gaslithing relaciones peligrosas

¿Gaslithing? Síntoma de una relación peligrosa.


Luz de gas o gaslithing en las personas ¿de que va este término?

Te sucede que extrañas a la persona que eras: más segura divertida y relajada, porque te sientes desesperado/o triste. ¿Siempre estás disculpando o justificando el comportamiento de tu pareja con todos? ATENCIÓN puede que estés siendo víctima de gaslithig.

¿Te suena de alguna parte? Ahora te doy más detalles.

¿Qué significa el término gaslithing?

Este vocablo es la traducción de lo que se conoce como gaslithig. La luz de gas tiene que ver con la manipulación psicológica que se ejerce sobre una persona con el fin de que esta, olvide sus recuerdos, dude de sus decisiones, confunda fechas y eventos, llegando a cuestionarse su salud mental.

El gaslithig -coloquialismo- se hace más notable a raíz del rodaje de una película estadounidense Gaslight del año 1944. La trama aborda el conflicto de una mujer abusada psicológicamente por su esposo quien cambiara constantemente las cosas de lugar y una sucesión de acontecimientos premeditados únicamente para provocarle confusión mental.

A continuación, comentaremos un poco sobre algunas definiciones o síntomas de este término para definir si estás siendo víctima de una relación de este tipo.

Síntomas de que eres víctima de gaslithing.

  • No comprendes si la vida que tienes abunda de tantas cosas buenas siempre te sientes infeliz.
  • Sientes la necesidad de pedir disculpas constantemente a tu pareja o tus padres o tu jefe.
  • Te cuestionas por todo, todo el tiempo.
  • Oculta información a amigos o personas de confianza para no dar explicaciones, referidas a tu relación.
  • Te invade la sensación de que algo no está funcionando bien contigo o que algo anda mal, pero no sabes explicar realmente que es.
  • En tu subconsciente se repite constantemente la duda si eres buen esposo, buen trabajador o amigo/a.
  • Te derrumbas ante la toma de decisiones por muy simples que sean.
  • Sientes la necesidad de mentir, con el fin de evitar los giros que da la vida.
  • Te autodenominas torpe y crees que no logras hacer nada bien.
Pareja discutiendo en un parque

¿Por qué ocurre el gaslithing?

Estudios realizados coinciden en que las personas que usan este tipo de violencia psicológica tan cruda puede que lo hagan de forma intencionada o no pues sufren muchas inseguridades y carencias de tipo espiritual y emocional que conllevan a ello. Cuando lo hacen de manera consciente buscan sentirse menos desafiados, o dependientes de su pareja, por lo que los sociópatas y narcisistas entran en esta definición.

La práctica dañina del gaslithig también se asocia a vivencias de la infancia aún sin resolver o a la consecuencia de relaciones fallidas. Por lo que abusan de este modo en su relación, para llevar el control total de la misma.

Desafortunadamente son todas personas tóxicas y el daño que provocan con este tipo de abuso puede ser muy peligroso. Vienen a destruir la autoestima gradualmente, provocando enfermedades como la depresión pues utilizando la persuasión logran empujar a las personas a dudar de su cordura y lamentablemente se pueden encontrar en cualquier ámbito de nuestras vidas, pero por lo general en las relaciones románticas poco saludables hacen más estragos.

¿ Cómo reaccionar ante el gaslithig?

Cuando creas sentir que síntomas como estos te afectan directamente cabe cuestionarse la realidad en que se sostiene tu relación. ¿Hasta qué punto eres víctima de iluminación de gas?

Se recomienda que lo primero es observar la relación en tercera persona así podrás tener otra opinión. Si piensas que tienes a alguien de entera confianza o ayuda profesional a tu alcance puedes pedirle su opinión y consejo es que la manera en que tu pareja te hace luz de gas ya es una forma de vida o habito recurrente.

Así mismo cuando el individuo tiene la confirmación de que está siendo violentada de esta manera puede evidenciarlo auxiliándose de grabaciones, tomar fotografías o notas de voz para que sostenga su verdad y la seguridad de sus acciones para defenderse.

No obstante, acá puedes encontrar algunos ejemplos claves de cuando una relación está basada en gaslithig.

Ejemplos de gaslithig en las relaciones de pareja

Hacen gaslithing usando el amor como justificación.

En este sentido la expresión se ve reflejada en frases como: “lo hice por amor a ti”, “créeme fue lo mejor para la relación”. Así justifican sus acciones negativas como el sabotaje a posibles oportunidades laborales, frenando la independencia económica de la víctima o eliminando amistades y familiares con el objetivo de provocar aislamiento y así ejercer un mayor control. Incluso se ha demostrado que ponen a elegir a la pareja si no están de acuerdo en lo que plantean.

La paranoia un recurso clave en el gaslithing

Este otro recurso es uno de los más utilizados por este tipo de personas. Acusar de sensibles o celosos a sus parejas ante el más mínimo reclamo es una constante en la relación. De este modo buscan revertir la situación a su antojo, cargando de culpa a la otra persona sin asumir su mal comportamiento, imprimiendo inseguridad ante sus instintos y sentido de análisis… “Estás viendo fantasmas donde no los hay” “Eres muy insegura/o” … Son frases comunes.

Formas de abuso verbal

El nombre hace referencia a luz de gas porque precisamente esta forma de maltrato es tan aparentemente inofensiva que la víctima, no sabe cómo llega a la fase en que no reacciona ante el abuso verbal, no siente amor propio. En este punto el iluminador de gas -generalmente un narcisista- tiene a la pareja sometida a una relación frustrada, por lo que es normal escuchar de su parte: “no puedes encontrar a alguien mejor que yo”, “solamente yo soy quien te entiende”, “siempre se te olvida todo por eso yo llevo las finanzas”.  

Si te ha gustado
compártelo en tus redes favoritas

Conclusiones

Porque la felicidad también se trata de ser el dueño/a de tu vida y vivirla a plenitud, también se basa en saber dejar ir en el momento preciso y para que por fin todo lo bueno fluya y acuda hasta ti coincidimos por aquí.

Nadie puede valorarnos si primero no lo hacemos nosotros. La intención de socializar el término del gaslithig o luz de gas va más allá de dejar en claro su definición, es la urgencia de denunciar el efecto tan nocivo e insospechado que provoca, no seas una víctima, ni dejes que más nadie lo sea “VIVE”

Firma de Nestor coach

¡EY ESPERA!No te pierdas ni un solo artículo del blog más Happy 🤩 de Internet

Únete gratis a la familia más Feliz de la red y emprendamos juntos este viaje HACIA LA FELICIDAD 

ARTÍCULOS QUE TAMBIÉN
te pueden interesar
5 1 voto
Article Rating
Susríbete
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
HAPPY CLUB😀

Una red social dedicada al crecimiento espiritual y desarrollo interior.

El poder de la unión es más grande que el individual.

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡Únete al Reto de 21 días para activar la FELICIDAD!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Descarga la guía paso a paso

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡ESPERA!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

Ir arriba