Descubre el pranayama

Descubre el Pranayama: Las mejores técnicas de control de la respiración que puedes empezar a aplicar hoy mismo


Vivimos en un mundo acelerado que nos hace llevar una vida bien agitada. En este sentido, muchas personas están en busca de verdaderas experiencias que los haga conectar de manera más profunda con su lado espiritual.

Entre las actividades más populares en el mundo que llevan a las personas a conectar con su cuerpo-mente, se encuentra el yoga. Como sabemos, una de las claves del yoga es la necesidad de ser conscientes de nuestra respiración.

Ahora bien, ¿sabías que existe un término llamado Pranayama que, literalmente, designa las técnicas más avanzadas para el control de la respiración? Pues, si no los sabías y te interesa el tema, te decimos que este artículo es para ti.

A continuación, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el Pranayama, para que empieces a aplicar las mejores técnicas de respiración desde hoy mismo y le des un verdadero vuelco en positivo a tu vida.

Técnica Pranayama para mejorar nuestra respiración

¿Qué es el Pranayama?


Pero primero, empecemos por lo básico. ¿Qué es el Pranayama?

Es un término que tiene su origen en el idioma sánscrito. De acuerdo con la traducción más aceptada, este término significa control de la respiración.

En este sentido, el término Pranayama no es más que aquel que designa la serie de ejercicios respiratorios que se practican en el yoga.

¿Cuál es el objetivo de estos ejercicios? Como bien sabemos, una de las cosas fundamentales que busca el yoga es promover nuestra concentración, disminuir la fatiga y el estrés, y buscar conectarnos con nuestro cuerpo y nuestra mente.

¿Cómo se hace esto? Según esta filosofía, esto se logra mediante el control de la prana. ¿Qué es esto? No es más que la energía vital que contenemos por medio de la respiración, que viaja a todo nuestro cuerpo, ya sea por dentro y por fuera de nuestro organismo.

En este sentido, la respiración juega un factor fundamental en esta filosofía. De acuerdo a esto, podemos afirmar que la respiración es el factor más importante de la vida.

Transmitir la respiración a través de todo nuestro cuerpo no es un mero proceso biológico. Todo lo contrario. Es la dinámica de la vida. La forma en que llevamos la energía vital que mueve, da aliento y moverá todo nuestro cuerpo en todos sus pensamientos y acciones.

Controlar la respiración es, en esencia, controlar la energía. Y controlar la energía es, según esta importante filosofía, controlar la vida.

Los beneficios más increíbles que la práctica del Pranayama tiene para tu salud


La práctica del Pranayama tiene unos beneficios impresionantes para tu salud. Aquí te presentamos los más importantes:

Aumento de la capacidad pulmonar


Uno de los beneficios más importantes que nos aporta el Pranayama, y que se constituye en una de las cosas que más efectos positivos puede tener sobre nuestra salud, es mejorar nuestra capacidad pulmonar.

Con el ritmo agitado de la vida y temas como la ansiedad, muchas personas respiran muy mal y tienen una muy mala capacidad pulmonar.

¿Cuáles son las consecuencias de esto? Pueden ser desde muy simples como que para obtener la cantidad de aire necesario para vivir necesitan de más respiraciones, al no poder hacer respiraciones profundas, hasta otros riesgos más graves como que pueden ser más proclives a padecer paros respiratorios, etc.

En este sentido, la práctica del Pranayama ayuda especialmente a esto. Al ser más consciente de tu respiración, esta ayuda a que cada vez puedas hacer más y mejores respiraciones profundas. Esto ayudará a tu capacidad pulmonar lo que podrás notar en cosas muy pero muy sencillas. Como por ejemplo, que te fatigas menos a la hora de subir las escaleras, que te cansas menos y que puedes decir frases más largas y hablar más y mejor sin tanto esfuerzo.

Si eres un deportista de alto rendimiento, la práctica del Pranayama puede ser la diferencia para tu carrera. De esta manera, desarrollar una mejor capacidad pulmonar que los demás puede ser un plus, un valor agregado que no tenías en ningún plan de entrenamiento. Considéralo una mejora incremental con la cual podrás sacar ventaja a tus más cercanos competidores.

Mayor resistencia


Este beneficio se desprende un poco de lo que decíamos del punto anterior.

