La Teoría Sociocultural Del Maestro Lev Vygotsky

La Teoría Sociocultural Del Maestro Lev Vygotsky


Uno de los dilemas más importantes de la psicología y la pedagogía, que ha suscitado infinidad de debates alrededor del mundo, es el siguiente: ¿Cómo puede incidir el entorno de la sociedad y la cultura en el desarrollo de los niños? Es decir, ¿Cómo influye el entorno sociocultural en el desarrollo cognoscitivo en los más pequeños? Buscar la respuesta a esta compleja interrogante ha producido cientos de destacados e importantes trabajos, siendo uno de los más importantes: “La Teoría Sociocultural Del Maestro Lev Vygotsky.”

En este sentido, se trata de establecer si existe algún tipo de relación entre la manera en que se desarrollan los niños y la compleja trama de colaboraciones, relaciones y apoyos que llevan a cabo los adultos en la sociedad. 

Si te interesa responder a estas inquietudes, pues, has llegado al lugar correcto. A continuación, en el siguiente artículo profundizaremos en uno de los enfoques que más éxito ha tenido en explicar estas complejas inquietudes. Te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la acuciosa, innovadora y en su momento revolucionaria teoría sociocultural del maestro Lev Vygotsky.

Qué es la teoría sociocultural del maestro Lev Vygotsky

Uno de los aspectos fundamentales de la teoría sociocultural del maestro Lev Vygotsky es donde hace énfasis. En este caso particular, destaca la siguiente premisa que se verá durante todo el desarrollo de su obra. Y es la siguiente: el desarrollo de los menores guarda una estrecha relación con la manera en que estos interactúan con el ambiente que les rodea.

En este sentido, el maestro Vygotsky iba un poco más allá y llegaba a caracterizar a todo este ambiente sociocultural como una especie de proceso colaborativo de decisiones. Por tanto, los niños construían y edificaban su aprendizaje sobre la base de la interacción social. Es decir, no solo aprendían de los libros, las clases o sus maestros, sino que aprendían en la medida en que conversaban, jugaban y hasta peleaban con sus compañeros de clases. 

En su momento, esto llegó a ser un descubrimiento revolucionario en el campo de la psicología. Igualmente, no estuvo exento de críticas. 

Sin embargo, en su teoría sociocultural del maestro Lev Vygotsky el autor lo explicaba muy bien: en la medida en que los niños van interactuando, van forjando lo que el autor denomina “su modo de vida”. Es en este proceso donde se construye el aprendizaje más significativo y que dará forma a sus mejores habilidades cognoscitivas. Estas, a su vez, se originaban “como un proceso lógico de inmersión a un modo de vida”.

La Teoría Sociocultural del desarrollo cognitivo Del Maestro Lev Vygotsky

Aprender del ambiente, en tanto, no era propio de individuos astutos y excepcionales. Por el contrario, era un proceso tan lógico del comportamiento humano que cualquier individuo con una elevada interacción social podía lograrlo. 

En este sentido, el autor en su teoría sociocultural de Lev Vygotsky profundiza en algo más interesante: las actividades en grupos o, como suele llamarlo, “las actividades compartidas”. 

Para él, este tipo de actividades son cruciales e, incluso, llegan a ser una de las que más valor tiene al momento de forjar la personalidad y el aprendizaje en los más pequeños. Lo argumenta de esta forma: “Las actividades compartidas permiten a los niños interiorizar las estructuras de pensamiento y comportamientos de la sociedad que nos rodea”.

¿Cómo se produce esto? Estamos seguros que alguna vez, y sobre todo muy recientemente, habrás escuchado la palabra “normalizar”. Pues, muchos de los comportamientos que normalizamos en nuestra vida provienen de esta etapa. Así, si vemos diariamente que una conducta está socialmente aceptada, por ejemplo con una sonrisa, es probable que automáticamente el recuerdo que atesoremos de ella en nuestro cerebro sea positivo.

Y esto se convierte en aprendizaje. No es un proceso totalmente abstracto y del que estemos totalmente conscientes. Todo lo contrario. Es un proceso que se refuerza observando el comportamiento diario de los demás en determinados entornos sociales. El entorno lo refuerza, así como también la interacción –y las reacciones a estas- lo normalizan.

El aprendizaje y la famosa “zona de desarrollo proximal”

Uno de los aportes más destacados de la teoría sociocultural del maestro Lev Vygotsky es el de la denominada “zona de desarrollo proximal”. ¿De qué va esta?

