wellness-vs-fitness chico haciendo ejercicios al aire libre

Wellness vs fitness: semejanzas y diferencias


En el mundo de la salud y el bienestar, es común que se utilicen las palabras wellness o fitness como sinónimos para referirse únicamente al bienestar físico. Pero, a pesar de que existen semejanzas entre estos dos términos, lo cierto es que son definiciones con características muy diferentes.

El fitness se enfoca en el cuerpo, mientras que el wellness trata de lograr un bienestar más integral, englobando no solo al cuerpo, sino también al espíritu y a la mente.

Ya sea que prefieras una u otra práctica, aquí te ayudaremos a saber realmente de que se trata cada término, y cuál es la diferencia y las similitudes que existen entre los dos.

Descubre aquí que tipo de persona eres, un fitness o wellness.

¿Eres más fitness que wellness?

El fitness es un estilo de vida orientado a la realización de ejercicios físicos con el fin de obtener una buena forma física, a través de los siguientes objetivos:

  • Adelgazar.
  • Tonificar el cuerpo.
  • Ganar fuerza muscular.
  • Mejorar la resistencia y la flexibilidad.

Lo que significa que el fitness se basa en la realización de ejercicios para estar físicamente sanos, a través de rutinas que te ayudarán a mejorar la resistencia y la tonicidad muscular. Aunque, casi siempre esta disciplina está enfocada al mejoramiento estético, guiado por los parámetros de bellezas actuales.

Por lo tanto, si eres una persona que realiza ejercicios físicos de forma regular para cuidar de tu cuerpo, ya sea correr, levantar pesas, realizar ejercicios aeróbicos, etc., entonces significa que eres un fitness.

Beneficios del fitness

Por supuesto, no se puede negar que aunque la finalidad es la de estar físicamente saludable. Es obvio que con el fitness también se logran beneficios que van más allá de la apariencia.

  • Mejora la circulación sanguínea y previene la aparición de enfermedades cardiovasculares.
  • Te permite disminuir la cantidad de triglicéridos y el colesterol en sangre.
  • Fomenta a un mejor control sobre el estrés.
  • Prevención de la Diabetes tipo 2.

Estos son beneficios que obtienen de forma indirecta, puesto que, como ya te lo mencionamos, en el fitness la meta final es solo la de mejorar el aspecto corporal y la salud física, mientras que se deja a un lado el tema del control de los pensamientos y de los estados internos del cuerpo.  

Ahora bien, para obtener esos beneficios de forma consciente, es necesario que des un paso más allá del fitness y consideres practicar el wellness.

Dos mujeres practicando deporte estilo de vida fitness

¿Cómo saber si eres wellness?

Conocida como una filosofía de vida, el wellness o bienestar es una práctica más completa que no solo se enfoca en lo estético, sino que va más allá y, por lo tanto, se enfoca en mejorar la calidad de vida de forma integral.

Para ser wellness, debes trabajar en todo momento para conseguir un equilibrio entre lo corporal, lo mental y lo espiritual, a través de las siguientes dimensiones de la vida diaria:

  • Dimensión física: en el wellness también importa el estado del cuerpo. Pero no de forma estética, sino para que seas consciente del bienestar que puedes obtener a través de la combinación de ejercicios físicos y una alimentación saludable.
  • Dimensión intelectual: ejercitando tu mente tal y como ejercitas tu cuerpo, lograrás mejorar tus funciones cognitivas, siendo más creativo, curioso y estando en constante aprendizaje.
  • Dimensión social: las interacciones sociales con los demás personas son de gran relevancia en el wellness; eso si, siempre enfocadas en el respeto.
  • Dimensión laboral: en el wellness el empleo no significa que trabajes únicamente para conseguir dinero, sino que representa una oportunidad para tu crecimiento personal.
  • Dimensión emocional: la salud mental representa uno de los aspectos más importantes en esta disciplina, en la que puedes aprender a controlar las emociones y manejar de forma positiva cualquier situación que te ocasione ansiedad, miedo o estrés.
  • Dimensión espiritual: se trata de que logres el autoconocimiento, de que consigas tu propósito de vida, de que encuentres una conexión con tu interior que te ayude a alcanzar la sanación espiritual.

