Los chakras del cuerpo humano

Los chakras del cuerpo humano: la guía completa.


Seguramente has escuchado más de una vez la palabra CHACRAS en alguna sesión de yoga, revistas sobre meditación o redes sociales a fines.

¬Ņ Pero… haz experimentado alguna vez, aquello de sentir mariposas en el est√≥mago? ¬ŅOcasionalmente te sientes fuera de contexto y no logras concentrarte? ¬ŅSufres de dolores de cabeza sin ning√ļn motivo aparente? La explicaci√≥n a estas situaciones las puedes encontrar AQUI en este post.

Se entiende que existe una energía astral que fluye en nuestro cuerpo a través de las áreas de los chacras y cuando se bloquean, el cuerpo es impactado con problemas de orden físico y emocionales Es por eso que también enfermamos.

¬ŅQu√© son los chacras?¬ŅC√≥mo saber si est√°n bloqueados?, y si fuera ese el problema: ¬Ņ qu√© hacer para equilibrarlos?

Perm√≠teme unos breves minutos de tu tiempo para acompa√Īarte a dar respuesta a esas interrogantes en esta gu√≠a. Igual si lo que te interesa es saber un poco m√°s de este tema y te fascina:

¬°Vale, ya somos dos!

 ¬ŅQu√© son los CHAKRAS?

Los chakras son zonas de poder muy sensibles cuya función es regular la energía interna como la externa, es decir que se encargan de equilibrar la mente y el cuerpo hacia un mismo nivel de conexión para un completo bienestar del organismo.

Precisamente es en la base de la columna vertebral hasta la coronilla, donde se van a encontrar ubicados. Seg√ļn las doctrinas del hinduismo est√°n repartidos en un n√ļmero de siete, aunque antiguamente para las escrituras sagradas solo eran seis.

Cada una de estos vórtices responden a un nombre, un color, y pertenecen a una glándula del cuerpo o haces de venas, con una acción específica.

Proveniente de la palabra sánscrita chacra significa rueda y como ruedas al fin se encuentran girando continuamente en sentido del reloj, similar a los brazos expírales de la galaxia, para estar conectados al sistema nervioso central y a la columna vertebral.

Esto reviste gran importancia, puesto que al encontrarse siempre alineadas y abiertos, se reduce el malestar físico y el bloqueo emocional en nosotros.

¬ŅC√≥mo puede afectarme un chakra bloqueado?

Pues efectivamente ese letargo, mala digesti√≥n que a veces aparece o la dificultad para abrir tu coraz√≥n a un nuevo amor, puede ser producto del desequilibrio de alg√ļn chacra bloqueado.

Cuando estos vórtices energéticos se bloquean, se puede llegar a sufrir situaciones que impactan la salud física o emocional y esto estará relacionado con uno o varios chacras en particular.

La buena noticia es que existen maneras de alinearlos, incluso habilidades como la meditación, que van a permitir evitarlo y devolverle la velocidad correcta a cada vórtice y lograr vivir en plena armonía.

La respuesta para desbloquear un chakra determinado está en la práctica de yoga teniendo en cuenta ciertas posturas y la meditación, así como los ejercicios de respiración también son opciones por las que debes apostar.

En el yoga se comprenden estos vórtices como parte del cuerpo sutil o sea que no se ven ni se puede palpar: es pura energía y solo a través de asanas es que se consigue estimularlos, ese es uno de sus objetivos.

Quizás no te sientas con la total preparación o conocimiento para aplicar técnicas de meditación o yoga, en este caso muchas personas se apoyan en practicantes de Reiki certificados en la sanación de energía o un instructor de yoga.

guia de los chakras

¬ŅCu√°les son los 7 chakras del cuerpo humano?

01 Muladhara ‚Äď Chacra Ra√≠z

Color: Rojo

Elemento: Tierra

Mantra (Sonido): Lam

Se entiende que este chacra en particular inicia el flujo de la vida y por tanto es donde albergamos los primeros recuerdos de vida.

Se aloja en la base de la columna vertebral partiendo desde la raíz y en consecuencia con el elemento tierra nos aporta toda la energía necesaria, así como seguridad y estabilidad emocional.