De acuerdo a esta premisa, en el proceso de aprendizaje todos jugamos un rol. En el caso de las personas de menor edad, niños incluidos, es el de ser receptores del cúmulo de procesos y experiencias que nos rodean. Sin embargo, el rol de los padres y adultos de mayor edad ha sido uno de los mejor estudiados por el maestro Vygotsky.

En este sentido, este afirma que el rol de los adultos es, simplemente, el de guiar, orientar, apoyar y direccionar el aprendizaje de los más pequeños. Por una razón simple: si el aprendizaje es contextual, ¿Quién mejor para guiarnos en este proceso que quienes han estado por muchos más años que nosotros absorbiendo información y experiencias del contexto?

Asimismo, se destaca que la labor de apoyo de los adultos debe ser cuanto más intensa, en la medida en que los niños no hayan interiorizado aún conductas y comportamientos de sus interacciones sociales. Cuanto antes se pueda cicatrizar las heridas de las malas costumbres, pues tanto mejor. 

Adicionalmente, en la teoría sociocultural del maestro Lev Vygotsky se argumenta como este apoyo es fundamental para que los niños puedan llegar a cruzar lo que éste denominó “la zona de apoyo proximal”. ¿Cómo se define esta? Básicamente, aquella brecha, aquella línea roja, aquella frontera, entre lo que los niños ya son capaces de hacer y lo que todavía no pueden llegar a hacer sin ayuda. 

De esta manera, aquellos niños que se encuentran en esta zona de aprendizaje están más cerca de llevar a cabo determinadas tareas de manera autónoma. ¿Dónde aprendieron estas? De la constante interacción social. En este sentido, la labor de los adultos sería de ir puliendo y corriendo las imperfecciones que este tipo de conductas aprendidas puedan llegar a tener en el aprendizaje.

Los adultos serían, así, los tutores del aprendizaje de los niños en su constante interacción con los medios sociales.

Aunado a ello, la teoría sociocultural del maestro Lev Vygotsky ha comprobado que mientras más constante, eficaz y sólido sea el apoyo de los adultos en esta etapa de la vida de los niños, más progresos inigualables podrán mostrar este en su aprendizaje. Es, pues, esta una etapa a la cual se le debe prestar suma atención.

En términos de la teoría sociocultural del maestro Lev Vygotsky, esta zona podría ser entendida como la antesala a la independencia.

La poderosa metáfora del andamiaje

Muchos psicólogos y demás estudiosos de las ciencias sociales que se han detenido a examinar la teoría sociocultural del maestro Lev Vygotsky han usado una interesante metáfora para definirla: la de los andamios o el andamiaje.

niña que estudia la metáfora del andamiaje

¿Qué significa esta? ¿Qué pretende expresar? Esta trata de ilustrar el apoyo que los padres y adultos deben prestar a los pequeños. Un apoyo que no debe ser sustitutivo del esfuerzo que este debe emplear para cumplir con la tarea, que no debe ser permanente y que no debe ser incondicional.

Por el contrario, este debe ser un apoyo condiciona y limitado. De esta manera, el niño centra su atención no en la ayuda o en el apoyo que está recibiendo, sino en el objetivo de lograr sus tareas. Poco a poco, y de esta manera, el niño aprende a realizar sus tareas de manera autónoma con la ayuda de los andamios que le proporcionaron los adultos. 

Aprendida la tarea, el niño puede proceder a retirar los andamios externos y hacer la misma por medios propios. 

Gail Ross, una de las más importantes discípulas que más y mejor ha estudiado la teoría sociocultural del maestro Lev Vygotsky, investigó de manera lúcida cómo esta metáfora del andamiaje funcionaba de manera concreta en el proceso de aprendizaje de los niños.

En el desarrollo de su investigación, Ross solía utilizar una serie de recursos muy interesantes. Entre ellas, buscaba captar la atención de los niños convirtiéndose ella en el centro de atención de una especie de lectura dramatizada. En esta, Ross incluía las tareas que se debían realizar. Nótese que debe hacerse un especial énfasis en captar la atención de los niños. De lo contrario, no podremos estar totalmente seguros de que el mensaje, el apoyo, haya llegado a ellos.

Posterior a la dramatización, Ross otorgaba a los niños un nivel muy importante de autonomía a la hora de hacer las tareas. En este punto, adopta otro rol: se convertía en una mera espectadora y solamente intervenía al momento de que una tarea de especial complejidad no podía ser ejecutada por un niño. Aquí brindaba el apoyo necesario para que, en adelante, este pudiera realizar solo esta actividad.

