Asertividad-aprende-a-decir-no

La asertividad: entrénate para aprender a decir ¡No!


¿Haz escuchado hablar de esta habilidad social?

Pues sí, llega el final del día y pensándolo bien definitivamente esta no fue la jornada que esperabas.

Piensas: -¿Cómo pudo ser?,

Y tiendes a poner excusas o a culpar a terceras personas por esto. También la inseguridad rige tu estado de ánimo, te hundes, y te sientes minimizado por tus iguales.

No sabes por qué, pero últimamente es siempre así.  Te cuesta hacerte notar, ser tú mismo y muy dentro de ti guardas la sensación de no sentirte valorado. Pero relájate no todo es blanco y negro, de alguna forma u otra cualquiera ha pasado por esto alguna vez.

¡Así que bienvenido, no eres el único/a.

Y es normal que esto te cause un poco de frustración, porque estás trabajando muy duro para lograr destacar en la universidad. No descansas por conseguir el nuevo ascenso en tu puesto de trabajo. Batallas para mantener tu cuerpo en forma o acaso eres de los que ya no sabes que decir para lograr conquistar a quien te roba el sueño.

Si bien optimizar el tiempo y dar prioridad a nuestros asuntos significa mayor éxito. Aplicar la asertividad en tu vida supone mayores resultados y menos complicaciones.

¡Créeme, esta habilidad social te abrirá las puertas que hasta hoy estuvieron cerradas!

Te lo digo más simple…

Saber decir ¡NO ,sin titubear y dejar de sentirte culpable ante cualquier situación incómoda para ti y tu bienestar, es síntoma de buena autoestima, y eso es ser asertivo:  el máximo atributo que todo buen emprendedor ejerce.

Entonces si comienzas a conectar con esta historia y quieres saber cómo termina: sigue leyendo este post y encontraras más detalles.

¿Cuál es el significado de asertividad?

Proveniente del lenguaje inglés el vocablo se refiere a la palabra – to accep que significa reafirmar. Se entiende que la asertividad es una habilidad social que permite ser consciente de los derechos propios. Saber defenderlos para expresarlos de manera directa, a través del respeto y sin dejarse manipular.        

Es decir, una conducta asertiva es saber comunicar sin arrogancia con firme creencia en tus intereses respetando la idea del interlocutor. Como estrategia ya es una herramienta indispensable a la hora de tratar con la competencia y potencia la inteligencia emocional.                                                       

Asertividad como habilidad de comunicación

Entendemos que somos seres sociales y vivimos en comunidad. Pero nadie tiene derecho a invadir el espacio ajeno para someter a otros a cumplir su voluntad.

El terreno laboral es una odisea muchas veces y así mismo la sociedad demanda cada vez más a mantener un comportamiento asertivo. Pues esto dice mucho de tus principios y capacidad de interactuar.

Sin embargo, hay personas que les va fatal. Se expresan de forma negativa hacia sí mismos o sencillamente terminan accediendo en contra de su voluntad por temor a sentirse culpables . La timidez se apodera totalmente de sus vidas.

Así mismo existen otros sujetos que piensan que conviven en relaciones donde solo ellos llevan la carga de todo porque si no nada saldrá bien. Se muestran un poco arrogantes, se sienten atacados por todos y por miedo a no sentirse respetados muestran esta actitud agresiva.

Es que está comprobado que las personas tímidas o agresivas, aunque sean polos opuestos de una misma ecuación. Carecen de asertividad, que es la que media entre estos dos límites.

Como mismo existen individuos que se comunican con timidez o agresividad, también existen otros que de por sí son asertivas, de ahí la importancia de  «aprender a decir no» como habilidad de comunicación.

Entre los rasgos que poseen este tipo de personas están la autenticidad, el bienestar y la realización plena. Porque logran comunicarse con sinceridad en el momento específico.

Las personas asertivas gozan de buena autoestima lo que se traduce también, en más felicidad. Pues síntomas como el enojo no caben en la comprensión de su entorno social. Son los sujetos que destacan en lo que hacen porque logran sus objetivos, saben escuchar para solucionar proponer y negociar.

ser asertivo es saber cuando decir no o basta chica diciendo basta con su mano en alto

¿Cómo desarrollar la asertividad?

En su libro -La asertividad: expresión de una sana autoestima- . Olga Castanayer insiste en que ha sido generalizada un tipo de educación tradicional en la que evidentemente se nos enseña a ser poco asertivos. En su libro demuestra, empatizando con entendidos en el tema, que felizmente tenemos la opción de aprender a ser asertivos.

