El Ecosistema del Emprendedor

El ecosistema del emprendedor 2021


El 2020 ha sido un año marcado por una gran transformación social, y el 2021 se perfila con las mismas características. Ya son millones de personas que han utilizado la expansión digital para iniciarse como emprendedores. Pero en muchos casos, esto no ha sido suficiente para llegar a la cima.

La realidad es que hay muchos factores involucrados para éxito empresarial, como por ejemplo el ambiente donde se desenvuelve el negocio, el capital, el talento y las organizaciones de apoyo (solo por nombrar algunos). Por eso es importante conocer a profundidad sobre el ecosistema del emprendedor, y así sacarle punta a cada uno de esos elementos.

En este artículo verás qué es un ecosistema emprendedor y todo el contexto. Así podrás estar atento a los retos y ventajas de cada uno de sus componentes. ¿Empezamos?

Ecosistema del emprendedor

¿Qué es un ecosistema del emprendedor?


Se entiende por ecosistema emprendedor al medio en el cual los negocios pueden conseguir colaboraciones valiosas con otras empresas, bien sea públicas o privadas. La finalidad es aplicar ideas innovadoras para ampliar la capitalización.

Ahora bien, en el ecosistema emprendedor se combinan muchos elementos independientemente del entorno (digital o presencial). La finalidad es lograr el equilibrio entre los factores de orden social, cultural, económico y político para facilitar la consolidación de las marcas o proyectos de negocios. 

Veamos en detalle cómo afectan cada uno de ellos a los distintos tipos de emprendimientos:

Emprendimiento digital


Este 2021 generará una gran demanda de servicios y bienes por medio de la digitalización. Por eso los emprendimientos digitales representan una tendencia en alza, y se refieren a todos aquellos negocios que se valen de las plataformas tecnológicas para desenvolverse.

Obviamente, uno de los máximos retos en el ecosistema emprendedor es que la competencia es altísima, precisamente porque se ubica como un área que está en franco ascenso.

Emprender una startup


Dentro de los emprendimientos digitales se ubican las startups, que representan un modelo de negocio innovador y vanguardista. De hecho, siempre están en constante evolución.

También con conocidas como empresas emergentes y se basan en el uso de las TICs para la comercialización de sus servicios o productos. Son sostenibles, van escalando rápidamente y se han mantenido en el tiempo.

Por eso las startups dentro del ecosistema emprendedor se ubican como una fuerte base para poder escalar en los negocios. 

Emprendimiento tradicional vs. startups


Las startups tienen muchas ventajas frente a los emprendimientos convencionales, sobre todo por los cambios sociales generados a raíz de la pandemia.

Emprendimiento startups vs emprendimiento tradicional

Pero no solo el componente digital representa un paso adelante de las startups con respecto al emprendimiento tradicional, sino que estas también requieren de menor capital para su funcionamiento que las empresas tradicionales.

Sin embargo, no olvides que la interacción interpersonal nunca podrá ser sustituida por la digitalización. Habría que buscar el equilibrio entre ambos procesos.   

Innovación abierta


En este caso la estrategia de negocios se basa en la colaboración directa que ocurre entre las corporaciones y las startups, lo cual permite un ganar-ganar para los dos implicados.

Y según las tendencias del mercado, estas negociaciones serán una forma de mantener la actualización permanente para poder adaptarse a los cambios rápidamente.

 Innovación abierta vs. cerrada


Tradicionalmente las empresas han desarrollado sus procesos con un enfoque cerrado (innovación cerrada), lo que significa que su metodología se crea en la misma matriz empresarial, para luego ofrecerla al público.

Esto ha cambiado progresivamente y se ha dado paso a un sistema colaborativo, que ha tenido fuerte impacto en el ecosistema emprendedor, cambiando el modelo clásico (innovación cerrada)  por uno amplio y en expansión.

Actualmente, los proyectos pueden desarrollarse tanto dentro como fuera de las organizaciones, e implementarse en cualquiera de las etapas de gestión, consiguiendo un enlace efectivo entre distintas empresas.

 Colaboración empresas + startup


El futuro del ecosistema emprendedor está íntimamente ligado al ambiente colaborativo. Por ello, no es extraño ver a grandes emprendedores asociarse con distintas startups para la ampliación y actualización de sus procedimientos.

Colaboración de empresas y startups en un emprendimiento

Emprendimiento social


El emprendimiento social es, a grandes rasgos, distinto al emprendimiento convencional. Es por esto que su ecosistema también tiende a funcionar de forma diferente.

Para empezar, los emprendedores sociales buscan darle solución a un problema precisamente de índole social. Para lo cual deben estar enamorados de esa causa.

Sin embargo, no siempre están preparados con los aspectos técnicos de los negocios.

Además, los resultados de los emprendimientos sociales no suelen tener impacto a corto plazo, por lo que las relaciones colaborativas suelen tener muchos contratiempos y faltas de acuerdos concretos. 

Se requiere de emprendedores persistentes para conseguir los resultados esperados. El emprendimiento rural es un ejemplo de este tipo de negociaciones.

Emprendimiento rural


El emprendimiento rural es una gran oportunidad para la expansión, porque es un sector que pocas veces se toma en cuenta. Por eso se presenta como una excelente alternativa para emprender.

Toma en cuenta de que en el ecosistema emprendedor, la digitalización ocupa un espacio como elemento esencial. En consecuencia, apoyarse con el teletrabajo para reactivar la economía en zonas rurales es una buena oportunidad de negocios.

Emprendimiento rural rentable     


 Si bien es cierto que el emprendimiento rural es un poco más complicado que otros modelos, sí hay oportunidades rentables. Como por ejemplo turismo social, elaboración de comidas artesanales y, obviamente, impulsar la asistencia digital para la creación de mayores centros de teletrabajo.

Emprendimientos rurales de bajo costo


Uno de los emprendimientos rurales más beneficiosos y que cuenta con un buen apoyo por parte de las grandes corporaciones es el ecoturismo comunitario.

Ya que se pone en práctica muchas de las herramientas colaborativas, como la implementación de innovaciones digitales por parte de las startups y el financiamiento de las empresas tradicionales.

Asimismo, la producción de alimentos con materiales autóctonos vendría a ser un emprendimiento bastante interesante si te apoyas con un sistema de innovación abierta.   

Si te ha gustado
compártelo en tus redes favoritas

Como puedes ver, hoy en día para lograr un ecosistema emprendedor exitoso es necesaria la cooperación entre las distintas organizaciones públicas o privadas. Así como la sinergia entre los elementos involucrados en las negociaciones como el capital humano, la financiación, infraestructura y el espíritu emprendedor.

Es necesario estar atento e identificar todas las oportunidades que ofrece. Si todos los componentes trabajan en armonía, se consigue la fórmula para un negocio exitoso.

Firma de Nestor coach

¡EY ESPERA!No te pierdas ni un solo artículo del blog más Happy 🤩 de Internet

Únete gratis a la familia más Feliz de la red y emprendamos juntos este viaje HACIA LA FELICIDAD 

0 0 voto
Article Rating
Susríbete
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
¡ESPERA!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡HEY MIRA QUE SUPER REGALO!COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

COMPLETA LOS DATOS Y DESCARGA GRATIS

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀

¡Únete al Reto de 21 días para activar la FELICIDAD!SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

SOLO TE TOMA 1 MINUTO COMPLETAR ESTOS DATOS

Descarga la guía paso a paso

Tus datos estarán protegidos…. ODIO EL SPAM 👀