Todo lo que Necesitas Saber Sobre la Teoría del Aprendizaje de Piaget

Todo lo que Necesitas Saber Sobre la Teoría del Aprendizaje de Piaget


Jean Piaget es uno de los psicólogos más famosos de la historia. Con su teoría sobre el aprendizaje cambió por completo la forma en que pensamos y las maneras en las que aprendemos.

A continuación, en el siguiente artículo, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la teoría del aprendizaje de Piaget

Orígenes de la teoría del aprendizaje de Piaget

Desde el surgimiento de la filosofía en el siglo V antes de Cristo, con las primeras obras de Aristóteles, los seres humanos estamos obsesionados con las maneras en que aprendemos y cómo obtenemos conocimiento.

En Grecia y Roma, los sabios llegaron a decir que todo lo que sabíamos lo sabíamos de la naturaleza. En este sentido, sus obras tienen una gran inspiración divina. Por ello, muchos de los grandes maestros de la historia han adoptado el método peripatético: aquel que da clases en entornos naturales para promover el aprendizaje.

Posteriormente, con el paso del tiempo, la teoría del aprendizaje llegó a otro punto. Con la Edad Media, una de las cosas que surgieron es el hecho de creer que todo lo que sabemos o toda la información que obtenemos venía dada por Dios.

En este caso, la reflexión se hizo muy profunda. Se estudiaron ampliamente la biblia y las escrituras como los libros definitivos que contenían todo el máximo aprendizaje que se podía saber.

chicas felices por aprender el método de aprendizaje de Piaget

El aprendizaje en la Actualidad

En la actualidad, todo es distinto. Con los avances en la psicología, se han descubierto las formas en que trabaja el cerebro de los seres humanos. Mezclando esto con su conducta, nos da como resultado la posibilidad de lograr entender con un buen grado de precisión la manera en cómo aprendemos.

Y es en este punto, donde debemos hacer referencia a la teoría del aprendizaje de Jean Piaget. ¿De qué va esta? Aquí te lo contamos.

La teoría del aprendizaje de Piaget

Uno de los primeros aportes importantes de Piaget es el lograr entender que los seres humanos desarrollamos la capacidad de entender antes de forjar un lenguaje. En su momento, este fue uno de los descubrimientos más revolucionarios que existen.

En un mundo acostumbrado a pensar que el ser humano solo podía aprender por medio de lo que leía o reflexionaba, entender que el aprendizaje precede al lenguaje logró cambiarnos por completo la vida.

Y es que este es uno de los hechos más importantes que se han descubierto. Sus efectos han tenido importantes consecuencias en, por ejemplo, la forma en que se da la educación de los niños hoy en día.

Uno de los aportes más importantes de Piaget fue el lograr descifrar cómo funcionaban los mecanismos de la lógica de los seres humanos. Lo que encontró fue fascinante: nosotros, las personas, empezamos a desarrollar elaborados sistemas lógicos sin la necesidad de saber leer o hablar.

Creencias Antiguas

Contrario a lo que se pensaba previamente, no necesitamos haber leído La Lógica de Aristóteles para pensar de manera lógica. Y en esto fue muy importante Piaget.

Este gran pensador descubrió que muchos de los sistemas lógicos que vamos construyendo los seres humanos lo hacemos a través de nuestro sistema motor. Es decir, lo que vamos haciendo lo vamos aprendiendo. Por tanto, hacer es una de las maneras más eficaces de aprender, según la teoría del maestro Piaget.

Asimismo, otra de las cosas que destaca Piaget es la importancia del ambiente sociocultural. A diferencia de lo que se pensaba previamente, aprendemos observando. Aprendemos viendo las experiencias de los demás. Aprendemos viendo lo que es socialmente aceptado por otros, y sumándose a nuestro repertorio de acciones.

Por ejemplo, si vemos que todas las personas se dan la mano y que todas parecen felices y cordiales a la hora de darse la mano, es posible que aprendamos el hábito de saludar como una importante norma de comportamiento, sin la necesidad de que un adulto venga y nos explique las normas de etiqueta que rigen la importancia de saludar.