Partiendo de esta idea el éxito está en entrenar continuamente este tipo de habilidad social. Por lo que se deben desaprender comportamientos verbales y gestuales que apunten al poco dominio de la asertividad.

Sé tu misma/o la solución a los problemas, aquí te van algunos consejos…

  • Comunica sin rodeos todo lo que sientes o cómo te sientes, no asumas que la otra persona sabe lo que está pasando por tu mente.
  • Asume con responsabilidad los sentimientos y necesidades que estás experimentando para que al expresarte lo hagas de manera asertiva.
  • Practica la empatía a la hora de establecer algún diálogo, escucha lo que te tienen que decir.
  • No asumas prejuicios sobre alguien o alguna situación, predisponerte hace que pierdas el enfoque, no es un buen síntoma.
  • Aprende a decir No y cuando decirlo, defiende tu libertad de expresión.
  • Se eficiente y defiende tus criterios respetándolas necesidades del otro.

¿Por qué ser asertivo en el trabajo?   

Ya hemos abordado anteriormente la importancia que tiene esta habilidad social en el trabajo, pero en este apartado podemos abundar mucho más. Pensemos: ¡no por gusto esta palabra ya está bien incorporada a la jerga laboral!

¿Recuerdas que hablamos al principio que a veces te desgarra esa sensación de que avanzas en la vida menos que una piedra? Pues la mayoría de las cosas que queremos lograr o ese sentido de la vida que aún no encuentras tiene que ver con la manera que te comunicas o sea en como lo dices, así que ojo con lo que supones porque así te expresas.

Entonces toma ventaja porque ser asertivo a partir de ahora en tu trabajo conlleva a que el ambiente laboral conspire a tu favor.  A medida que desarrolles esta habilidad social, tendrás siempre la pelota del lado de tu cancha. Pasas a ser un individuo que imprime seguridad, equilibrio, madurez y confianza. Que ligado al empeño de siempre y tu capacidad de razonamiento te pondrán en la mira de tu jefe y colegas de buen potencial.

Por tu forma asertiva de expresarte, indiscutiblemente siempre habrá que respetar tus criterios. Como resultado saldrán a la luz esos síntomas de líder innato que hay en ti. Así que ese ascenso con el que sueñas y tanto se cotillea en los pasillos estará cada vez más cerca. 

¿Por qué ser asertivo en mi relación de pareja?  

Para que no se pierda la magia ni el encanto del principio la asertividad también en el amor es fundamental. Es cierto, no tenemos la manera de evitar ser flechados por Cupido, pero si podemos influir para mantener un amor genuino.

Se dice que siempre hay una amante que sufre más así que evita ser tú y no dejes que tu pareja tampoco lo sea. Entrégate sin miedos y ama.

Veras que desarrollando la asertividad en tu pareja se evitarán los conocidos celos, que nacen a partir de las inseguridades que generan una mala comunicación.

Efectivamente amparando tu relación de pareja bajo los beneficios de la asertividad. Existirá mayor complicidad debido al respeto de criterios y la comunicación honesta y transparente que permite.

Siempre ganarás porque obtendrás un considerable aumento de amor propio, determinación y autoridad. Y no quedará espacio para la sumisión o sentimientos de culpa . Se agudizará la capacidad para saber elegir personas potables.

Si te ha gustado
compártelo en tus redes favoritas

Conclusiones

Aunque ya debes haber escuchado hablar sobre esta habilidad de comunicación, siempre será oportuno detenernos e intercambiar sobre este recurso interno. Ya sabes que manifestar una actitud pasiva o agresiva son los extremos del camino de la asertividad y para que siempre vallas rumbo al bienestar desde luego queda hecha la invitación a practicar esta esencia.

Recuerda a medida que cuides de cada detalle en tu modo de comunicar, se te abrirán más puertas.

Firma de Nestor coach

¡EY ESPERA!No te pierdas ni un solo artículo del blog más Happy 🤩 de Internet

Únete gratis a la familia más Feliz de la red y emprendamos juntos este viaje HACIA LA FELICIDAD 

ARTÍCULOS QUE TAMBIÉN
te pueden interesar
5 1 voto
Article Rating
Susríbete
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
HAPPY CLUB😀

Una red social dedicada al crecimiento espiritual y desarrollo interior.

El poder de la unión es más grande que el individual.

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡Únete al Reto de 21 días para activar la FELICIDAD!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Descarga la guía paso a paso

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡ESPERA!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

Ir arriba