Respirar mejor y ampliar tu capacidad pulmonar te ayuda a hacer todo tipo de esfuerzos físicos. Desde esfuerzos pequeños, como hablar y decir frases largas sin ningún tipo de problema y sin quedarte sin aire, hasta esfuerzos que requerirán un poco de más de intensidad, como pueden ser trotar un maratón o jugar esos partidos que tanto te gustan con amigos.

Practicar Pranayama le dará una mejor resistencia a tu cuerpo, resistencia que puedes emplear en todo lo que necesites.

Por ejemplo, desde tener mejores y más satisfactorias relaciones sexuales con tu pareja, hasta tener un mejor rendimiento en el trabajo debido a que te cansas menos y puedes pensar con mejor claridad.

Solo imagina una cosa: ¿Te imaginas todo lo que podrías alcanzar con una mayor resistencia física? ¿Todas las cosas que podrás lograr, todos los aspectos de tu vida en los cuales podrías mejorar?

Pues bien, todos estos puedes lograrlo no con largas y aburridas sesiones en el gimnasio, sino practicando unas exquisitas sesiones de Pranayama de entre 45 y una 60 minutos al día. ¿No es impresionante?

Sensación de tranquilidad y paz mental


Cuando hacemos algún tipo de actividad física, desde ir al gimnasio hasta el yoga, lo primero en lo que pensamos es en los beneficios tangibles, palpables, que esto va a traer a nuestro cuerpo.

Pensamos en ¿cuánto peso vamos a perder?, ¿cuánto volumen corporal vamos a ganar? y sobre todo, pensamos mucho en la chica o en el chico con el que queremos salir a raíz de mejorar nuestra apariencia física.

Y no podemos mentirle: sí, esto es muy importante.

Pero quizá el lado más importante de hacer cualquier actividad física se encuentre en los increíbles beneficios que esto te aporta en el aspecto mental y espiritual.

Y cuando hablamos de aspecto mental, pocas actividades te pueden ayudar más que la práctica del Pranayama.

Sin lugar a dudas, esta práctica nos hace más conscientes de nosotros mismos, de nuestra respiración, de nuestra energía. Pero sobre todo, nos hace más conscientes de que lo realmente importante en nuestra vida no es lo que vemos o tocamos en el exterior, sino que lo habita en nuestro interior.

De esta forma, el beneficio más importante que podría aportarnos el Pranayama es la paz mental. Paz mental a la hora de pensar con mayor claridad, paz mental para afrontar con mayor serenidad los problemas, paz mental para tratar con mayor gratitud y humildad a los demás, pero sobre todo, paz mental para estar siempre agradecido con lo bello y con lo bueno, con la belleza del mundo y el milagro de la vida.

Sí, el Pranayama puede darte importantes beneficios físicos. Pero la paz mental y espiritual es, quizá, el beneficio que te ofrece de aquellos que no tienen precio. ¿Qué esperas para anotarte en algunas sesiones?

revitaliza tu vida con el pranayama

Revitaliza nuestro cuerpo


Muchas veces, llegamos a un punto en la vida en el que dejamos de crecer. Y no me refiero a cuando llegamos a una cierta edad donde se detiene el crecimiento físico. No. Me refiero a una cierta frontera donde llegamos y dejamos de crecer a nivel personal.

En este sentido, notamos este descenso no solo a nivel físico, sino sobre todo a nivel espiritual. En este punto, nuestro cuerpo tiene una especie de estancamiento. Camina, pero no sabe a dónde. Se mueve, pero no sabe para qué.

Es en este punto donde nuestro cuerpo parece que pide a gritos por un nuevo aire. Un nuevo impulso que lo haga recuperar su antigua energía. Algunos van de compras, otros buscan una nueva novia; otros, simplemente, compran un carro nuevo.

Pero, ¿Qué pensarías si te dijéramos que todo lo que necesitas para revitalizar tu cuerpo es empezar a practicar Pranayama?

En este caso, todos los puntos y beneficios anteriores están conectados. ¿Por qué?

En la medida en que mejores tu capacidad pulmonar, mejorará tu capacidad física. En la medida en que mejores tu capacidad física, podrás hacer otro tipo de ejercicios que te ayudarán a mejorar tu apariencia.

Pero también uno de los beneficios más importantes que te trae esta es que mejora tu paz y tu salud mental. Te ayuda a pensar con más claridad, a vivir con más tranquilidad y, por sobre todas las cosas, a estar conectado contigo mismo.

Pues, es esta conexión cuerpo-mente la que, fusionada y junta, te da el resultado que tanto has estado buscando: la revitalización de tu cuerpo.