Guarda estrecho v√≠nculo con los lazos familiares, sentimientos de persistencia, prudencia y sentido de pertenencia pues se encarga de dirigirlos. As√≠ mismo es donde se encuentran los impulsos relacionados con la frecuencia de necesidad de comida, sexo y sue√Īo.

Por lo que cuando está bien equilibrado el chacra raíz, se tiene la sensación de estar satisfechos tanto en las necesidades materiales como en las espirituales.

¬ŅCu√°ndo saber si este v√≥rtice est√° bloqueado?

Las afecciones que surgen cuando este chacra se bloquea van desde una artritis, problemas de estre√Īimiento, vejiga y colon, hasta de tipo emocional cuando se llega a sentir baja autoestima, conducta autodestructiva o inseguridad en cuanto a las finanzas, necesidades b√°sicas y bienestar.

02 Svadhisthana chakra РChakra sacro o pélvico

Color: Naranja

Elemento: Agua

Mantra (Sonido): Vam

Es el que se encarga de equilibrar la sensibilidad de la persona y capacidad de respuesta. Dirige la sensualidad y las emociones que se presentan correspondientes a la fluidez, la abundancia y la fertilidad gratificante, pues tiene que ver con los órganos reproductivos y sexuales.

Invaden constantemente las sensaciones de magia, alegría. Expectantes ante lo novedoso, disfrutamos de las nuevas experiencias que genera el cambio.

¬ŅCu√°ndo saber si este centro de energ√≠a est√° bloqueado?

Si son frecuentes los sentimientos de culpa, rigidez emocional o eres severo contigo mismo: ya estás presentando síntomas de desequilibrio del chacra pélvico. Se tiende a actuar similar a una planta que hace tiempo no se riega y así se manifiestan los ánimos.

03Manipura ‚Äď Chakra del ombligo

Color: Amarillo

Elemento: Fuego

Mantra(Sonido): Ram

Este chacra se encuentra en la zona que da origen a su nombre: el ombligo o plexo solar. 

Representa el poder personal en la toma de decisiones, ayuda a saber poner límites y reconocer lo verdaderamente importante para cada individuo, porque es donde se refuerza la asertividad y autoconfianza.

¬ŅCu√°ndo saber si este chakra est√° bloqueado?

Percibimos que el chacra del ombligo est√° bloqueado cuando manifestamos dependencia de otras personas, no arriesgamos nada por miedo a salir de la zona de confort. No se es capaz de establecer las normas en las que queremos vivir la vida de forma plena o sea se carece de autonom√≠a, nos cerramos mentalmente.

04 Anahata ‚Äď Chakra del Coraz√≥n

Color: Verde

Elemento: Aire

Mantra: Yam

El chacra del corazón se localiza en el centro del pecho y referente al elemento que lo rige, está asociado a los pulmones. Se encarga de hacer brillar las emociones más sublimes de las personas: la fe, el amor, el perdón, pero al mismo tiempo puede sacar a la luz sentimientos contrarios a estos.

Se conoce como el chacra central porque tiene la función de establecer una conexión entre el contexto físico y espiritual de las tres primeras ruedas.

equilibrio de los chakras

¬ŅCu√°ndo saber si este v√≥rtice est√° bloqueado?

Cuando aparecen signos de posesión, relaciones disfuncionales, necesidad de aislamiento de los amigos, la familia, las personas por miedo al rechazo estamos frente al desequilibrio de un chacra de este tipo. Cerramos el corazón como diría el poeta.

05 Visuddha ‚Äď Chakra de la Garganta

Color: Azul

Elemento: Eter o espacio

Mantra(Sonido): Ham

Es el lugar ideal donde gobierna el habla, la audición y las glándulas endocrinas. Físicamente se asocia a la garganta, tiroides, la lengua. Desde el ámbito espiritual se entiende que amplía el entendimiento hacia lo Divino. Es decir comunicamos nuestra realidad y emociones de forma saludable.

Este quinto chacra demanda de mayor optimismo y cumplimiento ante las metas trazadas. Es el primero de los tres chacras del tipo √ļnicamente espiritual.