Aprendemos no solo por lo que leemos, sino por medio de lo que observamos mediante la interacción. Este es uno de los axiomas más importantes que se pueden desprender de la interesante investigación de Piaget.

Ahora bien, una de las metáforas más interesantes que tiene esta teoría es la comparación que hace Piaget con el crecimiento orgánico. Para este, el desarrollo psíquico de las personas es muy similar a este último. Así, el desarrollo psíquico que se inicia en la gente al momento de nacer y llega hasta la edad adulta es como un árbol.

objetivos de la enseñanza de hoy

Un Proceso Continuo

En la medida en que vamos teniendo interacción con la gente, el árbol va creciendo. Va recibiendo agua y el sol necesario para desarrollarse. Por otro lado, si alguna vez esta interacción se detiene es como si nuestro crecimiento se frenase. Los seres humanos nos parecemos más a los árboles de lo que creemos.

En este sentido, otra de las ideas interesantes de Piaget es que los seres humanos, contrario a lo que se cree, sí podemos dejar de aprender. Para él, eso de que nunca dejamos de aprender es falso.

Piaget enfatiza que, al llegar a la edad adulta, con la madurez mental y la madurez de los órganos, los seres humanos llegamos a una especie de tope, a una especie de techo del cual nos costará crecer.

Por ello, este gran pensador enfatiza una idea muy importante: la necesidad de ser intensos en cuanto a la educación se refiere especialmente en los primeros años de la vida de la gente.

Y esto por una razón en particular. Cuando somos adultos, somos como una pintura ya lista. Para cambiar su razón de ser, sus colores, sus figuras, es muy complicado y se necesitaría un gran trabajo. En cambio, cuando somos niños somos una especie de lienzo en blanco. Una especie de esponja que quiere absorberlo todo.

Es por esto que a la hora de aprender, mientras más pequeños seamos, mucho mejor.

Adicionalmente, este aprendizaje debe ser reforzado cuando llegue el aprendizaje del lenguaje. Por medio de este, podemos pasar a aprender todo lo que tenga que ver con conceptos más abstractos y aprendizajes más complejos.

Si pudiésemos sintetizar la teoría del aprendizaje de Piaget en una frase sencilla podríamos decir: el ambiente nos ayuda a aprender conductas, el lenguaje nos ayuda a aprender conceptos abstractos.

¿Cuál es el objetivo de los maestros y las escuelas?

Han sido tan importantes los aportes de Piaget en cuanto a la educación que es considerado el padre de la pedagogía.

Y se ha ganado este lugar a pulso, debido a todas sus reflexiones sobre cuál debe ser el rol de las escuelas y del educador.

Sobre el rol del educador, Piaget decía lo siguiente: la primera tarea de todos los educadores es generar un interés en el aprendizaje de los estudiantes.

Como ya hemos visto con este pensador, este aporte fue muy importante para su época. En ese momento, se creía que el rol de los maestros era simplemente fungir como un vehículo entre el conocimiento y los alumnos. Se creía que el maestro debía tener un rol activo de transmitir conocimiento, mientras que los alumnos deberían ejercer un rol pasivo de mero receptor del conocimiento.

Piaget rompe con esto. Dice que el aporte más importante que debe tener un maestro en cuanto a la educación es, simplemente, despertar la curiosidad de los estudiantes. Despertar el interés es como sembrar una semilla en la tierra: luego el estudiante se encargará de ir regando. De ir creciendo en conocimiento.

Rol de Educación

En cuanto al rol de la escuela y a su vez el rol de la educación, dice Piaget: “El objetivo principal de la educación en las escuelas debe ser la creación de hombres y mujeres que son capaces de hacer cosas nuevas”.

Aquí, el maestro hace énfasis en la importancia de la creatividad. De la innovación. Este no concibe la educación como una mera transmisión y memorización de conocimientos o conceptos. No. Este quiere ir más allá. Dice que la educación, y el rol que esta debe tener desde las escuelas, no es más que el de promover la creación.

Para Piaget, educar es aprender a hacer. Educar es aprender a crear.

Continúa el maestro sobre el rol de la educación. Para él, no debemos limitarnos a “repetir lo que otras generaciones han hecho”. En tanto, debemos “hombres y mujeres que son creativos, inventivos y descubridores, que pueden ser críticos, verificar y no aceptar, todo lo que se les ofrece”.

