beneficios de un abrazo

Beneficios de un Abrazo


Todos los humanos, en mayor o menor grado, necesitan en algún momento de sus vidas alguna manifestación de afecto. Lo que sin lugar a dudas repercute en el bienestar emocional tanto de quien lo recibe como quien lo da. Un abrazo alegra la vida a cualquiera ¿Estás de acuerdo?

Siendo una de las manifestaciones de afecto, que todos conocemos, de mayor uso diario; el abrazo, que está presente en diversidad de culturas, con distintos usos, connotaciones y hasta múltiples beneficios.

Es por ello que, a continuación indicaremos los beneficios de un abrazo, para tenerlos en cuenta y recordarlos cuando estemos en medio de esta manifestación de afecto.

Con tal propósito, indicaremos aspectos tales como: definición de un abrazo, características y beneficios.

Definiendo el abrazo


El abrazo, por definición seguramente sea simple de entender,. Sin embargo, su alcance va más allá de lo que se entiende, ya que tiene otras implicaciones desde el punto de vista emocional.

Un abrazo es una forma de manifestar nuestro amor o el afecto, o una manera de saludar, que utiliza como medio los brazos de las personas, bien por debajo de las axilas o por encima del cuello, alrededor de la persona a quien se dirige tal saludo o afecto.

Adicionalmente, durante el abrazo se puede apretar con fuerza y su duración puede variar de acuerdo a la situación y estado de los participantes.

Así mismo, el abrazo bien puede indicar el sentimiento de afecto hacia una determinada persona (quien lo recibe). Aunque en cierto contexto, puede reflejar sentimientos de condolencia o de consuelo por un evento de tristeza.

Obviamente, mediante un abrazo, es probable que no encontremos las soluciones a todos nuestros problemas ni se reduzca o desaparezca aquello que nos pueda estar afectando.

abrazar es regalar amor

No obstante, debido a que se trata de una forma de manifestación de afecto, y que, como humanos estamos propensos a ser afectados por pequeños gestos de valor espiritual; es posible que un simple abrazo, nos proporcione cierto grado de cura a una herida que llevemos en el alma o que nos afecte.

Es por ello que, en un brazo podemos encontrar una especie de refugio, siendo que dicho gesto está enmarcado como un lenguaje del corazón.

No debemos olvidar que muchas veces los pequeños detalles hacen la gran diferencia. Y un detalle de gran importancia lo podemos dar mediante un abrazo a la persona querida y en el momento más necesitado o adecuado.

Características de un Abrazo


El abrazo, por lo general, puede darse de diversas maneras y en diferentes momentos o contextos; lo que puede cambiar su significado según sea el caso.

Si el abrazo viene acompañado por un beso, representa una forma super amorosa de comunicarse de manera no verbal.

Y de acuerdo a la relación, el contexto y hasta de la cultura, el abrazo puede permitir manifestar un sentimiento de simpatía, fraternidad, amor, amistad o simple afecto. Este tipo de gesto, bien puede darse tanto de forma privada como pública en diversos países, sin tener que sufrir críticas; y en diferentes culturas y religiones, sin importar la edad o el sexo.

En muchos casos, el abrazo es indicativo que existe cierto nexo familiar entre los que participan en el mismo.

El abrazo como caricia para el alma


Estoy seguro que todos hemos vivido muchos momentos llenos de abrazos, partiendo de nuestros padres, hermanos, abuelos y demás familiares; así como de parte de amigos, compañeros de trabajo, compañeros de clases, y hasta de conocidos, por distintos motivos.

Un abrazo bien puede percibirse como un regalo del Universo. Por lo que al recordarlos es muy probable que lo hagamos con cierto grado de felicidad. Aunque de acuerdo a la circunstancia pueden deberse a formas de consuelo, una muestra de cariño o simplemente un gesto que necesitábamos en determinado momento.

Un abrazo bien puede percibirse como un regalo del Universo.

Sin embargo, un abrazo puede parecer un simple gesto. El mismo puede representar un momento de gran felicidad con la capacidad de alegrar y aliviar cualquier tristeza hasta en el corazón más duro.

Por otra parte, muchas personas desestiman el poder de un abrazo, por ser algo de uso diario, y que le quitan su gran valor, el cual por ser un pequeño gesto, no le quita la gran implicación que puede tener a nivel emocional para aquellas personas que lo reciben.

Dicho de otra forma, abrazar, puede convertirse en una manera eficiente y maravillosa para demostrar nuestro gran afecto hacia las personas.

