Qué es la adicción a internet y como te afecta

¿Qué es la adicción a internet y cómo te afecta?


A partir de la actual era digital, la adicción a internet y las nuevas tecnologías se han convertido en una preocupación latente . Lamentablemente, quien llega a padecerla se encuentra en constante tentación, debido a que estamos rodeados de pura tecnología.

La OMS, (Organización Mundial de la Salud) plantea: que el efecto degenerativo que causa este comportamiento adictivo es tan dañino como cualquier narcótico y la considera una enfermedad.

La adicción a internet pudiera parecerte quizás una definición muy fuerte o alejada de tu realidad, pues el acceso a este medio de información tan cercano y cómodo es vital en nuestras vidas y se ha acrecentado puntualmente por la situación de pandemia que aún se padece.

Como dice el refrán «todo en exceso hace daño» y si pensamos un poco: ¿Quién no ha comprado en línea, alguna vez o chequea las redes sociales en cuanto despierta desde su smartphone?

Los videos en YouTube suelen ser muy atractivos y los tutoriales aclaran cualquier duda existente. Esto no significa que ya estés padeciendo de adición a internet, el problema comienza cuando acciones como estas atacan tu vida y modifican tu comportamiento.

Si sientes la necesidad constante de hacer reacción o revisar los likes en tus redes sociales. Si es normal esa adrenalina por chatear o jugar en línea sin hacer otra actividad, incluso hasta la madrugada.

Atención…Es posible que ya estés siendo víctima de la dependencia a internet.

Sobre qué trata este comportamiento adictivo, que factores lo causan y cuáles pueden ser sus síntomas, ampliaremos a continuación en este post.

¿Qué es la ADICCIÓN a internet exactamente?

El comportamiento adictivo a internet en este caso puede ser tan perjudicial y degenerativa como cualquier otra. Lo hace más complicado la variedad de alternativas de las que dispone, agregándole siempre incontables beneficios cada vez que se interactúa, lo que provoca más dependencia.

Se entiende que la adicción a internet es el desequilibrio del uso indiscriminado de la conexión provocando, daños físicos, cognitivos y conductuales que distorsionan la realidad existente en todos los ámbitos de la vida.

la dependencia a internet

Síntomas principales de la dependencia a internet

Los efectos que provoca este tipo de adicción atacan tanto el orden físico como el emocional, no obstante veamos las principales.

  • Disminuye la interacción social, el intercambio con la familia y amigos cada vez es más limitado.
  • Se planifica estar poco tiempo conectado/a, pero surgen otros intereses para justificar esa adicción y te conectas.
  • Necesidad de mentir sobre el tiempo que se lleva en las redes, cuando alguien pregunta.
  • Aparecen signos de irritación o alteración cuando no se puede acceder a dispositivos o a la conexión como tal.
  • Es cada vez más frecuente la necesidad de estar conectado por lo que el individuo se enfoca en el tiempo que resta para que esto ocurra.
  • Las falsas excusas y un severo aislamiento social se apoderan de la persona, por lo que aplazan eventos, compromisos sociales y laborales.
  • Se experimenta sensación de felicidad y autorrealización cuando hay acceso total a la conexión sin límites e interrupciones.
  • Se reducen las horas de sueño, acabando en insomnio
  • Desorden en los hábitos de higiene y de alimentación que tiende esta última a aumentar o a disminuir agresivamente.
  • Padecimiento de problemas en la visión.
  • Dolor en la espalda

Adicción a redes sociales

En este sentido la adicción a las redes sociales es más frecuente en personas que dan muestra de carencia emocional, es ahí cuando surge la necesidad de perfiles falsos por ejemplo.

Por eso es que las redes sociales como las más destacadas: Instagram, Facebook o WhatsApp son el camino perfecto para dar solución a esa sensación.

Resultado: esto conlleva entonces a que la persona dependa de lo que opinan sobre ella y por tanto hace dependencia a internet.

Estudios confirman que las personas que se la pasan subiendo estados de su vida amorosa todo el tiempo, dando el más mínimo detalle de lo que ocurre con su pareja no está disfrutando de esa relación tanto como quisieran o aparentan.

Las parejas que están en una relación positiva no tiene tiempo a dar tantos detalles en las redes (salvando algún evento especial) porque evidentemente están disfrutando de su romance.

Causas de la adicción a internet en adultos

A medida que se expande la tecnología y su acceso, es más preocupante el impacto negativo que causa en las personas, por lo que cada vez son más los medios de comunicación, investigadores y expertos interesados por el tema.

A propósito, han determinado que la dependencia al internet está catalogada como un trastorno de dependencia los cuales se caracterizan por la estimulación que producen al centro de placer del cerebro.

adicciones dentro de internet

Esta conducta adictiva hace que la dopamina se expulse a niveles importantes, patentado una experiencia agradable que a lo largo del tiempo habrá que cubrir con más y mas tiempo de conexión en la red creando así la adicción.

Encuestas realizadas advierten que la dependencia a internet, hace estragos a nivel mundial pero se hace más critico en países de mayor desarrollo. Oscila alrededor de los 16 a 30 años de edad y comprende en demasía gran parte de la población masculina.

Aunque las causas de la adicción de este tipo pueden afectar a individuos de cualquier edad. En los adultos por ejemplo las problemáticas existentes en la familia, en la economía o en la pareja son un factor de riesgo relevante.

Así mismo, las personas con problemas de depresión o ansiedad si son dadas a navegar en las redes en busca de mitigar su frustración o en cambio padecen timidez, no gustan de lidiar con el roce social, en internet no tendrán que afrontar esas barreras y por este hecho ya son víctimas potenciales.

Comportamiento adictivo a internet en jóvenes y adolescentes

La dependencia por las redes sociales en los/as adolescentes es motivada por la actitud de los progenitores como un patrón que incide directamente y por tanto, son más propensos. Ya que desde pequeños comienzan a imitar este tipo de comportamiento. Entonces esta ya es una de las principales causas de adicción a internet que presentan.

Sin embargo, podemos empezar a preocuparnos:

  • Cuando notemos signos de impulsividad en el adolescente
  • Si frecuentemente están deprimidos o no quieren establecer vinculo social con nadie.
  • Cuando se derrumban ante los imprevistos, ya sea de cualquier índole.
  • Si notamos comportamientos propios de individuos con baja autoestima
  • Cuando no son coherentes para reconocer y dar solución a sus asuntos.
  • Distorsionan la realidad y muestran dependencia de los dispositivos.

Si te ha gustado
compártelo en tus redes favoritas

Conclusiones

Sin lugar a dudas el mal uso de la red trae consigo la dependencia a internet con inconvenientes nefastos que en su mayoría van acompañados del deterioro de la persona y la soledad.

Por tanto, la prevención y ayuda autorizada ante cualquiera de los síntomas que aquí mostramos y otros (sin ser absolutos), siempre será la mejor estrategia de vida para tu bienestar y el de los tuyos.

Firma de Nestor coach

¡EY ESPERA!No te pierdas ni un solo artículo del blog más Happy 🤩 de Internet

Únete gratis a la familia más Feliz de la red y emprendamos juntos este viaje HACIA LA FELICIDAD 

0 0 votos
Article Rating
Susríbete
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
HAPPY CLUB😀

Una red social dedicada al crecimiento espiritual y desarrollo interior.

El poder de la unión es más grande que el individual.

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡Únete al Reto de 21 días para activar la FELICIDAD!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Descarga la guía paso a paso

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡ESPERA!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

Ir arriba