Más tarde, esta frase de Piaget sería utilizada como una de las principales justificaciones de lo que se conocería como el pensamiento crítico.

chica feliz porque siente pasión por lo que hace

Aprendizaje significativo

Si alguna vez tienes un hijo pequeño y le has preguntado al pediatra sobre la forma de darle comida, seguro te habrá sorprendido cuando el médico te dijo: “Déjalo que coma solo”. Así se lance la comida encima, debemos dejar que los niños coman solo. ¿A qué se debe esto? Uno de los aportes más importantes de Piaget: la teoría del aprendizaje significativo.

Pero, ¿Qué es el aprendizaje significativo?

Para Piaget, la única forma en que podemos lograr aprender de verdad es en la medida en que percibamos que lo que aprendemos nos será útil para la vida. Por eso, el niño aprende a comer en la medida en que siente que ese dolorcito en la panza se le pasa solo cuando come su cereal favorito.

Sí, puede que a la primera, a la segunda, a la tercera y la cuarta oportunidad se lance el cereal encima. Pero, más temprano que tarde, irá desarrollando la capacidad motriz necesaria para aprender a comer. ¿Por qué? Porque le es útil a su vida.

Una de las cosas que decía Piaget es que los seres humanos tenemos dificultad a la hora de aprender aquellos conceptos que consideramos tan abstractos que no nos serán útiles en la vida.

¿Alguna vez alguien te dijo que, a la hora de elegir cual sería tu nueva carrera universitaria, escogieras lo que amas?

Pues esto es un muy buen consejo.

Si haces lo que amas, es porque le encuentras una utilidad. Si haces lo que amas, es porque sabes para qué quieres aprenderlo. Esta es una de las formas en que mejor podemos definir la teoría del aprendizaje significativo de Piaget: hacemos lo que nos importa, aprendemos lo que consideramos importante, y consideramos importante lo que creemos útil para nuestra vida.

Por ello, según este maravilloso pensador, la única manera de aprender –no de memorizar- es mediante el aprendizaje significativo.

¿Cómo promover esto? Bastante simple. Se trata de no enseñar solo frases o conceptos. Se trata de, sobre todo, sumar a las personas al momento de hacer. Es decir, se trata de involucrar a la gente en lo que está aprendiendo. Se trata de despertar el interés y la curiosidad en la utilidad que tiene lo que se está aprendiendo.

No se trata solo de decir lo importante que es lo que debemos memorizar, sino de enseñar a hacer. Pero sobre todo, enseñar a hacer cosas que sean significativas para nosotros y que puedan a llegar a ser significativas para los demás.

Según Piaget, no es que esta sea la mejor forma de aprender. Es que es la única posible.

Si te ha gustado
compártelo en tus redes favoritas

La teoría del aprendizaje de Piaget: La forma en cómo cambió al mundo

Por años, a los seres humanos nos ha impresionado la forma en cómo aprendemos. Más que impresionado, creo que nos ha intrigado la manera en la que obtenemos conocimiento y, sobre todo, hemos estado obsesionados con las formas en que lo hacen otras personas.

Por mucho tiempo, se siguieron procedimientos obsoletos y conceptos errados. Se creyó que solo se podía aprender por medio del lenguaje y que, por ejemplo, la influencia del ambiente era nociva en el proceso de aprendizaje.

Esto fue hasta que llegó Jean Piaget y cambió por completo las cosas. Cambió la forma de aprender en los adultos y los niños. Y nos hizo entender que solo aprendemos en la medida en que consideramos importante y significativo nuestro objeto de estudio.

¿Qué crees? ¿Estás de acuerdo?

Abz fuerte para ti.

Firma de Nestor coach

¡EY ESPERA!No te pierdas ni un solo artículo del blog más Happy 🤩 de Internet

Únete gratis a la familia más Feliz de la red y emprendamos juntos este viaje HACIA LA FELICIDAD 

0 0 voto
Article Rating
Susríbete
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
¡ESPERA!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡Únete al Reto de 21 días para activar la FELICIDAD!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Descarga la guía paso a paso

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