¿Sabías que los monjes cuando van a entrar en un estado meditativo antes se toman una taza de esta bebida milenaria?

La razón es que el Té verde provoca un efecto estimulante, sin que se llegue a la somnolencia. Algunos piensan de forma errónea que al tomarlo se quedaran dormidos.

Sin embargo, gracias a la L-teanina, uno de los componentes principales del Té verde, el cerebro logra entrar en un estado apacible en el cual predominan las ondas alfa. En esa situación, la capacidad cognitiva y la memoria se encuentran más receptivas bajo este efecto.

Además, el té verde también contiene polifenoles y antioxidantes, sustancias que ayudan a mitigar el riesgo de padecer enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer.

Realmente es un excelente aliado para potenciar las funciones cognitivas. Y si te gusta tomar café en abundancia, el té verde ayuda a contrarrestar sus efectos. De tal manera que es una bebida a considerar si quieres tener una memoria más ágil y rápida.

Despedida:

Hasta aquí, hemos logramos ver alimentos, frutas y bebidas buenas para la memoria. Con esta selección de superalimentos, ya podrás organizar una buena dieta para fortalecerla. Porque tanto si eres un adulto mayor como un joven preocupado por su memoria, toda esta selección de comidas y bebidas te ayudará a dejar de ser tan olvidadizo en las actividades diarias.  

Si te ha gustado
compártelo en tus redes favoritas

Ahora bien, no se te olvide 😉 dejar un comentario y compartir este artículo con un familiar o un amigo preocupado por su memoria.

Un saludo. 

Firma de Nestor coach

¡EY ESPERA!No te pierdas ni un solo artículo del blog más Happy 🤩 de Internet

Únete gratis a la familia más Feliz de la red y emprendamos juntos este viaje HACIA LA FELICIDAD 

0 0 votos
Article Rating
Susríbete
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
😀Hola, Juntos

Desarrollemos un manual sin pasos escritos para alcanzar la

felicidad Plena

¡ESPERA!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡Únete al Reto de 21 días para activar la FELICIDAD!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Descarga la guía paso a paso

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

Ir arriba
Sueños