¬ŅCu√°ndo saber si esta rueda est√° bloqueada?

Las se√Īales que hacen percibir que existe un desequilibrio aparente, es cuando se aprecia la ausencia de esa voz interior, falta de concentraci√≥n y dificultad para mostrar sinceridad. Es probable que surjan problemas de tiroides, dolor de garganta o rigidez.

Si estamos ante personas muy habladoras que no tienen la capacidad de regular, ni de escuchar a los demás, es muestra también de que este chacra está hiperactivo.

06 Ajna – El Chakra del tercer ojo.

Color: √ćndigo

Elemento: Luz

Mantra ‚Äď Sonido: Om

Continuamos de forma ascendente y ahora hablamos sobre este chacra que se encuentra ubicado entre las cejas rige la parte inferior del cerebro, los ojos y la cabeza. Significa que con el Ajna nos conectamos al mundo del pensamiento, incluso fuera de la existencia física o sea gobernamos la intuición.

¬ŅCu√°ndo saber si este chacra est√° bloqueado?

Cuando este chacra no est√° alineado es com√ļn que aparezcan s√≠ntomas de confusi√≥n mental y hasta es posible alucinar y en el aspecto f√≠sico se refleja a partir de dolores de cabeza relacionados a problemas en la visi√≥n, tambi√©n como otro s√≠ntoma.

07 Sahasrara – Chakra de la corona

Color: Violeta

Elemento: Luz interior

Mantra ‚Äď Sonido: Om

Este séptimo vórtice se localiza en la coronilla. Este centro de energía es el de la presencia pura, pues permite que conectemos con el plano espiritual y del conocimiento infinito se hace notable la esencia de la vida y la adoración hacia ella, tanto así que la vibración se provoca tanto en los huesos como en la piel.

¬ŅCu√°ndo saber si est√° bloqueado?

Se entiende que cuando este chacra está desequilibrado la persona se muestra antipática, el ego se hace altamente visible, por lo que estará presente la prepotencia y sin autonomía y falta de objetivos concretos en la vida. Manifestaciones de avaricia y superficialidad son signos de comportamiento hiperactivo.

Si te ha gustado
comp√°rtelo en tus redes favoritas

Conclusiones

Este sistema de creencias de origen hind√ļ puede servir de gran ayuda para muchos. Al entender la esencia de los chacras somos conscientes de como inciden de forma positiva y negativa en nosotros.

Con esta guía especial, podrás apoyarte para seguir intentando vivir a plenitud. Pero igual se debe mantener el acceso a las diferentes vías de apoyo para mejor atención de la salud mental, física y espiritual.

Firma de Nestor coach

¬°EY ESPERA!No te pierdas ni un solo art√≠culo del blog m√°s Happy ūü§© de Internet

Únete gratis a la familia más Feliz de la red y emprendamos juntos este viaje HACIA LA FELICIDAD 

0 0 votos
Article Rating
Susríbete
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
¬°ESPERA!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estar√°n protegidos‚Ķ.¬†ODIO EL SPAM¬†ūüĎÄ

¬°HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estar√°n protegidos‚Ķ.¬†ODIO EL SPAM¬†ūüĎÄ

¬°HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estar√°n protegidos‚Ķ.¬†ODIO EL SPAM¬†ūüĎÄ

¬°HEY MIRA QUE SUPER REGALO!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estar√°n protegidos‚Ķ.¬†ODIO EL SPAM¬†ūüĎÄ

¬°HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estar√°n protegidos‚Ķ.¬†ODIO EL SPAM¬†ūüĎÄ

¡Únete al Reto de 21 días para activar la FELICIDAD!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Descarga la guía paso a paso

Tus datos estar√°n protegidos‚Ķ.¬†ODIO EL SPAM¬†ūüĎÄ

WebinarūüėÄ

3 Claves para Dejar Atr√°s
los miedos y los apegos

Toda esa vida so√Īada, llena de paz, amor y abundancia

Webinar 3ÔłŹ‚É£ Claves para Dejar Atr√°s
los miedos y los apegos
ūüí™

X
Ir arriba