Y necesitas ambas cosas para lograrlo. No puedes lograr simplemente tener un alma hermosa y un cuerpo que no se corresponde con lo bello que hay en el mundo porque simplemente no lo cuidas o no lo cultivas.

Pero, por otro lado, un cuerpo hermoso tampoco es garantía de nada si no tienes un alma noble y una mente en paz.

Por eso, el Pranayama es lo que necesitas. Te ayuda a revitalizar tu cuerpo con unas pocas sesiones. Empieza a practicarlo, y verás como empiezas respirar mejor, pensar con más claridad, tener mejor sexo y, sobre todo, vivir mejor.

reduce la ansiedad con el pranayama

Reduce la ansiedad


Otro de los grandes problemas de este siglo es la ansiedad.

Una vez más, lo repetimos. La salud mental no es juego. Y, en tanto, lo primero que debemos decirte es que si sientes algunos signos de ansiedad debes acudir a un especialista. Este artículo, si bien se construyó en base a una investigación en fuentes médicas, no pretende sustituir, bajo ningún concepto, la opinión de un experto.

Ahora bien, considerando esto, el Pranayama podría aportar algunos beneficios que te ayuden a superar la ansiedad.

Primero, te ayudaría a estar cerca de personas e incluso llegar a interactuar con ellas sin temor.

Segundo, te ayudaría a despejar la mente de las preocupaciones diarias, así sea por unos pocos minutos al día.

Tercero, y quizá lo más importante, es que en el yoga restaurativo no hay apuro. No hay prisas. Todo es tranquilidad y relajación, lo cual es sumamente importante para tu salud mental y para que te dé algunos elementos que te pueden ayudar a superar la ansiedad social.

En una frase, y cómo pudiste constatar en la recomendación sobre los beneficios que esta práctica ofrece para tratar la depresión, el Pranayama puede salvar vidas.

Así que si estás pasando por crisis frecuentes de ansiedad, te recomendamos dos cosas muy puntuales: primero, asiste a un especialista. Él te dirá qué hacer. Segundo, considera practicar algunas sesiones de Pranayama. Es increíble todo lo que esta pequeña práctica puede impactar en tu vida.

Pranayama: Una experiencia que cambiará tu vida


Cuando pensamos en experiencias que puedan llegar a cambiarnos la vida, la mayoría pensamos en las mismas: tener un hijo, visitar los países que nos gustaría visitar, hacer los viajes que quisiéramos hacer, probar nuevas cosas, casarnos.

Sin embargo, muy pocas veces nos detenemos a pensar en esas pequeñas experiencias que pudiesen tener un impacto increíblemente significativo y mejorar mucho nuestra vida.

Una de esas experiencias, sin duda alguna, puede ser iniciarte y aprender un poco más sobre la práctica del Pranayama.

Si te ha gustado
compártelo en tus redes favoritas

En la actualidad, vivimos un estilo de vida donde parece que vamos corriendo. El mundo pasa volando ante nuestros ojos. Muchas noticias, muchos anuncios, mucha música, muchas redes sociales, mucha publicidad… y poca vida interior o espiritual.

Es en este contexto más amplio, donde muchas personas se dan cuentas que sus vidas están vacías y voltean sus ojos en busca de una experiencia que los otorgue el significado que tanto han estado buscando.

Esta experiencia puede ser el Pranayama. Ser más conscientes de nuestra respiración nos trae increíbles beneficios: mejoramos nuestra capacidad pulmonar, mejoramos nuestra capacidad de pensar con claridad, rendimos más en otras actividades físicas, entre otros.

Por eso, si estás buscando una experiencia pequeña pero que va a cambiar tu vida para bien, no dudes en empezar a practicar el Pranayama.

Firma de Nestor coach

¡EY ESPERA!No te pierdas ni un solo artículo del blog más Happy 🤩 de Internet

Únete gratis a la familia más Feliz de la red y emprendamos juntos este viaje HACIA LA FELICIDAD 

0 0 votos
Article Rating
Susríbete
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
¡ESPERA!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡Únete al Reto de 21 días para activar la FELICIDAD!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Descarga la guía paso a paso

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

Webinar😀

3 Claves para Dejar Atrás
los miedos y los apegos

Toda esa vida soñada, llena de paz, amor y abundancia

Webinar 3️⃣ Claves para Dejar Atrás
los miedos y los apegos
💪

X
Ir arriba