Y, aunque cada tipo de abrazo, puede implicar diferentes intenciones, tienen el aspecto en común de representar una forma de comunicarse, sin necesidad de intercambio verbal, una manera simbólica de manifestar lo que se siente entre quien otorga el abrazo y quien lo recibe.

Lo anterior, está enmarcado en lo que puede catalogarse como el lenguaje secreto del afecto. No sólo debemos estar dispuestos a recibir los abrazos sino también a darlos. Corresponder al mismo cuando nos abracen y hasta solicitarlos cuando necesitemos esta muestra de cariño o afecto.

abrazar es felicidad

Beneficios del Abrazo


Debido a que el abrazo, lleva una carga importante del afecto que se profesan las personas, lo que a su vez está estrechamente ligado al aspecto psicológico de los humanos. Es algo complicado precisar y enumerar, al menos de forma sintetizada, la amplitud de beneficios y ventajas que conlleva este simple pero importante gesto.

Lo anterior se explica, debido a que el campo de la psicología a la fecha tiene diversas ramificaciones y diferentes corrientes o percepciones. Sin embargo, a continuación daremos ciertos aspectos de interés, sobres los cuales el abrazo tienen incidencia positiva, a saber:

  • Permite disminuir el estrés: es importante destacar que el gesto del abrazo, tiene una alta carga de poder o magia emocional, aspecto que puede reducir significativamente la carga de estrés.
  • Consolida la sensación de tranquilidad.
  • Sensación de protección y de seguridad: recordemos que el abrazo puede sentirse como un refugio para aliviar nuestros problemas.
  • Mejora nuestro nivel de autoestima: siempre es importante considerar la mejorar de nuestro ser interno que se traducirá en fortalezas para otros campos o aristas de la vida.
  • Transmisión de fortaleza y de energía: siempre es bien recibido un impulso espiritual, que pueda traducirse en un incremento de fuerza física para cumplir todas nuestras metas.
  • Produce mejoras en las relaciones interpersonales: está demostrado que el contacto físico permite mejorar el bienestar, tanto a nivel social como individual.
  • Se fortalecen los lazos sentimentales, mediante los abrazos que recibimos y que damos a nuestra pareja, mejorando el vínculo afectivo, haciéndolo más fuerte, ya que se tendrá una mayor sensación de seguridad y de ser amados.
Reto de 21 días vive zen y se Feliz

Únete al Reto🤩

21 Días Vive Zen y vive HAPPY

Vive plenamente y deja fluir tu paz interior🙏

En general, el abrazo tiene múltiples beneficios para la salud, ya que diversos estudios han demostrado su impacto en:

  • Reducción de los niveles de depresión.
  • Mejora el estado de ánimo: en un momento dado, un brazo puede cambiar el panorama de un día en particular, eliminando aquellas acciones de tipo negativo. Estoy avalado por estudios realizados en la reconocida Universidad de Harvard.
  • Mitiga el nivel de dolor, en caso de eventos traumáticos.
  • Reduce la sensación de soledad.
  • Disminuye la ansiedad.
  • Incrementa el nivel de confianza.
  • Promueve la generación de pensamientos de aceptación y emociones positivas, sentido de pertenencia y cierto vínculo consigo mismo y con aquellos que lo rodean.
  • Nos permite recibir una cuota de inspiración para continuar hacia adelante, vencer los miedos hasta alcanzar alguna meta o superar algún evento triste o traumático.
  • Disminuye los sentimientos de apatía y de enojo.
  • Permite relajar los músculos.
  • Baja la presión arterial, lo que se traduce en una disminución del riesgo cardíaco.
  • Mejora los niveles de oxígeno en la sangre.
  • Rejuvenece el cuerpo.
  • Alivian los dolores de cabeza.
  • Ayuda a la generación y liberación de endorfina y dopamina, reduciendo los niveles de cortisol.
  • Gracias al incremento de los niveles de la serotonina y dopamina, quien recibe el brazo, experimenta un efecto sedante.
  • Algunos estudiosos, han manifestado que los abrazos favorecen los niveles de inteligencia en los niños.
  • Eleva los niveles de serotonina, permitiendo el fortalecimiento del sistema inmunológico.
  • En general, favorece el normal desempeño del sistema nervioso, evitando que se vea afectado el buen funcionamiento del eje hipotálamo- hipòfiso – adrenal.

Todo ello en base a estudios de la Sociedad Española de Cardiología, ya que el mal funcionamiento del sistema nervioso, es causado por motivo de sobreexposición de los tejidos a los glucocorticoides, y los consecuentes efectos perjudiciales sobre las funciones superiores, tales como: estado anímico y la memoria.

Así como también se pueden afectar los sistemas óseo, inmunológico, metabólico y cardiovascular.

