cómo aumentar la dopamina de forma natural

Cómo aumentar la dopamina de manera natural

Saber cómo aumentar la dopamina (DA) es una de las mejores cosas que puedes aprender. Pues es este el neurotransmisor encargado de la atención, la motivación y de mantener esa pasión en cada uno de nosotros. Además, lo vemos involucrado en el proceso de la obtención de la recompensa y el placer.

Es un neurotransmisor esencial para lograr cada una de las cosas importantes en nuestras vidas. Si sus concentraciones están bajas o están siendo mal utilizadas, no es de sorprender que sientas una oleada de apatía en conjunto con una falta de pasión.

Te recomiendo leer algunas claves para proyectar en ti la automotivación.

Pero para que sepas cómo subir la dopamina en tu organismo, a continuación verás 6 formas que te permitirán mantener una buena salud de este neurotransmisor estrella.

Dopamina: QUÉ ES y POR QUÉ está Relacionada al Placer

La domina es un neurotransmisor que se segrega en una parte del cerebro llamada sustancia negra; es el principal lugar donde se produce, aunque también la encuentras en las glándulas suprarrenal. La dopamina forma parte del grupo de las catecolaminas y se sintetiza a partir de la tirosina, un aminoácido aromático.   

Dentro de las funciones de la DA se encuentran cualidades como:

  • Movimiento.
  • Memoria.
  • Recompensa de placer.
  • Comportamiento.
  • Atención.
  • Estado anímico.
  • Inhibición de la producción de prolactina.
  • Aprendizaje.
  • Sueño.

Hay algunos experimentos que aclaran esos vínculos con el neurotransmisor.

Porque, por ejemplo:

En 1954, los psicológicos Olds, J. y Milner, P. llevaron a cabo un experimento con ratas, a las cuales les introdujeron un electrodo en su zona de placer. Los científicos en ese momento descubrieron que las ratas no paraban de autoestimularse y ni si quieran prestaban atención a ninguna otra tarea básica como: comer, beber, dormir…

Al parecer esos pequeños shock eléctricos liberaban cantidades de DA que envolvían a la rata en un círculo de adicción.

Después de unos minutos, los científicos decidieron desconectar a las ratas para no llevarlas a una muerte por sobrecarga física.

Luego de esto, se les dio unos inhibidores del receptor para la dopamina y, al poco de unos minutos, los animales se mostraron apáticos y sin ánimos de hacer nada, como si ya no tuviesen ganas de vivir.

Cómo aumentar la dopamina y conocer sus efectos en el cuerpo
La dopamina te permite ver dos realidades; aunque ella solo es un modular que segregas internamente.

Ventajas de MANTENER un BALANCE equilibrado de la Dopamina

Al parecer, gracias al efecto de recompensa de este neurotransmisor, se modula lo que es considerado o no placentero para alguien. Lo que a su vez permite etiquetar a ciertas acciones como motivantes o poco atractivas.

  • Se encarga de mantener la atención. Si sus concentraciones están bajas, la atención de un individuo se ve comprometida. En cambio, los niveles óptimos aseguran la buena función de las redes encargas de la atención; así como lo comprueba este artículo de la Revista de Neurociencia J Neurosci.
  • Es la responsable de incentivar la motivación. Ese impulso de levantarte por las mañanas con ganas de comerse al mundo se da gracias a la función de los efectos de la domina en el cerebro. Un estudio verificó que este neurotransmisor está más íntimamente relacionado a la motivación que a la atención. 
  • Fomenta mejor las relaciones sociales. Se ha comprobado que las personas con ansiedad social y fobias presentan niveles de Dopamina en una zona del cerebro encargada de generar respuestas aversivas: la amígdala.  
  • Está vinculada con el reconocimiento y el estatus. Un estudio comprobó que las personas con un alto nivel de satisfacción en la vida presentaban un mayor número de receptores para la dopamina; en comparación a otros individuos con tendencia a la insatisfacción.  

6 Formas para subir la dopamina de manera NATURAL en tu organismo

Los niveles adecuados de dopamina te traerán una vida más equilibrada. La idea es mantener un balance, puesto que el cuerpo y la mente necesitan sus momentos de relajación. Es por eso que también el antagonista de la dopamina (la serotonina) juega un papel importante para el bienestar individual.

Usa el AYUNO Intermitente

Hoy es muy popular una técnica llamada ayuno de dopamina; es un método un poco extremo para liberar al cerebro de cualquier actividad superflua que active la producción del neurotransmisor.