En resumen, para ser wellness debes tener presente todos los aspectos cotidianos que te mencionamos anteriormente, para que así puedas alcanzar la sanación física, mental y espiritual.

Beneficios del wellness

Con esta práctica puedes alcanzar una vida feliz, armoniosa, centrada en cuidar todos los aspectos de tu vida; cuidando de tu cuerpo, tus emociones, tu esencia espiritual y del ambiente que te rodea.

De esta manera no solo lograrás prevenir enfermedades que afecten tu salud física, sino también obtendrás una mente sana y optimista.

Diferencias y semejanzas entre Wellness y el fitness

Como ya lo mencionamos, estos dos términos tienen similitudes y diferencias que permiten diferenciarse uno del otro. Veamos cuáles son:

Diferencias entre wellness y fitness

Ya tienes una idea de cuáles son algunas diferencias entre wellness y fitness, sin embargo, existen dos aspectos que marcan la distinción entre estas dos disciplinas para el cuerpo y la mente.

En primer lugar, se ubica el método utilizado para alcanzar la meta, y en segundo lugar, el objetivo final. Veamos cuáles son las diferencias teniendo en cuenta estos dos aspectos:

  • Método:
  • En el fitness, se realizan ejercicios físicos como el CrossFit, Spinning, entrenamientos HIIT, levantamientos de pesas, entre otros. Esto con finalidad de conseguir una meta en un determinado tiempo enfocada en la apariencia corporal.
  • Por su parte, en el wellness se emplean métodos para que te cuides de una forma más integral y duradera. Se aplican prácticas que te llevan a alcanzar objetivos más profundos. Dentro de las disciplinas y buenas prácticas que se incluyen están el yoga, los pilates, la meditación, el baile, conseguir un trabajo que te haga feliz, relacionarte con amistades positivas, entre otras.  
  • Objetivo final:
  • En el fitness, el objetivo final es alcanzar una mejor condición física.
  • En el wellness, la meta es trabajar de forma armoniosa el estado físico, los pensamientos y sentimientos, la paz espiritual, la autoestima, la sanación interna y el ambiente que te rodea, para lograr mejorar tu calidad de vida.

Semejanzas entre wellness y fitness

Ambos términos se enfocan en mejorar el estado físico, y aunque ya sabes que uno abarca muchos más aspectos de la vida que el otro, al fin y al cabo, la realidad es que ambos son beneficiosas para la salud

Si te ha gustado
compártelo en tus redes favoritas

Palabras finales sobre fitness y wellness

A pesar de que el fitness y el wellness son definiciones que se relacionan entre sí, podemos decir que, un cuerpo sano y tonificado, aunque tiene beneficios para tu salud, no siempre es sinónimo de tener un estado mental favorable para el éxito y la felicidad.

Por lo tanto, para trabajar completamente en alcanzar un bienestar integral, mente y cuerpo, el wellness es una buena alternativa que te ayudará a eliminar los pensamientos negativos de tu vida, mejorar tu salud física y mental, y a apreciar todas las cosas buenas que suceden a tu alrededor.

Firma de Nestor coach

¡EY ESPERA!No te pierdas ni un solo artículo del blog más Happy 🤩 de Internet

Únete gratis a la familia más Feliz de la red y emprendamos juntos este viaje HACIA LA FELICIDAD 

ARTÍCULOS QUE TAMBIÉN
te pueden interesar
5 1 voto
Article Rating
Susríbete
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
HAPPY CLUB😀

Una red social dedicada al crecimiento espiritual y desarrollo interior.

El poder de la unión es más grande que el individual.

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡Únete al Reto de 21 días para activar la FELICIDAD!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Descarga la guía paso a paso

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡ESPERA!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

Ir arriba