desapego emocional - 5 consejos para navidad

El desapego emocional: 5 consejos para navidad


El desapego emocional puede ser la solución que tanto andas buscando…

Si bien la navidad es la época del año donde esperamos pasar momentos memorables junto a la familia y amigos, también es la oportunidad que surge para hacer balance del año y replantearnos que tan efectivo ha sido.

A veces en estos festejos navideños y hasta de forma inconsciente invade la nostalgia nuestros pensamientos y lo mismo puede venir una sonrisa a la cara por aquello que logramos, que un gesto de angustia o de impotencia. Igual a esta fecha del calendario ya no sirve de mucho  que te lleves tan recio, todo tiene su tiempo

¿Has pensado tal vez que eso que te frustra, o te hace sentir culpable, con inseguridades y miedos, tiene que ver más con tu comportamiento que con ese guiño que esperas del destino?

Pues déjame decirte que cuando nos aferramos a situaciones, objetos o personas de las cuales no tenemos control. Sin más nos estamos privando de un final feliz o sea que dejamos que decidan nuestras vidas años tras años, personas o sucesos ajenos a nuestros intereses reales y ya caducaron

¿Qué tal si cambias el rumbo?                                                                                                                                      

La buena noticia es que la navidad es una etapa perfecta para practicar el desapego emocional, créeme es uno de los mejores regalos que le puedes hacer a tú yo interior por estos días. Sí, y en este post te estaré compartiendo 5 consejos para dejar ir todo lo que hasta hoy te está restando de manera tal que te llenes de empoderamiento… ¿Qué opinas?

¿Qué es el DESAPEGO emocional?

Partiendo de que el desapego emocional significa liberarnos de lo que nos angustia sin aferrarse a nada ni nadie para vivir de forma consiente nuestro presente en total plenitud. Esto requiere de entrenarte todos los días, supone hábitos, momentos de meditación y de estudio. Trabajarlo conscientemente.

¿Pero por qué no comenzar a intentarlo en esta navidad? Aquí te van estos 5 consejos

01 El desapego emocional te libera

Ya falta poco para celebrar la navidad y como mismo compras la ropa para que combine con tus zapatos, decoras tu hogar y te desprendes de lo que ya no tiene sentido haciendo espacio para estas cosas nuevas.

También sería oportuno acicalar un poco nuestro interior y deshacernos de lo que ya no funciona y  entonces si estamos completos. Según el budismo el desapego es la clave de la felicidad por lo que lo primero que debes hacer es identificar qué cosa o situación te ha impedido ser feliz este año. Valora estas interrogantes:

  • ¿Sientes dependencia por algo o por alguien?
  • ¿Qué pasaría si eso que te está haciendo sufrir hasta este momento dejara de existir en tu vida?
  • ¿Sientes miedo o inseguridad si… digamos ese empleo, persona o cosa se aleja de ti?
  • ¿Notas como el apego hacia eso te hace carecer de personalidad propia y, por tanto, te está minando la autoestima?
  • ¿Muestras ansiedad compulsiva (te pongo en contexto) por estar con la persona que amas o por querer tener siempre dinero?
las emociones y el desapego

02 Acéptate y deshazte de lo tóxico

Si efectivamente has comprobado que estás pasando por una situación de apego hacia algo, es hora de aceptarlo y dejar de martirizarte con tanta negatividad. A menudo vamos por la vida cuestionando nuestro cuerpo, trabajo, inteligencia, apellidos y otros tantos detalles que sorprendentemente son los que hacen auténtica a cada persona de este mundo.

Somos seres perfectos y urge aceptarnos como tal, así como las situaciones que acontezcan para que actuemos más  conscientes y podamos desengancharnos de aquello que nos haga sufrir inmediatamente.  ¿Has pensado que esta navidad vas a pasarla con las personas que te quieren y admiran por cómo eres porque te aceptan?

¡Entonces para de sufrir y sé feliz. 

03 Sal de tu zona de confort y comienza a ser feliz

Pudiera parecerte esta una frase muy trillada, pero le viene bien a este fragmento del post.

Entendemos que el apego genera miedos inseguridades, de ahí que sea una tendencia acomodarse a lo que nos brinda más placer y seguridad. Por lo que se hace difícil asumir riesgos y dejamos que el tiempo pase sin cambiar el curso de los acontecimientos.

Por eso esta navidad practica el desapego, hazle caso a tu intuición y atrévete a superar tus inseguridades. Déjalas ir para que queden atrás como parte del año que ya termina y sean el referente a un nuevo modo de vida. Recuerda que en este plano estamos destinados a ser no a tener.

04 Meditación para el desapego emocional

Andamos con mucha prisa pensando siempre en el futuro, los planes y los proyectos. Cuando no es así entonces gastamos tiempo centrados en el pasado con arrepentimiento por aquello que ya no tiene marcha atrás. ¿Y qué hay de tu presente?

La magia que trae implícita la navidad con sus rituales es única. Entiende que estamos rodeados de circunstancias e imprevistos no te desanimes y actúa en consecuencia, intenta ser asertivo/a. Entonces si ya te convenciste de que el desapego es una forma de liberación personal, autorrealización y bienestar tienes que vivirlo y sentirlo a cada momento.

En este sentido se recomienda trabajar el desapego emocional a través de la meditación. Son varias las técnicas que existen, pero si aún no tienes la experiencia, puedes buscar ayuda o usar la meditación guiada.

Con la alegría que desprenden los villancicos, disfruta de tus hijos, tus padres, los buenos amigos, recuerda con cariño a los que inmortales viven en tu memoria, exprésale afecto a los que tienes en la distancia. Que se sorprenda tu paladar, quédate con los olores, los colores, la algarabía del momento y AGRADECE.

05 El desapego emocional hace que te ames y cuides de ti

Solo tú sabes lo que quieres y depende de ti el esfuerzo que hagas para lograrlo. Por tanto, que esta navidad sirva también de empuje para comenzar a regalarte más amor. Libérate de las ataduras disimuladas que te quieran imponer. Eres el responsable de tu camino y  a más nadie le pertenece, que nadie te diga hacia donde debes ir, trázate metas que dependan de ti.

Gastamos tanto tiempo conectados al internet, mirando la vida de famosos, siguiendo la trama de series y novelas que ya tienen escrito un guion a prueba de “rating”, cuando en la historia de tu vida ya eres el protagonista y aún está incompleta. 

Construye la mejor versión de tu ser desde tu alma y funda una coraza cada vez más fuerte y certera. Tú vales mucho.

Si te ha gustado
compártelo en tus redes favoritas

Conclusiones

Ahora que se acerca noche buena, puedes pensar en hacer una lista con todo lo que te queda por descubrir y soñar, ponle fecha ya sea a corto o mediano plazo, pero siempre con la premisa de que tienes una vida valiosa. Recuerda comenzar a meditar.

Tengas la edad que tengas, estás viviendo y vinimos a ser felices, aún hay tiempo.

Firma de Nestor coach

¡EY ESPERA!No te pierdas ni un solo artículo del blog más Happy 🤩 de Internet

Únete gratis a la familia más Feliz de la red y emprendamos juntos este viaje HACIA LA FELICIDAD 

0 0 votos
Article Rating
Susríbete
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
HAPPY CLUB😀

Una red social dedicada al crecimiento espiritual y desarrollo interior.

El poder de la unión es más grande que el individual.

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡Únete al Reto de 21 días para activar la FELICIDAD!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Descarga la guía paso a paso

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡ESPERA!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

Ir arriba