El ayuno intermitente es algo diferente, pues solo usa algo que ya es normal para todos. Me refiero a que cuando el organismo pasa 12, 14, 16 horas sin ingerir nutrientes, activa la producción de catecolaminas.

De ese modo, la energía que se obtiene a través de las catecolaminas ayuda a mantener activo al cerebro. Aunque también se aumentan los niveles de dopamina y, por lo tanto, se favorece la actividad para la atención y/o motivación.

Por eso no es de sorprender que durante las primeras horas de la mañana las personas se muestren más activas, y ahora ya sabes porqué. Así que sé consciente del subidón de dopamina que ocurre en esas primeras horas del día y aprovéchalo para ciertas actividades.

Evita el ESTRÉS Excesivo

No solo se trata de saber cómo liberar dopamina, sino de entender de igual forma los hábitos o actividades que la disminuyen.

Una sobrecarga de estrés tanto físico como emocional reducen la concentración de este neurotransmisor. Esto se debe a que, durante un momento de estrés extremo, ya sea por una sobrecarga de entrenamiento, tal vez, se libera prolactina, una hormona que actúa como antagonista de la dopamina.

Por eso, al sobrepasar el umbral de estrés en el organismo este activa sus medidas para contrarrestar el desgaste excesivo. Y en este caso, una sensación de cansancio y apatía sería la respuesta ideal.

Come Alimentos ricos en TIROSINA

La tirosina, como ya te lo había comentado, es la precursora de la dopamina. Por lo que consumir alimentos ricos en este aminoácido, logra aumentar los niveles del neurotransmisor del placer.

Algunas comidas que se han comprobado que poseen tirosina son:

  • Frutos secos como almendras y cacahuates.
  • Plátanos.
  • Queso.
  • Pollo.
  • Aguacates.
  • Semillas de calabaza.
  • Yogur y leche.

De hecho, hay muchos alimentos que deberías considerar a partir de ahora, por ejemplo, los que se encargan de aumentar la memoria.

REDUCE las comidas cargadas de hidratos de carbono

Alimentos como las harinas, el arroz, las papas y la pasta poseen mucho almidón. Asimismo, las comidas rápidas, los dulces, las gaseosas y la mayoría de los alimentos procesados tienen mucho azúcar.

Cuando tienes mucha azúcar en la sangre (llamada glicemia), el organismo no encuentra necesario el uso de catecolaminas, que las usa de vez en cuando para obtener energía en momentos específicos.

Además, niveles altos de glicemia aumentan la concentración de insulina, la cual favorece el paso del triptófano hacia el cerebro. Y el triptófano es un aminoácido precursor de la serotonina; es decir, una antagonista de la dopamina.

La recomendación es mantener una dieta baja en hidratos de carbono. De hecho, las personas suelen notar un subidón de energía después de varios días de haber reducido su consumo.

DISMINUYE el consumo de sustancias

El consumo de alcohol, drogas o fármacos indudablemente crean un desequilibrio en la producción de los neurotransmisores de la felicidad.

Si deseas cuidar tus niveles de dopamina, es recomendable que detengas el consumo de sustancias que afectan el sistema nervioso.

En el caso de que estés siendo recetado con algún ansiolítico, consulta con tu médico para disminuir paulatinamente su ingesta.  

Si te ha gustado
compártelo en tus redes favoritas

Haz ejercicios

Ya sabías que el ejercicio no podía faltar en estas recomendaciones. Puesto que la actividad física siempre es un gran aliado para el cerebro y todo el organismo en general.

Esa conexión neuromuscular activa la liberación de muchas sustancias endógenas beneficiosas para el organismo.

La DA y las endorfinas son dos componentes que se segregan en buena cantidad. Así que esa sensación de bienestar después de un entrenamiento intenso tiene su razón biológica.   

Firma de Nestor coach

¡EY ESPERA!No te pierdas ni un solo artículo del blog más Happy 🤩 de Internet

Únete gratis a la familia más Feliz de la red y emprendamos juntos este viaje HACIA LA FELICIDAD 

5 1 voto
Article Rating
Susríbete
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
😀Hola, Juntos

Desarrollemos un manual sin pasos escritos para alcanzar la

felicidad Plena

¡ESPERA!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡Únete al Reto de 21 días para activar la FELICIDAD!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Descarga la guía paso a paso

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

Ir arriba
Sueños