De esta forma, Ross no hacía las tareas por ellos, sino que les iba mostrando la utilidad de algunas herramientas y cómo los niños podían sacar el máximo provecho de estas. 

El aporte fundamental de esta teoría es que demuestra cómo, en esencia, el aprendizaje es significativo en la medida en que el sujeto, en este caso representado por los niños más pequeños, forma parte del mismo. No solo es memorizar. Es aprender a hacer. No solo es hacer con ayuda de un adulto. Es que la ayuda recibida es solo para que, en el futuro, yo pueda hacer la tarea con mayor autonomía y hasta solo. 

Las investigaciones de campo de Ross fueron un apoyo extraordinario y una comprobación muy eficaz de la impresionante efectividad de la teoría sociocultural del maestro Lev Vygotsky.

niño con gafas

Teoría sociocultural del desarrollo cognitivo de Lev Vygotsky: examinando el contexto

Una de las cosas más valiosas que tiene esta teoría sociocultural del maestro Lev Vygotsky es que ha tenido impresionantes aplicaciones en el campo de la educación. De la mano de esta, se han podido hacer grandes avances en la evaluación y las etapas del desarrollo cognoscitivo de los niños más pequeños.

De esta forma, se han desarrolla una serie de pruebas sobre la zona de aprendizaje proximal del niño, mejor conocidos como test ZDP, que han permitido, con una eficacia inusual para este tipo de instrumentos, el potencial que puede llegar a tener –o no- un niño.

En este sentido, estos test representan uno de los complementos más importantes que se pueden tener a las pruebas clásicas de inteligencia, IQ, etc. La diferencia es muy importante y no debe ser perdida de vista: mientras las pruebas clásicas de inteligencia miden lo que ya se sabe, los test ZDP pueden llegar a medir el potencial de lo que el niño puede llegar a saber. 

De esta forma, muchos niños que, basados en las pruebas clásicas de inteligencia, han podido llegar a ser descartados por lo que aún no conocían, se encuentran beneficiados por el enfoque más amplio, moderno y humano de los test ZDP. Por tanto, pueden llegar a ser aceptados por lo que pueden llegar a aprender. 

¿Qué es lo que más destaca de esta teoría sociocultural del desarrollo cognitivo?

Finalmente, lo que más destaca de la teoría sociocultural del maestro Lev Vygotsky es, sin lugar a dudas, la respectiva socialización social del desarrollo. Antes de esta teoría, los estudios solían ser muy cerrados. Se centraban exclusivamente en un sistema muy limitado en el que se comparaban los recursos utilizados en el aula o en el hogar, y las mejores maneras para promover el aprendizaje de los niños.

Con esta teoría, se cambió el mundo de la enseñanza por completo. Aprendimos que nuestra mayor fuente de aprendizaje es la interacción diaria. Además, los aprendizajes más significativos pueden venir de los maestros, los libros y las clases, pero que también pueden venir de nuestros amigos. Y que para aprender no solo debemos leer, memorizar o repasar, sino que también debemos abrirnos a interactuar para poder soñar, pensar y crear.

La teoría sociocultural del maestro Lev Vygotsky fue innovadora y revolucionaria. En la actualidad, esta representa una de las columnas vertebrales por las cuales se diseñan los sistemas educativos en el mundo. Cuando le preguntaron a uno de los directores de un colegio de niños en Finlandia: ¿Por qué el horario de clases de estos era solo de 8 a 11 AM? Este respondió: “Si fuese más largo ¿Qué tiempo les quedaría para jugar?”.

Finlandia aplica, sin duda alguna, la teoría sociocultural del maestro Lev Vygotsky en su educación.

Si te ha gustado
compártelo en tus redes favoritas

Entonces….

¿Y tú qué crees de esto? Yo, como siempre, es una maravilla contar con estos maravillosos estudios sobre el comportamiento humano. Sin embargo, que sea y suceda lo que el Universo desee. Solo Él sabe lo que es bueno o no, y sólo Él conoce realmente sobre el comportamiento del hombre.😜

Graciasssssss 🙏

Firma de Nestor coach

¡EY ESPERA!No te pierdas ni un solo artículo del blog más Happy 🤩 de Internet

Únete gratis a la familia más Feliz de la red y emprendamos juntos este viaje HACIA LA FELICIDAD 

0 0 votos
Article Rating
Susríbete
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
😀Hola, Juntos

Desarrollemos un manual sin pasos escritos para alcanzar la

felicidad Plena

¡ESPERA!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡Únete al Reto de 21 días para activar la FELICIDAD!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Descarga la guía paso a paso

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

Ir arriba
Sueños