Todo lo anterior, está basado en diversos estudios científicos. Ejemplo de ello, es el estudio realizado en la Universidad de Duke (En USA), donde se ha constatado que las personas requieren recibir abrazos y caricias desde el inicio de sus vidas.

Más Beneficios…

Tal requerimiento de abrazos, evita que las neuronas puedan morir por falta del contacto físico. De igual manera, las personas abrazan o acarician, se incrementan los niveles de oxitocina en la sangre, también conocida como la hormona del amor.

Respecto a la oxitocina, la misma interviene en el comportamiento y los procesos de adaptación psicológica positiva, relacionados con los procesos de restauración y de crecimiento.

Así mismo, la oxitocina incrementa la habilidad para inferir los estados mentales en otras personas, y por otro lado incrementa los niveles de empatía emocional.

Aunado a lo anterior, la oxitocina disminuye el riesgo de sufrir ciertas infecciones, ya que aumentan los niveles de anticuerpos aumentando la efectividad en la lucha contra las bacterias y los virus.

Como beneficio adicional, de la oxitocina, la cual se incrementa por medio de los abrazos; surte efectos positivos neuroprotectores al aumentar la resistencia de las neuronas fetales, a los insultos durante el parto.

Aunque el abrazo, puede implicar cierto riesgo de contagio de enfermedades infecciosas, relacionadas al aparato respiratorio; si se toman ciertas precauciones se disminuyen hasta casi desaparecer.

vivamos el amor-comencemos por un abrazo

En resumen…

El contacto físico mediante los abrazos, representan mucho más que un simple gesto agradable. Y repercute en beneficios o bienestar corporal, emocional y psicológico, incrementando los niveles de alegría, tanto del individuo como de la sociedad como un todo.

Siendo que, el abrazo representa una forma única de tocarnos, que tiene la capacidad de mejorar los niveles de aceptación de sí mismo y por parte de las demás personas que nos rodean. Tanto en nuestro círculo familiar, de amistades, laboral y demás ámbitos de la sociedad.

En virtud a los amplios beneficios de los abrazos, tal y como hemos mencionado en líneas anteriores; los cuales han sido demostrados en diversos estudios con rigurosidad científica, hoy en día existen terapias conocidas como “abrazoterapia” que ha logrado que las personas puedan, entre otras cosas, disminuir o mitigar los pensamientos y emociones negativas.

Ahora bien, lo más importante es que usted experimente de primera mano los abrazos y obtenga todos los beneficios que se tienen.

Recuerda que no cuestan nada, pero sí podrás disfrutar de muchas ventajas, tanto desde el punto de vista emocional, psicológico, de manera individual y para toda la sociedad; y lo mejor aún es que todo se traducirá en mejoras a su sistema de salud en general.


Existen diversas evidencias, respecto a los beneficios de los abrazos, los cuales han sido constatados mediante múltiples estudios.

Por otra parte, en el año 2014, los sociólogos británicos Mark McCormack y Erick Anderson, publicaron un estudio donde constataron que el 93 % de los jóvenes estudiantes (heterosexuales) de deportes habían abrazado a un amigo, como señal de amistad.

Si te ha gustado
compártelo en tus redes favoritas

Así mismo, en otro estudio, también británico; donde 30 hombres heterosexuales que estudian deportes, demostró que 29 de ellos habían dado abrazos y caricias en la cama a su pareja.


Este último estudio, fue publicado en la revista científica Men and Masculinities en el año 2017.

Por último, el abrazo ha sido inmortalizado en Obras de Arte, entre las cuales podemos mencionar las siguientes:

  • De tipo pictóricas:
    • El Abrazo de Pablo Picasso (1900).
    • El Abrazo de Juan Genovés (1976).
  • De tipo escultórica:
    • Cupido y Psique de Antonio Canova (1787-1793)

Un abrazo es una de las muestras más notables para las personas del Amor…. ¿Qué tal si expandimos entre todos esta gran energía?

Gracias por leernos. Un fuerte abrazo lleno de Amor para ti 🙏

Firma de Nestor

¡EY ESPERA!No te pierdas ni un solo artículo del blog más Happy 🤩 de Internet

Únete gratis a la familia más Feliz de la red y emprendamos juntos este viaje HACIA LA FELICIDAD 

0 0 votos
Article Rating
Susríbete
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
😀Hola, Juntos

Desarrollemos un manual sin pasos escritos para alcanzar la

felicidad Plena

¡ESPERA!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡Únete al Reto de 21 días para activar la FELICIDAD!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Descarga la guía paso a paso

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

Ir arriba
Sueños