Hombre con la cabeza entre los brazos - Cómo afrontar las malas noticias-

¿Cómo afrontar las malas noticias?


Afrontar las malas noticias suele ser un reto para muchos, ya que depende de cómo se han recibido y sin duda, del contexto. El 2020 ha sido una montaña rusa emocional para muchos, catalogado como el peor año del nuevo milenio vivido. Y es que ha estado plagado de situaciones y noticias que generan estrés y ansiedad.

Cada quien tiene sus formas de afrontar situaciones difíciles, pero de seguro todos necesitan algo de ayuda en momentos críticos. Por ello, existen diversas técnicas para afrontar malas noticias y gestionar el estrés sin sufrir en el intento.

Saber procesar las emociones

Muchos autores de libros de autoayuda, recomiendan que una de las mejores formas de conseguir el éxito es saber tratar con las emociones. Destacan el hecho de que las personas que viven sus emociones a flor de piel, suelen caer en bucles depresivos cuando las malas noticias abundan.

Constantemente las malas noticias llegan sin parar y el no saber recibirlas y hacerles frente pueden crear gran incomodidad. 

Probablemente conoces personas que tomaron la muerte de algún familiar con aplomo y quizás llegaste a escuchar que son seres fríos e insensibles. ¿Es esto cierto? No, no todas las personas tienen la misma capacidad de reacción, mientras hay quienes se desesperan, hay otros que guardan la calma.

Hay personas que ante una mala noticia quedan en estado de shock, hay otras que se desmayan y hay incluso quienes se ríen. Todas estas reacciones son involuntarias, ya que por lo general las malas noticias llegan de manera sorpresiva.

La negatividad juega un papel importante, y es que el ser negativos viene programado, es lo que permite el estado de alerta ante cualquier peligro. Aunque puede volverse propenso a adquirir patrones de victimización al momento deafrontar las malas noticias.

Incluso, las aparentes malas noticias dejan de serlo cuando estamos en paz, y en la mayoría de los casos ocurre un milagro y/o hay un regalo del universo detrás. Veamos entonces como se pueden gestionar de una mejor manera las emociones.

Ser más empático ayuda a afrontar las malas noticias

Como se mencionó con anterioridad, las malas noticias son el pan de cada día. Si bien, no puedes cambiarlas, lo que sí puedes cambiar es la forma en que te afectan. 

Tomarte un descanso, ver menos los noticieros, ser más empático, pueden ayudarte a reducir los niveles de estrés. Al estar más sereno es probable que puedas afrontar malas noticias de mejor forma.

Consejos que pueden ayudarte a gestionar de una mejor forma  las malas noticias

Lo primero es tratar de respirar profundamente, preguntarte qué se puede hacer para mejorar la situación. Si no hay nada que hacer, es preferible drenar lo que se sienta. Ahora, si es algo que se pueda solucionar o mejorar, es vital guardar la calma y actuar.

Afrontar las malas noticias tiende a ser más sencillo cuando compartimos la carga. Buscar apoyo en amigos o familiares, puede ayudarte a liberar el estrés o la ansiedad. Y darse cuenta de que, aunque sean malos momentos, siempre hay alguien para hacerte compañía.

Y aunque muchas veces tu círculo social más cercano no pueda dedicarte el tiempo que necesitas, es importante recordar que siempre es buena opción ir a terapia. El ir con un psicólogo puede ser una de las mejores alternativas para afrontar malas noticias y superarlas. 

El cómo afrontar una mala noticia depende mucho de la persona, y hay quienes necesitan un par de días para serenarse. Alejarse un poco de ruido social, de las cosas que abruman, suele ser bastante efectivo, ya que ayuda a bajar los niveles de estrés.

Luego de tomarse unos días libres para procesar y organizar las emociones, es recomendable dar un paso adelante. Retomar las actividades cotidianas, así como también realizar actividades de recreación que quizás no te llenen de momento, pero son muy reconfortantes.

¿Cómo manejas una mala noticia?

Notas finales desde mi perspectiva

Tomando en cuenta las tantas ocasiones que he sentido que lo que me sucedía era algo fatal o que estaba recibiendo una súper mala noticia y que de pronto, unos días después, recibía un precioso regalo del universo; creo que la definición de la situación no es más que algo relativo.

Luego de un 2020 con tantos cambios, puedo alegar que, por ejemplo, en mi caso, lo que parecía una catástofre, el covid19, ha permitido que mi vida diera un vuelco completo, y a pesar, de todas las premociones desastrosas que acarreaba esa gran noticia, este año ha sido el mejor en cuanto a la felicidad que he sentido, la alegría y el amor.

Así que, si debo decir algo, sería… ¿Cómo afrontar las malas noticias y ser feliz cada día más allá de las circunstancias? Con entrega y dejando ir la resistencia a lo desconocido (en eso entra el hecho de no saber el porqué está sucediendo algo…) La ignorancia nos invade cada día, aún más cuando intentamos definir lo que es mejor o peor para uno mismo o para con los demás.

¿Cuántas veces has creído algo con apariencia fatalista y ha resultado todo lo contrario?

El Universo sabe lo que hace. Dediquémonos solo a
Ser y Estar
Firma de Nestor coach

0 0 votos
Article Rating
Susríbete
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
😀Hola, Juntos

Desarrollemos un manual sin pasos escritos para alcanzar la

felicidad Plena

¡ESPERA!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡Únete al Reto de 21 días para activar la FELICIDAD!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Descarga la guía paso a paso

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

Ir arriba
Sueños